Viaje de egresados

COMUNICACION Nº 01 DE ORIENTACION TECNICO-ADMINISTRATIVO D.A.E.P./SEDyC MCBA

Buenos Aires, 30 de setiembre de 1991

EL VIAJE DE EGRESADOS

Con el objeto de evaluar las Comunicaciones de Orientación Pedagógicas, tanto en contenidos como en su implementación, la D.A.E.P., realizó el 27 de setiembre próximo pasado una reunión de directores con la presencia de un director por distrito escolar.

Durante el encuentro surge con mucha fuerza la necesidad de contar con orientación referida al aspecto técnico-administrativo.

Por ello la D.A.E.P decide iniciar una serie de comunicaciones que apunten a los aspectos administrativos de la institución escolar con el propósito de garantizar una mayor eficiencia y eficacia al respecto, que facilite por otra parte, colocar en el centro de toda la actividad institucional el aspecto pedagógico-didáctico.

Este debe ocupar el mayor tiempo de la tarea múltiple que cumple la escuela, debe constituir la mayor preocupación de toda acción docente, incluida la correspondiente al Maestro Secretario.
En esta oportunidad la D.A.E.P. aborda el trámite administrativo que requiere la realización del “Viaje de Egresados”.

Cabe señalar que la práctica de la organización de los viajes de egresados debe ser orientada desde una dimensión educativa.

La integración de equipos de trabajo para llevar adelante las actividades de organización por parte de los padres, debe incluir la participación activa de los alumnos de séptimo grado.

Es posible que este viaje, además de resultar una experiencia que se orienta a los lazos afectivos entre los alumnos que coronan un nivel fundamental de la enseñanza y un ciclo no menos importe de sus vidas, debe garantizar un valioso aporte en la construcción de valores como la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, el respeto, la amistad.

Asimismo debe incluir los aprendizajes geográficos, históricos, culturales y de valoración desde lo ético y lo estético, de los paisajes naturales y la acción del hombre en la transformación de la naturaleza.

DOCUMENTACIÓN QUE ELEVA LA DIRECCION DE LA ESCUELA A LA SUPERVISION

LEGAJO 1: Por trámite de alumnos

  • Nota de la comisión de padres y alumnos a la dirección de la escuela, aportando:
    • condiciones del viaje
    • origen de los recursos para cobertura de costos
    • nómina de alumnos que viajan
    • nómina de acompañantes y relación vincular con los niños
    • datos personales del padre -coordinador responsable
    • solicitud de docentes acompañantes indicando nombre, apellido y cargo, si así se estimara – solicitud de no consideración de inasistencia por el período que abarque el viaje, a los alumnos y a los docentes acompañantes.
    • fotocopia del acta de reunión de padres y/o responsables de todos los alumnos del grado bajo presidencia del director de la escuela, mediante la cual ratifican la autorización otorgada y se notifican que la Secretaría de Educación y Cultura no asume responsabilidad alguna en la organización, desarrollo, concreción y emergentes del “Viaje de Egresados”.
    • el acta llevará la firma, aclaración de firma y número de documentos de identidad de cada padre y/o responsable presente.
    • Asimismo registrará las causales por las cuales algunos alumnos no viajan, si así ocurriere.
  • Nota de eleve de la dirección de la escuela al Supervisor, aportando:
    • opinión de la dirección respecto del viaje y de la no consideración de inasistencias a los alumnos.
    • ratificación de nómina de alumnos que viajan y causales de los que no viajan
    • número de alumnos inscriptos en el grado, porcentaje de alumnos que viajan
    • atención escolar de los alumnos que no viajan
    • opinión y/o autorización para maestros acompañantes. Asimismo hará constar que por cuenta separada se tramita la “no consideración de inasistencia” de los mismos.

LEGAJO 2: Por trámite de docentes

  • Nota: solicitud individual de autorización de los maestros para acompañar al contingente y “no consideración de inasistencia” durante el período que abarque el “Viaje de egresados”.
  • Nota de eleve de la dirección a la Supervisión con opinión fundamentada y cursos a seguir para obtener el servicio escolar de los alumnos del establecimiento.

INTERVENCION DE LA SUPERVISION

  • Control de la documentación recepcionada en los dos legajos.
  • Perfeccionamiento del trámite si fuera necesario.
  • Nota de eleve de la Supervisión a la D.A.E.P. del legajo iniciado por los padres de los alumnos con opinión fundamentada.
  • Nota de eleve de la Supervisión a la D.A.E.P. con la solicitud de “no consideración de inasistencia” de los docentes, con opinión fundamentada de curso de trámite o rechazo, según correspondiere.

(M.G. 1-punto 54).
Se hace constar que la presente tramitación rige hasta tanto no se incluya en el Reglamento Escolar el “viaje de egresados” como experiencia educativa.

