17522892_10211533553550785_6900191880938216247_n

 

La Escuela Pública Itinerante transcurrió las primeras dos jornadas con un impresionante apoyo de la comunidad. Tras la apertura en el día de ayer, es notable cómo crece el entusiasmo de las personas que se acercan a la estructura montada por la CTERA en Entre Ríos 50, frente al Congreso de la Nación, para expresar su apoyo a las y los docentes argentinos.

El segundo día de la Escuela Itinerante dejó postales emocionantes, entre las que se destacaron la presencia de un grupo de trabajadores metalúrgicos que llegaron desde Quilmes para participar de una de las clases abiertas, o el pedido de un hombre que se acercó para pedir que le enseñaran a leer y escribir. La respuesta fue inmediata. Una maestra, alfabetizadora  de adultos, buscó cuaderno, birome, dos sillas y empezó a trabajar.

Las vallas que rodean el recinto se llenaron rápidamente de cartas y dibujos de los chicos y chicas que junto a sus padres traían el afecto a las maestras y los maestros.

A media mañana ya se empezó a vislumbrar que las actividades serían desbordadas por el público cuando se presentó el documental “Diez años sin Carlos, diez años sin justicia”, que refleja la historia del crimen de Carlos Fuentealba y los obstáculos para conseguir que los responsables políticos  respondan por su asesinato. La proyección prevista para las 11 de la mañana debió ser repetida en cuatro oportunidades para satisfacer los pedidos de la gran cantidad de personas que solicitaban verla.

Las colas para entrar a visitar el patio y el aula de la Escuela Itinerante superaban los cien metros lo que obligó a organizar en grupos a los vecinos que pedían entrar.

Posteriormente hubo una charla a cargo de docentes que ayunaron en la Carpa Blanca que estuvo emplazada en el mismo lugar entre 1997 y 1999 y los actores Juan Palomino, Daniel Valenzuela y Chang Sung Kim aportaron su talento en una lectura de textos y poemas.

El secretario General de UTE, Eduardo López afirmó, “si bien sorprende la masividad del apoyo, esto demuestra que la sociedad no duda en su respaldo al reclamo de  los docentes y en su defensa de la escuela pública. Sabemos que el lazo de amor entre la comunidad y sus maestros no lo van a poder quebrar con campañas sucias, difamaciones ni violencias”.

La Escuela Pública Itinerante busca visibilizar la política de vaciamiento educativo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, que se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente establecida en la Ley de Financiamiento Educativo.

COMPARTIR