Docentes de la Ciudad en defensa de los Institutos de Formación

MIEME

UTE-CTERA se movilizó hoy al Ministerio de Educación nacional en defensa de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Las y los docentes encabezados por el secretario General de UTE, Eduardo López, concentraron junto a estudiantes, docentes y autoridades de los 29 centros de estudios sobre los que pesa una amenaza de cierre por parte del Gobierno de la Ciudad, con la excusa de crear una Universidad que los reemplace.

Nunca en la historia argentina la apertura de una universidad implicó el cierre de un instituto. La iniciativa de las autoridades educativas de la Nación y la Ciudad esconde los verdaderos motivos del intento de desmantelar la formación docente. Para entender esta política basta revisar el presupuesto educativo porteño que, desde el año 2007, se redujo en 12 puntos. Otro punto que deja en claro el verdadero carácter del proyecto de creación de la universidad es que prevé reemplazar a las autoridades elegidas democráticamente por los claustros de los Institutos, por un rector puesto a dedo por el Ejecutivo porteño.

Una vez más La Unión de Trabajadores de la Educación ratifica su compromiso con el derecho social a la educación y rechaza toda pretensión gubernamental de tratar al conocimiento como una mercancía.

Tal como lo resolvió el último Plenario de Delegados, UTE acompaña las decisiones tomadas en unidad por todos los claustros de los Institutos de Formación Docente, Normales, Artísticas y Superior, que ya rechazaron el proyecto inconsulto que pretende la eliminación de nuestro sistema de formación de Maestros y Profesores.

Las y los docentes exigimos que se convoque a la participación de la comunidad educativa, de los pedagogos, de las universidades, de docentes y estudiantes para que el debate sea abierto y sin los condicionamientos que impone el Gobierno de la Ciudad.

MIEME.jpg1

Buenos Aires, viernes 29 de diciembre de 2017.