Clelia Nancy Ferrín
Directora Adjunta Area Educación Primaria

Hector Oscar Pastorino
Director Area Educación Primaria

Uso del edificio escolar por parte de la Asociación Cooperadora

Por Resolución N° 2.164 SED del 4 de julio de 2005, se reemplaza Art. 38 bis del Reglamento Escolar y se establece que:

Los edificios escolares, durante los días inhábiles, feriados y recesos escolares, o durante los días hábiles fuera del horario de clases, podrán ser utilizados, en su caso, por las asociaciones cooperadoras de cada escuela para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y de beneficencia, en horarios que no podrán prolongarse más allá de las 24 horas, debiendo elevarse la solicitud de autorización a la Supervisión correspondiente, con una anticipación no menor de diez días.

La nota deberá especificar las actividades a desarrollar, las cuales deberán guardar correspondencia con el espíritu y con los objetivos de los lineamientos curriculares vigentes; los lugares requeridos para las mismas y las personas expresamente autorizadas a tal efecto. La participación en las actividades autorizadas será de carácter gratuito.

La Supervisión deberá expedirse en el término de cinco días, contados a partir de la recepción de la nota de pedido, pudiendo además, suspender o dejar sin efecto, según el caso, la autorización concedida, cuando la actividad no se ajuste al programa oportunamente autorizado o cuando se contravengan expresas disposiciones legales.

En ningún caso podrán autorizarse actividades en las que se traten asuntos de carácter religioso, político partidario o racial, o que afecten los principios y fines establecidos por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la realización de las actividades programadas estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y de tabaco.

La asociación cooperadora a través de su Presidente o de la o las personas expresamente autorizadas a tal efecto, procederá a la apertura y cierre del establecimiento, al cuidado de los bienes existentes en el mismo y a la supervisión de la actividad autorizada, haciéndose responsable de los daños ocasionados en el establecimiento, excepto de aquellos resultantes de caso fortuito o fuerza mayor.

La asociación cooperadora tendrá a su cargo la limpieza y el orden del local escolar utilizado para la actividad autorizada, no pudiendo exigir al personal auxiliar del establecimiento la realización de estas tareas ni su colaboración en las mismas.

Unión Civil

En diciembre del 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Unión Civil, que utilizarán tanto los heterosexuales como las minorías sexuales en la Ciudad Autónoma.

La Ley de Matrimonio Civil deja de ser el único instrumento legal de la unión entre personas que tiene reconocimiento del Estado. Los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges: asignaciones familiares, licencias, seguro, etc. (ver Anexo Legislación).

Turno en los comedores escolares en escuelas de jornada completa sin intensificación

RESOLUCION 1033/89 SED

CARPETA Nº 2099/SED/89

Buenos Aires, 21 de Abril 1989

Visto la Resolución Nº 245/84 y CONSIDERANDO

Que las necesidades del servicio hacen imprescindible la modificación parcial de la citada normal;

Por ello,

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:

Art. 1º – Derógase el Artículo 1º de la Resolución Nº 245 del 21 de febrero de 1984.

Art. 2º – Autorízase a los docentes afectados por la atención de los turnos de los comedores escolares, a retirarse al finalizar la séptima hora de clase

Art. 3º – Establécese que al retirarse el docente, el grado será cubierto por un profesor de materias especiales cuyo horario sea coincidente con el del servicio afectado. En caso de no encontrarse el grado cubierto por un profesor de materias especiales, se hará cargo del mismo un integrante del personal de conducción.

Art. 4º – Determínase que en caso de que ninguna de las dos posibilidades señaladas en el Artículo 3º puedan darse, por ausencia circunstancial del profesor de materias especiales o por impedimentos del personal de conducción, el maestro permanecerá al frente del grado y la Dirección de la escuela arbitrará los medios para que dentro de los siete días posteriores al cumplimiento del turno de comedor, el docente pueda retirarse, en una oportunidad, al finalizar la séptima hora de clase.

Art. 5º – Regístrese, comuníquese por copia a la subsecretaría de Educación y pase a la Dirección General de Educación y a la Dirección de Educación Primaria para su conocimiento y demás efectos.

Traslados

Por Decreto Nº 3152/79, con la modificación dispuesta por Artículo 1º del Decreto Nº 6559/84, se ratificó el Convenio de Traslados Provisorios y Permutas Interjurisdiccionales. La Resolución Nro. 423 MEG/08 agrega condiciones.

Traslados: Condiciones

  • Se acordará sólo con las Jurisdicciones que a la feha de la solicitud mantengan en vigencia el Convenio de Reciprocidad.
  • Extensión máxima de tres años.
  • Distancia mínima de 100 km. para solicitarlo.
  • Ser docente titular con una antiguedad mínima de un año. Deberá estar en situación activa y poseer los 2 últimos conceptos no inferiores a muy bueno.
  • El cónyuge debe trabajar bajo relación de dependencia en una empresa privada u organismo oficial con sede central en la Ciudad de Buenos Aires y ser trasladado, por un lapso previamente establecido, a una filial de dicha empresa u organismo en otra provincia.

