Para-nota-CTA


La Central de los Trabajadores de la Argentina se reunió ayer, miércoles 23 de julio, con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich para plantearle la necesidad de una reforma integral del sistema tributario para que “paguen más los que más tienen”.

Durante el encuentro se le entrego al Ministro los pronunciamientos de las Centrales Sindicales de América y del mundo en apoyo al pueblo argentino ante la embestida de los fondos buitres y del juez Griessa.

Participaron de la reunión en representación de la CTA Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Marcelo Frondizi donde se abordaron los siguientes temas:

• Constitución de un espacio tripartito, empleadores, trabajadores y gobierno, para resolver la conflictividad vinculada a los casos de suspensiones y despidos.
La CTA transmitió al representante del gobierno la preocupación ante la reiteración de situaciones, sobre todo en el área fabril, que encienden luces de alarma ante la posibilidad de que pueda producirse un retroceso en los actuales niveles de empleo. Ante ello el Ministro Jefe de Gabinete coincidió en la necesidad de generar un ámbito para dar seguimiento a ese tema y que podría constituirse en el seno del Consejo del Salario.

• Respecto a las modificaciones de las escalas y de otros puntos del impuesto a las ganancias como, por ejemplo la posibilidad de devengar el alquiler del pago del mismo, el Ministro Capitanich tomo nota de la demanda y se comprometió a responder en los próximos días al pedido que se le formulo de una convocatoria para que la Central de los trabajadores aporten propuestas sobre el asunto para dar forma a un proyecto consensuado que le otorgue más progresividad al mencionado impuesto

• Sobre el pedido de la equiparación del valor de las Asignaciones Familiares en todo el país el Ministro informo que se está elaborando una base de datos nacional y comprometió una respuesta al pedido de discutir este tema en el Consejo Federal de Ministros de Trabajo.

• Respecto a la convocatoria al Consejo del Salario en el que la CTA reclamara un incremento del Mínimo Vital y Móvil del 35%, el Ministro confirmo que en los próximos días tomara estado público dicha convocatoria.

La Conducción Nacional de la CTA se reunirá el lunes 28 a las 15 hs en su sede de Piedras 1065 para evaluar las respuestas que hasta ese momento se hayan recibido y en función de ello resolver respecto de la jornada de protesta prevista para el 4 de agosto.

COMPARTIR