Encuentro sobre el rol de lxs trabajadorxs de la Educación y la Escuela Pública en contextos de violencia institucional

El lunes 3 de diciembre se llevó adelante el encuentro “El rol de lxs trabajadorxs de la Educación y la Escuela Pública en contextos de violencia institucional”.  La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de UTE, Eduardo López, que dio la bienvenidas a lxs docentes que se acercaron a la jornada y plantearon la importancia de estos encuentros en contextos tan complejos, reafirmando el compromiso de la Escuela Pública y los derechos humanos en una fecha donde el gobierno por boletín oficial autorizó el uso de armas de fuego frente a cualquier situación de peligro inminente.

El Secretario de Derechos Humanos Matías Zalduendo, dio la palabra a lxs compañerxs que venían a compartir ideas y reflexiones sobre la temática. Contamos con la presencia de Nahuel Berguier, Gabriela Carpinetti, Gabriel Lerner, Marcelo Rodríguez y compañerxs de la Poderosa y la Secretaría de DDHH de CTERA.

Desde la UTE, continuaremos con la elaboración de una Guía de orientación para docentes de todos los niveles y estableceremos las estrategias que nos permitan transformar la realidad de nuestrxs pibxs y seguir defendiendo el Derecho Social a la Educación.

 

Algunas discusiones que surgieron:

⁃          Control popular de las fuerzas de seguridad

⁃          Acompañamiento de las organizaciones populares

⁃          Fortalecer la formación y el debate con lxs compañerxs

⁃          Desnaturalizar la violencia física y simbólica

⁃          Identificar las regularidades en el proceder de las fuerzas de seguridad

⁃          Disputa política y de sentidos

⁃          La escuela como trinchera y espacio de organización

⁃          Abordar las violencias entendiendo que es un problema social, no “de la familia “

⁃          Saber dónde ir, de qué modo y a qué espacio institucional interpelar para que actúe garantizando los derechos vulnerados

⁃          Construir estrategias sindicales/legales

⁃          Cuando la normativa pone palos y complica la permanencia de lxs jóvenes en la escuela, es necesario incluir anexos que contemplen las realidades de nuestrxs pibxs

⁃          Deconstruir el paradigma hegemónico de la seguridad y construir otro paradigma de seguridad… la comunidad garantizando que las fuerzas de seguridad actúen de acuerdo a derecho

⁃          Deslegitimar los estereotipos que estigmatizan a lxs jóvenes

⁃          Fortalecer la identidad de las y los pibes

⁃          Empoderar a través del fortalecimiento de las redes, construir herramientas de intervención

⁃          Discutir y crear consensos dentro de la comunidad educativa sobre cómo articular con las fuerzas de seguridad

⁃          Identificar referentes dentro de las escuelas que se formen y capaciten específicamente sobre la temática

⁃          Unidad técnica dentro del sindicato que apoye y respalde las acciones en las escuelas

⁃          Mapa de recursos disponibles

⁃          Caracterizar la violencia institucional como sistémica, creadora de otredades negativas que deben ser reprimidxs, excluídas, sometidas, disciplinadas…en el marco de un sistema capitalista, extractivista

⁃          Equipo interdisclinario y territorial en el sindicato