Documentación

Nota solicitando el traslado provisorio y exponiendo la casual, original de la constancia laboral del cónyuge que avale el traslado desde esta jurisdicción y hacia qué organismo o filial en el caso de las empresas privadas. Debe señalar el período en que estará prestando servicio transitoriamente en esa provincia. La constancia laboral deberá contener firma y sello de autoridad de la misma y deberá ser extendida en papel membretado y certificarse por entidad bancaria, para empresas privadas. Fotocopia del acta matrimonial del solicitante, o en su defecto de información sumaria de convivencia. Fotocopia de los dos (2) últimos conceptos docentes.

Prórroga

La renovaciones o pedidos de prórrogas para el año siguiente (1ª prórroga) y para el año subsiguiente (2ª prórroga), deberán ser solicitadas entre el 15-09 y el 15-12 de cada año para el siguiente y remitirán, además de la documentación señalada, original de certificado policial de domicilio de la provincia en la cual residen provisoriamente. (Ver Anexo Legislación).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no adhirió al convenio de Traslado Definitivo Interjurisdiccional.

Seguro Ley Nacional 13.003
  • Seguro obligatorio para los trabajadores del Estado Nacional desde el año 1943.
  • Los docentes que fueron transferidos en 1978 y/o en 1991 conservan este seguro.
  • Esta cobertura se brinda por medio de La Caja S.A.
  • Este seguro es de vida, cubre riesgo de muerte, incapacidad total y permanente del agente para el trabajo e incapacidad parcial por accidente.
  • Es un importe fijo y obligatorio para todos de $3,80.-
  • El asegurado pudo optar por una suma adicional de acuerdo con las escalas establecidas en la ley.
  • Se descuenta por recibo de haberes con los códigos 641 ó 642.

Para mayor información concurrir al Mercado del Plata, Carlos Pellegrini 294 – 4º Piso.

Seguro de Responsabilidad Civil

Ordenanza 46669/93

Contratado con una compañía de seguro, ampara al personal docente de conducción y de ejecución de todas las Areas de Educación dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades Cubiertas

Actividad docente, prácticas o pasantías en Establecimientos Fabriles u otros donde los alumnos realicen especializaciones en la rama técnica, artística o educativa; escuelas de verano y de invierno; Jardines Maternales; Educación No formal; Actividades Extracurriculares y todo evento que cuente con autorización del personal docente de Conducción.

Límite de la Cobertura

Establecimiento Educativo; Gimnasios propios o alquilados y trayectos del establecimiento escolar a los mismos y viceversa: excursiones y paseos; visitas guiadas a museos, parques, teatros, espectáculos, etc.; uso de pileta; cruces de calles, organizados por la escuela y actividades con participación de alumnos, con autorización, y dentro del territorio de la República Argentina.
Cada actividad deberá estar autorizada por la autoridad correspondiente.

Con expresa autorización de las autoridades educativas se cubren los intercambios escolares y viajes con fines educativos realizados a otros países, así como las actividades extracurriculares organizadas por las Asociaciones Cooperadoras.

Franquicia

La Secretaría de Educación participará en todos y cada uno de los siniestros que involucren a una persona con la suma de 3.000 $ (tres mil pesos).

Producido el accidente del alumno, y a fin de resguardar la eventual responsabilidad civil del personal docente involucrado, deberá darse aviso a la Compañía Aseguradora del hecho producido, adjuntando, si así se solicitara, la documentación a que hace referencia el Art. 178º del Reglamento Escolar. (Ver accidente de alumno).

Este Seguro cubre la Responsabilidad Civil del Personal de Conducción y Ejecución.

Se debe renovar todos los años.

Legislación

ORDENANZA Nº 46.669/93
AD 233.13 – B.M. 19.579 – Publ. 21/7/993

Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo contratará, por año calendario, un seguro para la cobertura de la responsabilidad civil extracontractual de los docentes, directores y en general todo el personal encargado de la conducción y ejecución, titulares, interinos, suplentes y contratados, en todos los niveles y modalidades de la educación dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, por hechos propios o ajenos, dentro y fuera del establecimiento escolar, como así también durante la realización, de experiencias directas o toda actividad extraprogramática dentro y fuera del ámbito de nuestra ciudad, sin limitar la cobertura al horario escolar.

Artículo 2º: A los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ordenanza, se llamará a licitación pública de conformidad al procedimiento establecido en la Ordenanza Nº 31.655 (B.M. Nº 15.194).

Artículo 3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto en vigor para 1993.

Seguro de Alumnos

El GCBA debe contratar un seguro, cuya cobertura se extiende a los alumnos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Este Seguro cubre la permanencia del alumno en la escuela dentro de los horarios de actividad escolar, su traslado de y hasta su domicilio (cualquiera sea el medio de locomoción empleado), la participación en actos, paseos, excursiones, desfiles, visitas y cualquier otra actividad organizada y vigilada por la respectiva autoridad educativa.

