Educación Pública y Derechos LGBTI

Captura1XI Conferencia Regional Internacional de la Educación para América Latina

El encuentro de la Red LGBT de la Internacional de la Educación se desarrolló en Belo Horizonte los días 13 y 14 de Noviembre de 2017 y contó con referentes de México, Costa Rica, Uruguay, España, Argentina y de distintos sindicatos de Brasil.

El encuentro contó con expositores y expositoras, entre las cuales estuvieron:

Laura Kerstenetzky de Brasil que disertó acerca de la Diversidad Sexual y la promoción de derechos en tiempos de retroceso; José Christian Mendoça habló del proceso histórico que recorrió el colectivo LGBT en Brasil; desde España la voz llegó a través de Francisca Valenzuela Belmonte y Belén de la Rosa, que reflexionaron sobre la matriz de la discriminación.

La exposición de CTERA en el encuentro de la Red LGBT se llamó: “TRAMAS, los contextos actuales como posibilidad para el encuentro de campos”. Estuvo a cargo de Emiliano Samar – Responsable Área Educación y Diversidad Sexual CTERA (Argentina).

La exposición de Argentina buscó en primer instancia recuperar el marco legislativo que amplió los derechos del colectivo de la diversidad sexual: Ley 26.150 año 2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, de Identidad de género en 2012, entre otras. Se reflexionó acerca de cómo nuestro marco legislativo presenta una contracultura ante los surcos heteronormativos, patriarcales y estereotipados. Se describió a su vez el contexto político y social actual cuya complejidad requiere la defensa de las conquistas del colectivo LGBT. En la exposición se abrió la reflexión acerca de cómo estas nuevas tensiones evidencian la necesidad de establecer “trama” (conjunto de hilos cruzados y enlazado). Una trama nacida de un “Encuentro de Campos”. Se ejemplificaron los conceptos de Trama y de Campo con las articulaciones que CTERA realiza para generar insumos e instrumentos en materia de Diversidad Sexual. En la descripción se citaron los Campos que articularon en la elaboración de una nueva trama ante la complejidad del contexto actual: Campo sindical, campo de la educación universitaria, campo de la sociedad civil, campo de la investigación. En la ponencia, el representante de CTERA diserta también en torno a La Educación y las narrativas acerca de la sexualidad en la escuela. Se compartieron las acciones que en la actualidad despliega CTERA en materia de Educación y Diversidad Sexual, y lo procesos de elaboración de las mismas.

Luego de realizar dinámicas lúdicas y después de las reflexiones desprendidas de dichas actividades, Samar propuso conversar acerca de la noción de Otredad.

Se compartieron las aspiraciones del área de Diversidad Sexual de CTERA: Propiciar la visibilización de la temática. Encontrar en las escuelas un territorio de impacto. Favorecer que la Escuela se interpele, a través de sus actores, en tanto espacio reproductor de estereotipos. Construir insumos “acción y texto” portadores de una contracultura escolar.

Habilitar un espacio donde las trabajadoras y los trabajadores de la educación pongan voz a la diversidad.

La CTERA reafirma con estas y otras acciones su compromiso, en este contexto complejo, hacia el colectivo LGBT. Contexto donde los derechos deben ser defendidos ante el avance de la violencia institucional, donde los femicidios hacia personas travestis, transexuales y transgéneros son una dolorosa realidad. Se elevó la voz de la necesaria implementación de la ESI en todo el territorio nacional, la necesidad de garantizar escuelas libres de discriminación donde la diversidad pueda desplegarse con libertad.

 

Emiliano Samar

Responsable Área Educación y Diversidad Sexual CTERA

Captura