El GCBA acordó con algunos gremios docentes pero igual podría haber paro

BAE

logo bae

 

 

logoDiarioBAE.com – Nota – 10/08/2017. El acuerdo se realizó con las asociaciones con menos afiliados

El Ministerio de Educación porteño, que preside Soledad Acuña, anunció hoy un acuerdo paritario con 15 de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires que contempla para este año una suba salarial del 21,5%, pero los docentes salieron a cruzarlo, advirtieron que aún falta cerrar con los sindicatos más representativos, que rechazarían la propuesta y podrían ir a un paro la semana que próxima.

«Estamos muy conformes (porque) podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”, afirmó hoy en un comunicado el subsecretario de la Carrera Docente de la cartera de Educación local, Javier Tarulla.

El funcionario valoró esta paritaria al considerar que los 15 sindicatos que llegaron a este acuerdo representan “al 85% de los maestros y los profesores” del distrito.

Mariano Denegris, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) puso en duda que fueran 15 los sindicatos que llegaron al acuerdo. «tanto nosotros como Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) aún realizamos asambleas para decidir los pasos a seguir, pero los que de seguro van a rechazar este aumento son los docentes en las escuelas, más allá de los gremios. Es probable, incluso, que la semana que viene haya alguna medida de fuerza», destacó.

Además, advirtió que «uno de los problemas más graves que hay en la ciudad es que nadie quiere trabajar de docente, hay un paro silencioso que provoca la política salarial del Gobierno. En secundaria quedan sin cubrir unas mil horas cátedra y en primaria hay tantos chicos sin maestros que es como si cada día hubiera un barrio de paro. No hay docentes nuevos porque nadie la quiere elegir la carrera docente».

Para Tarulla, en cambio, “un joven docente que se recibe con 23 años (de edad) y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto”.

El funcionario detalló luego que la propuesta salarial se elevó primero un 8% más para agosto y finalmente se estableció para el mismo mes en un 21,5 tras una nueva reunión con los docentes.

En este contexto, el subsecretario puso especial énfasis en resaltar la valorización en este acuerdo de la jerarquización directiva,” al manifestar que “en la Ciudad la pirámide jerárquica estaba achatada, (ya que) un director ganaba algo más que un docente y eso generaba incentivos errados”.

«Todas las conducciones tendrán un adicional de hasta un 22% de aumento, lo que representará un salario de alrededor de 50.000 para un directivo en septiembre,” puntualizó.

Dijo asimismo que “cada actualización salarial impacta directamente en los jubilados. Este año en especial ha impactado desde el primer momento el beneficio por la manera en cómo se aumentaron los módulos salariales contra otros años que tenían que esperar hasta fin de año para percibir el aumento”.

Además de la UTE, Ademys ya manifestó su rechazo a este 21,50% de aumento, al que consideró “insuficiente”.

Ambos sindicatos tienen previsto encuentros con las bases de sus gremios, por separado y entre hoy el martes próximo, en las que se espera el anuncio de medidas de fuerza contra el acuerdo.

Por su parte, Ademys convocó a sus afiliados a “una asamblea unificada” para el martes a las 18 en la Escuela Número 3, ubicada en Rivadavia 4817. Incluso el gremio que conduce Jorge Adaro ya realizó un paro de 24 horas contra esta propuesta al reanudarse las clases después de las vacaciones de invierno.