Cubre los siguientes riesgos:

  • MUERTE.
  • INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE.
  • INCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE.
  • GASTOS MÉDICOS Y/O FARMACÉUTICOS.
Responsabilidad Civil
  • Se encuentra legislada en el Artículo 1117 del Código Civil. El responsable responde por el daño a un alumno o producido por él.
  • La responsabilidad objetiva es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien debe hacerse cargo de la indemnización correspondiente.
  • La responsabilidad subjetiva es de quien la ocasionó que se deslinda a través del sumario de estilo.
  • La cobertura se encuentra comprendida dentro de los establecimientos educativos, gimnasios propios o alquilados, trayectos en excursiones, paseos y visitas, las cuales deben figurar en la planificación y ser autorizadas por el Supervisor respectivo.
  • En el caso de la sustanciación del sumario debe demostrarse que no existió negligencia sino caso fortuito. Esto se demuestra si, cuando se produjo el accidente, el menor se encontraba acompañado por el docente respectivo.
  • Se recomienda cuidar las instalaciones de roturas u otras causas que puedan producir accidentes vallando los lugares e informando los peligros a la Supervisión respectiva y a la Dirección General de Infraestructura.
  • Al producirse una salida educativa informar en la respectiva autorización a los padres todos los posibles lugares a recorrer.
Régimen de compatibilidad

Los artículos 74º, 75º y 76º del EDM establecen el régimen de compatibilidad. La Ley Nacional Nº 11.544 establece el máximo de 72 horas cátedra semanales de trabajo.

Rige:

Incompatibilidad horaria (Art. 74º) aún se tuviera cargos con licencia sin goce de sueldo.

Incompatibilidad de ejercer más de un cargo de conducción en todos los niveles y modalidades. En caso de no existir aspirantes compatibles a interinatos y suplencias, se podrán designar aspirantes incompatibles que cesarán ante la aparición de aspirantes compatibles dentro del período lectivo, hasta el 31 de octubre (Art. 75º).

El personal que desee presentarse a concurso para cargos que le producirían incompatibilidad por aplicación del artículo 75º, podrá hacerlo previa solicitud de retrogradación de jerarquía al cargo de base del escalafón al que pertenezca su cargo directivo. La opción queda en firme si el optante resulta ganador y no podrá dejarse sin efecto. (Art. 76º).

Recordad que está vigente la Ley Nacional Nº 11.544 del 28/08/1929 por la cual la jornada de trabajo no podrá exceder las 8 (ocho) horas diarias ó 48 (cuarenta y ocho) horas semanales. Convertidas a hora cátedra de 40 minutos, equivale a 72 (setenta y dos) horas cátedra semanales. (Ver Anexo Legislación).

Referencias del Recibo de Sueldo

ASIGNACIONES

1) SUELDO BÁSICO: varía según el cargo. Bonificable por antigüedad. Remunerativo (con descuento).

2) ANTIGÜEDAD: Porcentaje según cantidad de años de servicio. Remunerativo (con descuento).

Escala:

Años % Años %
1 30 14 80
4 40 16 90
7 50 18 100
10 60 20 110
12 70 22 120

3) ADICIONAL SALARIAL (Presentismo).

  • 10 % de Sueldo Básico. Se cobra a mes vencido. Es remunerativo y no bonificable. No se considera para el descuento:
    • Accidente de trabajo.
    • Maternidad.
    • Adopción.
    • Licencia Anual Ordinaria.
    • Fallecimiento de familiar.
    • Casamiento.
    • Donación de sangre.
    • Razones de fuerza mayor o fenómenos meteorológicos.
    • Citación de Organismos oficiales, municipales o judiciales.
    • Inscripción a cursos.
    • Integración de Mesas Examinadoras (hasta 10 días por año).

4) ESTIMULO REMUNERATIVO BONIFICABLE DECRETO 483/05.

Marzo 2008

  • J. Simple $ 385,00.-
  • J. Completa $ 770,00.-
  • M. Curricular 16 hs. $ 362,00.-
  • 14 hs. $ 317,00.-
  • 12 hs. $ 271,00.-
  • 10 hs. $ 226,00.-
  • 7 hs. $ 158,00.-
  • H/Cátedra Media $ 22,64.-
  • 17 hs. $ 385,00.-
  • 34 y/o más $ 770,00.-

5) ANTIGÜEDAD SUMA DECRETO 483/05.

  • Porcentaje según cantidad de años de servicio. Ver escala en 02.

6) INCENTIVO DOCENTE

  • Se abonan $ 110 por mes por cargo (jornada completa cobra 2 cargos). Por hora cátedra son $ 7,33.- (hasta 30 hs. cátedra).

7) ASIGNACIONES FAMILIARES (Ver tema).

  • Sumas fijas, por cónyuge, hijo, matrimonio, nacimiento, etc.

DESCUENTOS

8) APORTE JUBILATORIO

  • Descuento del 11% sobre sumas remunerativas.
  • Asignación por Cargo + Antigüedad + Adicional Salarial + Estímulo Remunerativo Bonificable Decreto 483/05 + Antigüedad.
  • Estímulo.

9) LEY DE JUBILACION DOCENTE 24016.

