Graves problemas de infraestructura en el Distrito Escolar 8vo

unnamed

 

En el Distrito Escolar 8vo hay varias escuelas con problemas de infrestructura y varias en obra. En la Escuela 14, el viernes 17 durante una inspección del techo para realizar un presupuesto de su arreglo, un trabajador cayó cuando cedió una chapa. Estuvo en grave estado en el Hospital Durand y el domingo 19 falleció. La escuela no estaba en obra y fue el Director quien encontró al señor y llamó a la ambulancia. Ningún niño estuvo expuesto a esta situación.

En la Escuela 9 comenzaron las obras durante las vacaciones de verano y continuaron durante el comienzo del ciclo lectivo sin tener en cuenta las repetidas alarmas elevadas por la Dirección al área de Infraestructura denunciando el riesgo para los alumnos y sin obtener respuestas. Una chapa del techo del gimnasio del 2do piso cayó agujereando la red de protección del patio de planta baja. No hubo heridos. Pero provocó una situación de angustia en los niños y las niñas que estaban presentes. Pudo haber sido una tragedia. A raíz de ello se suspendió la obra.

 

unnamed (3)

 

Nuevamente UTE continúa acompañando a la  Escuela 16 en sus reclamos de infraestructura. El año pasado sufrieron múltiples inconvenientes por esto: voladura de las chapas del techo durante el acto del 25 de mayo en presencia de toda la comunidad y una evacuación por problemas con el gas. Este último problema continúa sin resolverse. Durante las vacaciones de verano estaba prevista la obra en la cocina que debía iniciarse en enero y se retrasó comenzando en febrero. Cuando van a realizar las pruebas en la cocina verifican que no hay gas, a su vez comprueban que no está uno de los dos medidores de gas. Metrogas lo había retirado y son múltiples las versiones del por qué. Lo concreto es que hay media escuela sin gas y que afecta a la cocina principalmente. Aquí se puede observar la política de desinversión de este gobierno en infraestructura escolar porque en este edificio, considerado patrimonio histórico, son innumerables los problemas: muchas goteras en los techos de varias aulas, la biblioteca con goteras y humedad, con lo que esto provoca en los libros y materiales que allí se guardan, muchas ventanas (7º grado) tienen problemas para cerrarse y son tipo guillotina con vidrios no reglamentarios. Son muchos los interrogantes sin respuesta en esta escuela que tenía un presupuesto de dos millones de pesos y sus problemas graves siguen sin solución.  Otra escuela que está en obra es la escuela 21.

Recordemos que para un trabajo sano y seguro CTERA realizó un convenio con la SRT: Programa nacional Seguridad y riesgos en la Escuela. Uno de sus puntos dice: “Edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar” Se observa cotidianamente que las escuelas permanecen funcionando cuando se están llevando a cabo trabajos de reparación y/o ampliación. Esta situación constituye un hecho riesgoso e inadecuado para las necesidades de maestros y alumnos.(CTERA-SRT 2014).

 

unnamed (9)