El Estado ausente en las escuelas públicas de la CABA

60d5f3a4-3aa1-4143-a572-05cb6b6ee5ed

La UTE acompañó hoy a la comunidad educativa de la EEM 4 D.E.  19º  “Homero Manzi” del barrio de Pompeya en el abrazo para exigir que se garanticen condiciones dignas de enseñar y aprender,  y que no se ponga en riesgo la integridad física de lxs estudiantes y trabajadorxs de la escuela.

La escuela esta en obra con docentes y alumnos dentro. La angustia es generalizada en el establecimiento ya que en el día de ayer un operario de 17 años cayó del cuarto piso y fue internado en estado grave en el Hospital Penna. La comunidad de la escuela hace años que viene reclamando que el predio de la calle Almafuerte y Andrés Ferreyra sea destinado a la construcción de un edificio para esa escuela.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA Capital, denunciamos la falta de condiciones de seguridad y de control en las obras de infraestructura escolar que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Le exigimos a la gestión garantice la seguridad personal, física y psíquica de todas las personas que asisten a esta escuela.

En representación de UTE estuvieron intergrantes de la secretaría de CyMAT del sindicato, el secretario gremial Rubén Berguier, el secretario de media Marcelo Parra, la secretaria de inicial María José Gutiérrez, y Paula Leoz delegada de la escuela, entre otrxs.

La comunidad educativo de la Homero Manzi volverá a reunirse el próximo lunes para resolver las medidas a seguir si el gobierno no da una pronta respuesta.

9f7963a9-f8bc-4de7-9fc8-75bdec0df6e5

A este hecho grave se suman los problemas de infraestructura que padecen distintas escuelas de la Ciudad, que son son alrededor de 50. La Escuela Nº 13 del Distrito 4º “República de Chile” está sin luz y sin gas lo que genera que cientos de chicxs estén sin clases. La Escuela Normal Superior Nº8 “Presidente Julio A. Roca” también está sin clases desde el lunes por falta de luz. El Instituto de Formación Artística “Jorge Donn”, presenta problemas de infraestructura y el robo de equipamiento que aún no fue repuesto. La Escuela de Bellas Artes Jorge Yrurtia también se encuentra sin luz desde hace días cuando tuvieran que evacuar el edificio porque se incendió el tablero (ver nota). . El próximo martes la escuela 16 del Distrito 8º realizará un abrazo a la institución, también, por problemas de  infraestructura.

Esta son solo algunas muestras del abandono, por parte del gobierno porteño,  de las escuelas públicas en la Ciudad, y de cómo sistemáticamente se vulnera el derecho social a la educación en el distrito más rico del país.