  • 2% sobre las sumas remunerativas.

10) OBRA SOCIAL.

  • O.S.P.L.A.D. 3% sobre Sumas Remunerativas.
  • ObSBA 6% sobre Sumas Remunerativas. (Ley 472).

11) SEGURO

  • Fondo Compensador.
  • Seguro Obligatorio: Suma fija por agente $ 8,76.-, Código 777 Decreto 1721/97.
  • Otros seguros: de acuerdo con lo pactado.

12) CAJA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE.

  • 4,5% sobre sumas remunerativas.

Consultas de Recibo de Sueldo en la WEB

http://www.buenosaires.gov.ar/apps/rrhh.docentes

CAMBIO DE SUCURSAL DEL BANCO CIUDAD

Concurrir a la Casa Central, Florida 302, 3º Piso, con la tarjeta de cobro y el DNI.

Adicional Salarial (Presentismo)

Decreto 1623/07. Rige a partir del 1º de julio de 2007.

No se considera para el descuento:

  • Accidente de trabajo.
  • Licencia Anual Ordinaria.
  • Fallecimiento de familiar.
  • Razones de fuerza mayor o fenómenos meteorológicos.
  • Citación de Organismos oficiales, municipales o judiciales.
  • Inscripción a cursos.
  • Integración de Mesas Examinadoras.
  • Maternidad.
  • Adopción.
  • Donación de sangre.
  • Matrimonio
Reconocimiento de Servicios Docentes

¿Dónde se gestionan?

  1. Ex-Consejo Nacional de Educación.
    (Pizurno 935) deberán ser extendidos con fechas de altas y bajas.
  2. Ministerio de Cultura y Educación.
    Deberán ser extendidas por la Dirección General de Personal de dicho Ministerio (Pizurno 935).
  3. Ministerio de Educación de las provincias.
    Deberán ser extendidos con fechas de altas y bajas, por el respectivo organismo oficial, debidamente legalizadas en la Provincia y luego autenticadas en el Ministerio del Interior.
  4. Dirección de Escuelas No Oficiales de la Pcia. de Bs. As.
    (DENO, calle 13 entre 56 y 57, La Plata). Deberán ser expedidas por el establecimiento privado provincial, legalizadas en DENO y luego autenticadas las firmas en el Ministerio del Interior.
  5. Dirección General de Educación de Gestión Privada de la CABA (DGEP).
    Deberán ser extendidas por la citada Dirección en el formulario oficial o, caso contrario, expedidas por el establecimiento y se legaliza en la D.G.E.P. (Santa Fé 4358).
  6. Universidades.
    Deben ser extendidas por los departamentos de personal y legalizadas las firmas por la respectiva Universidad.
  7. Consejo Nacional de Educación Técnica
    Por servicios prestados antes de la transferencia serán reconocidos por el sector cómputos del ex-CONET (Santa Fe 1548 – 3º piso, contrafrente).
  8. Escuelas Oficiales de la Pcia. de Bs. As.
    Deberás legalizar en La Plata, en la Dirección General de Escuelas, calle 13 entre 56 y 57, los servicios prestados con detalle de altas y bajas y luego certificar en el Ministerio del Interior, 25 de Mayo 155 P.B.
Reclamos por mala Liquidación de Haberes

Pasos a seguir:

  1. Elevar por escrito, por vía jerárquica. La Dirección de la escuela la eleva al Distrito y el Distrito a quien corresponda.
    Importante: guardar copia del reclamo con recibido/ fechado.
  2. Solicitar al Distrito (Sección Contable) el número de Registro (no confundir con el Nº de nota) con el que fue elevado el reclamo.
  3. Informar al Delegado de la escuela, o concurrir a la sede sindical con la copia del reclamo y el Nº de Registro para agilizar su resolución.
  4. Comunicar al delegado o al sindicato cuando se haya efectivizado su reclamo.
  5. Acompañar fotocopia del recibo mal liquidado.

MODELO DE RECURSO PARA RECLAMAR EL PAGO DE HABERES

Buenos Aires, …. de ………. de …..

Sr/a. Director/a, Rector/a de la Escuela Nº … D.E. Nº …

Me dirijo a Ud., para que eleve ante quien corresponda el reclamo correspondiente a mis haberes del período comprendido entre el ………….. hasta el ……………… en la Escuela (PRIMARIA MEDIA – JI – JIC – ETC) Nº ……. D.E. Nº ……… Turno ………. Cargo …………………… Situación de revista ……………… (suplente interino – titular).

Sin otro particular y esperando una respuesta favorable en el reclamo planteado. Saludo a Ud. Atte.

Firma
Aclaración
Nº de Doc.
Ficha Municipal
CUIL

  • Junto con la nota de reclamo adjuntar fotocopia de Certificación del Cómputo de Antigüedad de la D.A.D. o último recibo de sueldo donde figure la antigüedad correcta.

