Jornada de lucha de lxs trabajadorxs socioeducativxs, contratadxs y de Educación No Formal

En el marco de la Jornada de lucha de lxs trabajadorxs socioeducativxs y contratadxs de Ciudad de Buenos Aires  se realizó hoy en la puerta de la Legislatura porteña  un acto y muestras de los distintos programas para reclamar mayor presupuesto y mejoras en las condiciones de trabajo.

Durante la jornada se denunció que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aún debe la titularización de 9 programas socioeducativos, y de 700 docentes que han ingresado al área a lo largo de estos ocho años. Muchxs trabajadorxs son interinxs, mientras que una gran cantidad permanecen precarizadxs con contratos de Planta Transitoria, en flagrante violación de la Ley 3623. El Ministerio tampoco cumple con la Ley 4399 de Educación No Formal, mantiene en condiciones de precariedad laboral a lxs trabajadorxs y no reconoce la función docente de muchos de ellxs. Tampoco aplica el régimen de suplencias. El incumplimiento de la Ley 4399 tiene como consecuencia  el cierre de decenas de cursos y talleres.

Además se denunció el recorte presupuestario en el Área, la falta de materiales mínimos para atender las necesidades de los programas, y se exigió que en aquellos que atienden poblaciones con derechos vulnerados, lxs estudiantes tengan acceso al boleto estudiantil y sean incluidxs en la distribución de netbooks.

Otro de los reclamos fue la falta de cobertura de cargos de ascenso de varios programas y, en algunos casos, el modo discrecional en que llegan a ser cubiertos. Muchos de los programas no tienen aún sus perfiles y anexos de títulos aprobados (a pesar de que lxs trabajadorxs han participado activamente en su elaboración), siendo documentos básicos para la efectivización de los concursos de ascenso.

Hicieron uso de la palabra lxs delegadxs de los distintos programas, referentes del espacio y en representación de la UTE el secretario de Socioeducativos Ariel Sánchez y el secretario Adjunto Guillermo Parodi. Cerró el acto el secretario General de UTE Eduardo López.

Durante la jornada, con la presencia de más de 300  compañerxs, hubo clases de coro, tango, yoga, se hicieron escarapelas y serigrafía, partidas de Ajedrez, taller de lectura y juegos interactivos digitales.

 

Buenos Aires, jueves 5 de julio de 2018.