El rechazo a (des)Aprender

pagina

logo pagina

 

 

 

Página 12 – Nota – Sociedad – Pag. 15 – Toma de escuelas, pruebas rotas y marchas contra la evaluación – 07/11/2017.Los sindicatos docentes de varias provincias rechazaron los exámenes del Operativo Aprender. En Lomas de Zamora tomaron una escuela. Los centros de estudiantes llaman a romper las evaluaciones. Habrá marchas en protesta.

Hoy se tomarán a más de un millón de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país las evaluaciones del Operativo Aprender (ver aparte) y, al igual que el año pasado, sindicatos docentes de distintas provincias y centros de estudiantes manifestaron su rechazo a los exámenes por ser estandarizados y no considerar los diferentes contextos de las escuelas. Además, denuncian que el objetivo del gobierno con estas pruebas es utilizar los resultados para justificar una reforma educativa como la que ya presentó el gobierno de la Ciudad. En asambleas, los centros de estudiantes votaron la toma de escuelas, romper los exámenes o no hacerlos, y, en conjunto con los sindicatos, se organizaron movilizaciones en distintos puntos del país en rechazo al operativo impulsado por el Ministerio de Educación nacional.
La Federación Nacional Docente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba),el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la asociación docente Ademys se pronunciaron en contra del Operativo Aprender a través de comunicados. María Lazzaro, Secretaria General de Sadop, afirmó que el Sindicato “no está en contra de las evaluaciones”, ya que se evalúa constantemente a los chicos, pero estas pruebas “no contemplan las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela”.
Por su parte, la Secretaria Gremial de Suteba, Maria Laura Torre, aseguró que “son pruebas estandarizadas antiguas”, y que “el gobierno dice que se basa en Finlandia como modelo de educación, pero en ese país este tipo de pruebas se dejaron de utilizar porque no funcionaban como diagnóstico real del estado de la educación”.
En un comunicado en conjunto, los sindicatos provinciales de Neuquén (Aten), de Santa Cruz (Adosac), de Santa Fe (Ansafe) y las seccionales de Suteba de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y General Madariaga, advirtieron que “los operativos de evaluación externa y estandarizada como el Enseñar (para terciarios) o el Aprender, apuntan a ‘construir’datos sobre los cuales justificar el ajuste sobre la educación y el ataque a los docentes”. Luego agregan que se trata de “un nuevo episodio para que el gobierno justifique los subsidios a las escuelas privadas y siga justificando la implementación de la reforma de la escuela secundaria y los institutos terciarios, en sintonía con la era de la reforma laboral: estudiantes a trabajar gratis, contenidos sometidos a las necesidades empresarias”.
Los estudiantes decidieron en asambleas internas de cada escuela qué medida de fuerza tomar en repudio del Operativo Aprender. En la Escuela Normal “Antonio Mentruyt” (ENAM) de Lomas de Zamora, los alumnos votaron ayer en asamblea tomar el establecimiento desde la votación y hasta que finalice hoy el día de la prueba. “Rechazamos estas evaluaciones porque son estandarizadas y no tienen en cuenta las cuestiones socioeconómicas que presenta cada lugar”, señaló Sofía Montenegro, integrante del Centro de Estudiantes del ENAM. “Lo que buscan es armar un ranking de escuelas y castigar a las que tienen menor puntaje, como ya se vio con los resultados del Operativo Aprender del año pasado”, agregó. En relación a las pruebas de 2016, la estudiante apuntó que “nunca se dieron a conocer los resultados, y no se hizo nada para mejorar la situación de las escuelas públicas.
El gobierno no impulsó ningún cambio, no hubo ningún acercamiento”.
Montenegro destacó que muchos padres, madres y docentes apoyan la medida de fuerza decidida por los estudiantes, y opinó que el gobierno busca plantear una reforma a nivel nacional similar a la Secundaria del Futuro. “Cuando hay paros desde el gobierno dicen que quieren a los chicos en las aulas. Pero después presentan reformas como la Secundaria del Futuro que implica sacar a los estudiantes de las aulas para trabajar”, advirtió.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios –que nuclea centros de estudiantes de escuelas porteñas, de provincia de Buenos Aires y de otras regiones del país– convocó a una marcha para hoy a las 11 al Consejo Escolar de Lanús, en la calle 27 de Septiembre 1726. En el comunicado que invita a la marcha, los estudiantes afirmaron que “el Operativo Aprender busca generar estadísticas desde una única perspectiva, sin considerar el contexto de cada alumno y el de cada colegio. Estas evaluaciones son la columna vertebral de la reforma educativa que viene de la mano de la reforma laboral”.

Los gremios docentes denuncian que los pretenden tomar como ejecutores del ajuste a la educación pública.

En qué consiste el operativo

El Operativo Aprender de este año evaluará a 1.210.620 alumnas y alumnos de 31.300 escuelas en materias como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. El total de estudiantes de escuelas secundarias anotados para ser evaluados son 457.714 de 5º o 6º año, según el programa de cada región. En el nivel primario, se evaluará a 746.756 chicos y chicas de sexto grado, y a 6.150 chicos de cuarto grado. Participarán también de las pruebas 92.730 docentes que serán los encargados de tomar los exámenes, 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1135 coordinadores de cabeceras de distribución. Según indican los manuales publicados por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, se evaluará en todas las provincias a los estudiantes de 6º año del nivel primario en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y a los estudiantes de 5º o 6º año de los secundarios, según cada sistema jurisdiccional, en Lengua y Matemática.
Una de las novedades del Operativo Aprender de este año son las pruebas que se tomarán a alumnos de 4º grado de escuelas públicas y privadas a modo de muestra, en las que se los evaluará en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.
Otra novedad es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales con pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

Informe: Juan Funes.