Modelo de RECLAMO POR ANTIGÜEDAD MAL LIQUIDADA

Buenos Aires …….. de …… de ……

Sr/a. Director/a de la Escuela Nº …… D.E. Nº ……

Me dirijo a Ud. para que eleve ante quien corresponda el reclamo correspondiente, a mi antigüedad del mes ……………………. Debía cobrar con …………. %, cobré con …………….

Sin otro particular y esperando una respuesta favorable al reclamo planteado.

Saludo a Ud. Atte.

Firma
Aclaración
Nº de documento
F. M.
CUIL

Algunas recomendaciones generales

  • Aquella documentación que no pueda entregarse el original (Ej. Acta de matrimonio, prestaciones en otras jurisdicciones, etc.) entregar fotocopia autenticada por la autoridad escolar.
  • Siempre que presentes una nota hacélo por duplicado y guardá la copia con el recibido con aclaración de firma y fecha de quién y cuándo la recibe.
  • En toda nota que presentés aclará: Apellido y Nombre, Nº de documento, Nº de Ficha Municipal, Nº de CUIL.
  • Cuando una nota deba ser elevada, solicitá en la Supervisión Nº de nota o registro con que fue ingresada.
  • Ante cualquier pedido de notificación (acta, nota, concepto, etc.), solicitar copia y poner fecha del día. (Ver tema Nota de Descargo en este Apuntes)

Notificarse no significa aceptarla. Podés hacer el descargo correspondiente. Para ello tenés 10 días hábiles como máximo (Ley de Procedimiento Administrativo, ver tema en este Apuntes: Nota de descargo).

Readmisiones
  • Los docentes titulares que hayan renunciado a cargo u horas cátedra podrán solicitar readmisión.

Requisitos:

  • Deben haber transcurrido por lo menos 2 años de la renuncia.
  • No podrá hacerlo luego de 5 años como máximo de la renuncia.
  • Tener 3 años de antigüedad como mínimo en calidad de titular, interno o suplente en el ámbito de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad.
  • Poseer conceptos no inferior a bueno en los últimos 3 años que trabajó.
  • Conservar las condiciones exigidas por el Estatuto del Docente para el ingreso a la docencia.
  • Este beneficio no incluye a quienes se hayan jubilado o estén en condiciones de hacerlo (Ver Jubilación).
  • Se cumplirá en igual área, cargo, jerarquía y especificidad en que revistaba.

Importante: Las solicitudes deben presentarse entre el 1 y 30 de abril de cada año ante la Secretaría de Educación.

Proporcional de vacaciones docentes interinos o suplentes
  • Tienen derecho a la percepción de proporción de vacaciones, sólo aquellos docentes que hayan cesado definitivamente en 2008, ya sea por presentación del titular, renuncia o jubilación.
  • La proporción de vacaciones de los docentes fallecidos deben ser gestionadas por el derecho habiente.
  • Los formularios incluirán a todos aquellos docentes que se hayan desempeñado entre el 01/01 y el 30/12 de cada año, en un período mayor a 15 días trabajados en el año.
  • Cuando la cantidad de días trabajados incluyan mes completo, estos se considerarán en todos los casos de 30 días (incluso febrero y los meses de 31 días).

Importante: constatar la correcta información de los datos del docente especialmente el Nº de CUIL.

  • Los titulares que se jubilen o renuncien, los interinos o suplentes que se acojan a los beneficios jubilatorios: la proporción de vacaciones será solicitada en el formulario “ Altas, Bajas y Modificaciones” conjuntamente con la información de baja, indicando en el campo “Observaciones”, la cantidad de días trabajados y de días corridos a liquidar.
  • En caso de docentes cesados que continúen percibiendo haberes por Artículo 73º, la proporción de vacaciones se solicitará una vez finalizado el beneficio, considerando para su cálculo la fecha efectiva de cese (que es al iniciar el artículo 73º).

Tabla de proporción de vacaciones

Días trabajados Días corridosa cobrar
de 16 a 45 2
de 46 a 75  7
de 76 a 105  9
de 106 a 135  14
de 136 a 165  16
de 166 a 195  21
de 196 a 225  23
de 226 a 255  28
de 256 a 285  30
de 286 a 315  35
de 316 a 345  37
de 346 a 365  42

Atención

Los docentes interinos o suplentes que posean cargos titulares cobrarán sus vacaciones de acuerdo con su o sus cargos ejercidos. (Artículo 73 EDM).

Profesor por Cargo

La Ley 2.905 que creó el “Régimen de Profesor por cargo” prevee que las designaciones de los docentes de Nivel Medio sean por cargos de 12, 18, 24, 30 ó 36 hs., terminando con los nombramientos por horas cátedra sueltas.

La ley prevee que en ese paquete de horas, por lo menos un 30% serán horas institucionales, es decir que no se estará directamente al frente de alumnos sino que se utilizarán para diversos proyectos de las instituciones. (Ver Anexo Legislación).

La Ley 2.905 que creó el “Régimen de Profesor por cargo” prevee que las designaciones de los docentes de Nivel Medio sean por cargos de 12, 18, 24, 30 ó 36 hs. , terminando con los nombramientos por horas cátedra sueltas.

