El Gobierno de la Ciudad se ensaña con la comunidad educativa

Miles de familias vuelven a vivir la incertidumbre de quedarse afuera de la educación pública. Hoy, fecha en la que se daban a conocer los resultados de la inscripción on line, el gobierno porteño volvió a mostrar su costado más perverso al dejar a la comunidad educativa en vilo ya que publicó un listado de vacantes asignadas y a las pocas horas los retiró del sistema. Esto afectó a todos los niveles del sistema educativo.

Desde que el macrismo gobierna la Ciudad la desescolarización y reducción del presupuesto educativo es una constante. Llevan 11 años manteniendo a miles de niñas y niños privados de la posibilidad de acceder a la Educación Pública estatal.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación lo denunciamos en forma permanente. La respuesta fue siempre la misma, promesas incumplidas y más recortes en las áreas educativas.

Nuevamente el ajuste del gobierno en el presupuesto para 2019 hará imposible que se garantice el derecho a la Educación Inicial. A nivel nacional, el propio Ministerio de Educación  reconoce que al término de su mandato sólo se habrán construido un 25 por ciento de lo prometido. Esto muestra que, una vez más, la gestión de la Alianza Cambiemos ajusta por el lado de los más débiles.

En la Ciudad, la falta de vacantes en salas de 45 días a tres años obliga las familias que pueden pagar a recurrir a jardines de gestión privada, y a quienes no cuentan  con los recursos suficientes, a elegir entre centros de cuidado o quedarse en sus casas. Esto significa que los perjudicados son los sectores de menos recursos.

Las políticas de ajuste de Macri y Larreta se manifiestan en el área educativa con el cierre de escuelas, con la disminución del presupuesto educativo y con la desescolarización.

Frente a este panorama desolador para la educación, desde UTE ratificamos el Paro Educativo convocado para el próximo jueves 22 de noviembre con movilización a la Legislatura porteña. Allí exigiremosa que no se cierre el lactario del Ramos Mejía, para decirle No a la UniCABA, en defensa de los 29 Profesorados, para que todxs lxs niñxs de la Ciudad tengan su vacante en la Escuela Pública desde los 45 días de vida. Esto sólo se puede lograr con el aumento del presupuesto educativo.

Buenos Aires, viernes 9 de noviembre de 2018.