Encuentro de Nivel Secundario en UTE

En el día de ayer se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación un encuentro de Nivel Secundario con lxs docentes del nivel.

Durante la reunión se planteó la necesidad de encontrar una solución inmediata y definitiva al problema del ingreso a la docencia. Desde hace ya demasiado tiempo, se vienen sancionando diversas leyes de titularizaciones con enmiendas realizadas “por única vez y con carácter excepcional” que no resuelve una situación que año a año se repite. Se planteó la necesidad de una solución definitiva que resuelva la titularización de los y las docentes del nivel a través de un mecanismo de concurso dinámico que garantice la estabilidad laboral para quienes ganan concurso de interinos en los actos públicos anuales. En este sentido, se elaboró un petitorio con el reclamo para llevar a las escuelas y luego ser presentado a las autoridades.

Otro de las problemáticas abordadas durante el encuentro fue el rechazo a la reforma inconsulta y compulsiva de la “Secundaria del Futuro”, la que presenta un alto grado de improvisación por parte del gobierno porteño, ante la falta de encuadre normativo para los cambios propuestos se ponen en riesgo los puestos de trabajo de muchxs docentes. Además, propone un perfil de egresados de la escuela secundaria funcional a las necesidades y requerimientos empresariales de mano de obra barata y sujetos acríticos.

También se rechazó la modificación de los anexos de títulos para determinadas materias lo que genera dificultades a la hora de cubrir los cargos.

Por último se manifestó el rechazo a la creación de la UniCABA y la necesidad de discutir el sistema formador con más presupuesto para el nivel y, la no coexistencia de la Universidad con los Institutos de Formación.

Buenos Aires, miércoles 22 de Agosto de 2018.