La ley prevee que en ese paquete de horas, por lo menos un 30% serán horas institucionales, es decir que no se estará directamente al frente de alumnos sino que se utilizarán para diversos proyectos de las instituciones. (Ver Anexo Legislación).

Procedimiento en caso de violencia

Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. Especialmente teniendo en cuenta que: las niñas/os y adolescentes que son víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, frecuentemente presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje.

Las niñas/os que aprenden en su casa modelos de relación violentos, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones, perpetuando así el problema.

¿Qué hacer ?

El/La docente que conozca o presuma actos de violencia física y/o psicológica contra una niña, niño o adolescente, deberá comunicarlo al Director/a del Establecimiento, realizando conjuntamente el acta, donde constará a través de qué circunstancias conoció o presumió, la existencia de violencia familiar, así como las manifestaciones o expresiones que el niño/a hubiera realizado, relativas a este hecho.

En caso de que el niño/a muestre secuelas de lesiones físicas, llamar al SAME, dejando constancia en el acta, del día, hora y médico que realizó la atención solicitada.

El Reglamento Escolar –art. 188 inc. y)- establece, además, la obligatoriedad del Director de comunicar sobre el hecho de su conocimiento, a su superior jerárquico.

También deberá, la conducción, remitir informe al E.O.E, solicitando su intervención.

¿La Escuela debe denunciar?

LEY 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Dice dicha ley en su Art. 30 que los miembros de los establecimientos educativos que tuvieren conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes deberán comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local ( Defensorías zonales de derechos de niños, niñas y adolescentes) bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.

Estas defensorías tienen la facultad de adoptar medidas urgentes para preservarlos de todo tipo de maltrato y abuso, en forma previa a la acción judicial.- Además son una instancia comunitaria alternativa a la intervención judicial o, según el caso, coadyuvantes o previas a ella.

Una vez efectuada la comunicación a la Defensoría si ésta adoptara una medida urgente, deberá notificar dentro de las 24 hs. sobre la disposición adoptada, a la autoridad judicial competente.

¿Quién debe formalizar las Denuncias?

La denuncia debe ser realizada por el personal directivo del establecimiento, o subsidiariamente por la/el docente en contacto con la niña o niño, aparente víctima de violencia, en las Defensorías Zonales. (ver Teléfonos y direcciones útiles)

¿Qué documentación debe presentar al realizarlas?

Aportará los datos de los/las docentes que advirtieron lesiones y/o fueron testigos de las manifestaciones del niño/a víctima de la violencia, (Nombres completos, DNI, domicilios y teléfonos). Además, deberá adjuntar una copia del acta realizada. También deberá informar sobre los datos del niño, domicilio, teléfonos y nombres de sus padres y/o grupo familiar conviviente.-

Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la UTE un equipo realiza asesoramiento y acompañamiento para docentes. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro equipo no sólo te dice “Qué hacer” sino también “cómo hacerlo” acompañándote desde el asesoramiento legal y psicológico a cargo de un equipo de profesionales.

Procedimiento con alumnos que no son retirados en horario.

Resolución Nº4544 SED-CDNNyA/2006

Ambito de aplicación

Este procedimiento se aplicará sólo en los establecimientos dependientes de las Áreas de Educación Primaria, Inicial, Especial de la Dirección General de Educación e Inicial y Primaria de la Dirección General de Educación Superior.

Autorización

Al comienzo de cada ciclo lectivo, la conducción docente deberá solicitar a los responsables (padre o madre que detente la tenencia o tutor o guardador) de los alumnos, que manifiesten por escrito, si los alumnos/as se retirarán por sus propios medios del establecimiento una vez concluido el horario al que asisten, y en caso de hacerlo acompañados, qué otra persona mayor está autorizada para retirar a sus hijos o pupilos al finalizar el horario escolar.

En la autorización, además de los datos básicos -nombre y apellido, documento, domicilio, vínculo con el alumno- y la fecha de vigencia de la misma (un año escolar), se debe incluir que los responsables del alumno/a toman conocimiento y aceptan expresamente que, para el caso de que su hijo/a no sea retirado del establecimiento escolar por ellos o por la persona autorizada a tal fin, luego de transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, el niño o la niña será trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prestando su consentimiento al efecto.

Libro especial

Para tal fin las respectivas conducciones habilitarán, con la rúbrica del/la director/a o del/la Regente, un libro Especial donde se consignarán los datos de identificación del o de los autorizantes, los del autorizado y del alumno, debiendo firmar los mayores en presencia de dos miembros del Equipo de Conducción.

El Registro quedará abierto durante todo el período escolar para que los responsables puedan modificar, cancelar u otorgar nueva autorización en cualquier momento del mismo.

Duración

Al finalizar cada período escolar caducarán automáticamente todas las autorizaciones.

