Encuentro de Suramérica de Red de Trabajadoras de la Educación organizado por la IEAL

Con la presencia de delegaciones de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Argentina se realizó en la sede de CTERA el Encuentro de Suramérica de Red de Trabajadoras de la Educación organizado por la IEAL – Internacional de la Educación para América Latina.
El martes 30 de octubre en el primer panel «Coyuntura Nacional e Internacional» expusieron Sonia Alesso – Sec. General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo de la IE – , Hugo Yasky – Presidente de la IEAL – , Fátima Silva – CNTE Brasil, Vicepresidenta de la IEAL – y Yamile Socolovsky – Sec. Relaciones Internacionales de CONADU -.
Participan del Encuentro Roxana Rogalski – Sec. de Género de CTERA -, Noemí Tejeda – Sec. Salud Laboral de CTERA -, Gabriela Sancho – Coordinadora de la IEAL -, Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA -, Combertty Rodríguez – Coordinador Principal de la IEAL –, Eduardo Pereyra – Sec. de Relaciones Internacionales de CTERA – Y Gabriel Castro – Coordinador de la IEAL -.

Después de tres días de debate y estrategias de resistencia y lucha en defensa de los derechos de las mujeres contra el modelo neoliberal que recorre la Región, concluyó el Encuentro de Suramérica de la Red de Trabajadoras de la IEAL – Internacional de la Educación para América Latina -.
En el cierre hicieron uso de la palabra Sonia Alesso – Sec. General de CTERA y Miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación -, Fátima Silva – CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL -, Yamile Socolovsky – CONADU -, Combertty Rodríguez – Coordinador Principal de la IEAL – y Gabriela Sancho – Coordinadora Regional de la IEAL -.
La Sec. General de CTERA, Sonia Alesso, destacó la lucha de CTERA en los derechos de las mujeres y en la temática de género, y expresó:
«Quiero reconocer el trabajo desde hace años de dirigentes como Hugo Yasky, Fátima Silva, Yucara Dutra, Stella Maldonado.
Hoy tendría que dar el informe Roxana Rogalski que es una de las dirigentes argentinas que impulsó la lucha en las temáticas de género.
El Gobierno Nacional derogó la Paritaria Nacional Docente donde CTERA discutía las condiciones de trabajo.
Hay un ajuste y una paralización de impartir ESI en las escuelas, por eso CTERA ha fortalecido el Equipo de Diversidad y el Equipo Nacional de ESI que recorre el país en espacios de formación.
Ante estos gobiernos neoliberales que cercenan derechos debemos fortificar los espacios de debate, formación y acción de estas políticas, debemos hacer un programa de trabajo y de lucha, ese es el compromiso de CTERA.

Buenos Aires, jueves 1º de noviembre de 2018.