Guardia Pasiva: Otro ataque de Larreta al Estatuto Docente

Directivos

Directivos

La Unión de Trabajadores de la Educación denuncia que el Gobierno porteño una vez más ataca los derechos de lxs docentes y viola su estatuto. Esta vez bajo la excusa de aplicar un régimen de Guardia Pasiva para directivos en vacaciones.

Esta medida es ilegal ya que el Estatuto Docente, prevé 30 días hábiles de vacaciones por año calendario y es obligatoria su concesión (Art. 69) en toda su extensión y sin fraccionar. El objetivo de  las  vacaciones es la recuperación psicofísica del docente. La única causa legal de interrupción por parte del empleador, es la fuerza mayor, un hecho que no se puede prever o, aún previsto, no se puede evitar, como desastres naturales, guerras, entre otros.

Además, la suspensión de las vacaciones por cualquier causa, interrumpe el período de vacaciones, que sigue contando una vez superadas las causas que le dieron origen.

Las “razones de servicio” (Decreto 3052/1987), nunca  pueden ser invocadas para la suspensión de las vacaciones, bajo el modo “guardia pasiva”.

Por eso la UTE exige a la gestión porteña el cese de las agresiones a lxs docentes y el pleno cumplimiento del estatuto del docente.

Buenos Aires, martes 18 de diciembre de 2018.