Gremios docentes bonaerenses mantienen unidad y sigue la huelga

BAE

logo BAE

 

 

BAE – Nota – Política – Pag. 14 – 17/03/2017. Actos en todo el país en el primer día de paro nacional. El conflicto con los docentes se profundiza día a día.

[email protected]

Masivas marchas docentes se desarrollaron ayer en forma simultánea en todas las jurisdicciones del país como parte de las actividades del plan de lucha nacional docente.
En la ciudad de La Plata, donde se concentra la mayor tensión, los seis gremios de trabajadores de la educación de la provincia le exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento salarial que ponga a los maestros por encima de la línea de pobreza, al tiempo que advirtieron que si no hay una convocatoria a la paritaria nacional del sector, la respuesta será una huelga con movilización hacía la Plaza de Mayo.
En su discurso, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo en referencia al plus salarial que Vidal prometió pagar a los maestros que no adhirieran al paro, que “el gobierno está acostumbrado a que todo se vende y todo se compra, pero la dignidad de los trabajadores no se vende”.
“Acabamos de decidir en esta asamblea pública de trabajadores la continuidad de la lucha”, precisó el sindicalista, quien en ese contexto remarcó: “paritaria nacional o paro nacional y movilización a Plaza de Mayo”.
Por la tarde, el Gobierno mantuvo reuniones paritarias con tres gremios minoritarios vinculados con el sector docente y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. (ver abajo).
Desde los seis gremios docentes que integran el Frente Gremial se intentó mostrar cohesión y rechazaron la intención del Gobierno de querer quebrar la unidad de los sindicatos.
Ante los rumores de un eventual quiebre en el frente gremial por supuestas diferencias respecto de cómo sobrellevar el conflicto, los seis secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba se subieron al mismo escenario.
“No tenemos miedo. No tenemos precio. Y vamos a darle una mala noticia al Gobierno: no nos van a poder quebrar ni vencer y los docentes vamos a triunfar en esta lucha”, dijo el líder de Suteba, el dirigente más cuestionado desde esferas oficiales.
En tanto, la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó de “multitudinaria” la convocatoria e instó a un “encuentro de partes en donde se ajusten y se definan posiciones. Sin ese ámbito, no podemos avanzar”, advirtió.
En tanto que los gremios que nuclean a los docentes porteños marcharon desde la avenida de Mayo y Piedras hasta la sede del ministerio de Hacienda local en demanda de la convocatoria por parte del gobierno nacional a la paritaria federal, en el marco del paro nacional de 48 convocado por Ctera y UDA.
“Si el Gobierno sigue en esta tesitura de no convocar a la paritaria federal haremos un paro nacional el martes y el miércoles de la semana que viene con movilización a la Plaza de Mayo”, dijo al ser consultado el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.