La democratización de las escuelas como base de la formación ciudadana

T7

 

La UTE se acercó hoy a la Escuela de Educación Técnica Nº 27 “Hipólito Irigoyen” para conversar con los miembros de la comunidad educativa, ante los hechos de público conocimiento, sobre la convocatoria a una reunión del consejo de convivencia con los padres de una alumna que fue sancionada por una presunta falta de respeto a la autoridad escolar.

Nuestra mayor preocupación está radicada en la importancia que tiene la participación de los alumnos, padres y docentes en la resolución de conflictos y dialogo en las instituciones educativas. Dado que en el correr de este año se conformó sólidamente el Centro de Estudiantes de la técnica 27, y desde ese momento comenzaron algunos episodios que involucran a los estudiantes, vinculados con la posible  vulneración de derechos incluidos en la ley 114, es  por eso que nos preocupa la actitud de esta comunidad y sus directivos.

La ley 223 hace muchos años se utiliza en las escuelas  secundarias de la ciudad, con ella se eliminaron las sanciones punitivas y  se implementó un consejo de convivencia que permite que toda la comunidad intervenga cuando surge un conflicto, de forma participativa y democrática. Además de contemplar el descargo por parte de los estudiantes damnificados para que tengan una experiencia Pedagógica democrática de participación ciudadana.

Esperamos desde la Unión de Trabajadores de la Educación una pronta resolución del conflicto educativo, sin sanciones punitivas, con el respeto tanto los derechos del alumnado, como de los docentes de la escuela, y las garantías al derechos Social a la Educación.

Buenos aires, lunes 13 de noviembre de 2017.