Debate sobre los medios y la lucha estudiantil en la Escuela de Reingreso TG

Debate

La Unión de Trabajadores de la Educación participó de la charla entre estudiantes, docentes y comunicadores populares, que se realizó el pasado sábado 23 de septiembre en la Escuela Media de reingreso  “Trabajadores Gráficos” (TG) del barrio de Barracas, donde se debatió sobre el tratamiento mediático de las tomas de los colegios.

La jornada comenzó temprano con diversos talleres, para luego dar lugar al encuentro entre trabajadores de la cooperativa y los estudiantes. Es la primera vez que los estudiantes de una escuela de reingreso realizan una toma como medida de lucha. En este contexto  hubo un intercambio de opiniones sobre la dimensión de la toma y la comunidad educativa de la escuela recibió el apoyo de la conducción de Gráfica Patricios

Por la tarde se realizó una mesa redonda entre estudiantes, docentes y directivos de la escuela, de la cual participó el secretario de comunicación de UTE Mariano Denegris, en la que se abordó el tratamiento mediático de las tomas de escuelas.

Uno de los ejes sobre los cuales giró el encuentro fue referente a la “secundaria del futuro”, o como fue rebautizada por la gestión de la Ciudad  “La Escuela que Queremos”, basada en el concepto de “emprendedurismo”, que ya se está implementado en las instituciones educativas de la CABA a través de programas de ONG como la Junior Achievement.

Cerró el encuentro Néstor Rebecchi, director de la escuela, quién también  reflexionó sobre la dimensión de la toma.

La escuela TG funciona en una fábrica recuperada, donde además funcionan: el Centro de Salud Boca- Barracas, la Radio Gráfica y la Cooperativa Gráfica Patricios. Este espacio fue creado por los trabajadores y está basado en un ambiente de solidaridad y lucha.