La autorización deberá incluir la siguiente advertencia: “Si transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, sin que los padres o el padre/madre responsable de la tenencia o el tutor del alumno/a o su curador o guardador o la persona mayor autorizada por éstos, se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser localizados, el alumno/a será trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sitos en el Pasaje Pillado 1.057 y en la calle Castañón 1.060 -entre las calles Recuero y Primera Junta- de esta Ciudad de Buenos Aires. Se le hace saber también que mediante la línea telefónica gratuita “102” de atención permanente las 24 hs., podrán recabar orientación e información para conocer a qué dependencia deberán dirigirse para efectuar consultas sobre la derivación y el procedimiento a seguir”.

Procedimiento

  • Para el caso que, al finalizar el horario escolar, no se presenten a retirar al alumno/a sus padres y/o responsables o la persona autorizada por éstos y, tampoco hayan podido ser localizados en los números telefónicos registrados en el establecimiento, la conducción docente se pondrá en contacto con los abogados de la Guardia Permanente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y/o a través de la Línea de atención permanente y gratuita “102”, poniendo en antecedentes al mismo sobre la ausencia y no localización de los responsables del alumno/a.
  • El/los abogados requeridos, comunicarán la situación a la Defensoría Zonal pertinente y concurrirán al establecimiento educativo, a fin de recabar la información pertinente para localizar a los familiares del alumno/a dejando constancia en el Libro de Actas Permanente del Establecimiento de su intervención. Asimismo deberá transcribirse en el Acta su personería, debidamente acreditada previamente por ante el personal de conducción, cuál es la Defensoría Zonal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que interviene, los datos del niño, niña o adolescente y los de sus padres y/o responsables obrantes en los registros y documentación escolar y los del personal directivo docente del establecimiento.
  • Los integrantes de la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una vez requerida su intervención, tomarán las medidas especiales de protección de derechos que correspondan conforme lo previsto en la Ley N° 114.
  • El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus equipos profesionales tomará las medidas tendientes a ubicar a los familiares del alumno/a y a establecer los motivos que originaron el retraso en el retiro de los mismos.
  • Transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, habiéndose efectuado el procedimiento anteriormente descripto sin que los padres o responsables de la tenencia del alumno/a se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser localizados, el alumno/a deberá ser trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria (C.A.T.) del citado organismo, sitos en el Pasaje Pillado 1.057 y en la calle Castañón 1.060 -entre las calles Recuero y Primera Junta- de esta ciudad.
  • Deberá contemplarse que los niños/as sean llevados al C.A.T. que se determine, por el personal del establecimiento educativo, para no ser expuestos a una situación de mayor conflicto.
Presunta disminución de la capacidad laboral

Articulo 6º, inciso “h”, del Estatuto del Docente

  • Cuando el directivo observa que de la actuación de un docente se presume una disminución en su capacidad laboral, debe solicitar a la Supervisión respectiva, la aplicación del Art. 6º, inciso “h”, fundamentada en un seguimiento pedagógico cuyas copias deben incorporarse en la elevación.
  • De acordar con el Director, el Supervisor debe elevar los actuados al Director del Area, quien los remitirá a la Dirección de Medicina del Trabajo a los efectos de citar al docente a realizarse los exámenes de estilo.
  • Se recomienda utilizar el potencial en la nota de elevación “se observaría una presunta disminución en su capacidad laboral”.
  • No deben agregarse apreciaciones médicas pasibles de ser cuestionadas por el docente, ni emitir diagnóstico alguno.
  • También se debe informar al mismo sobre la obligatoriedad de concurrir a los exámenes, que pueden derivar en un cambio de tareas, cuyo desempeño se desarrolle en un lugar sin relación directa con alumnos.
Presentaciones múltiples

En caso de tener que hacer alguna presentación escrita, algún reclamo o denuncia es posible suponer que si la realizamos en varias oficinas, simultáneamente, la tramitación será más efectiva y obtendremos una respuesta rápidamente.

La experiencia nos demuestra que ésto no es así, muy por el contrario al realizar múltiples presentaciones de una misma Nota, necesariamente en alguna de las sucesivas oficinas por las cuales pasará se pedirá agregar todos los actuados sobre el mismo tema de manera de unificar la solicitud en un solo expediente.

Conclusión:

Este nuevo trámite que se adiciona lleva un tiempo precioso que retrasa la tramitación.

Permutas

Tienen derecho los titulares (excepto que se encuentran en disponibilidad) a permutar por otro cargo de igual jerarquía escalafonaria y presupuestaria.

  • La Junta de Clasificación Docente tiene habilitado un registro a disposición de los interesados.
  • En la práctica, el docente debe buscar a su par para la permuta de su cargo.
  • Si la permuta a realizar es en el mismo establecimiento (por turno) lo autorizará la Dirección de la escuela y lo elevará para su aprobación.
  • Si se trata de dos escuelas, las docentes iniciarán por una de ellas el trámite que seguirá la vía jerárquica.
  • La toma de posesión de los cargos permutados se realiza al inicio del ciclo lectivo (articulo 30 EDM).
  • Se podrá autorizar con carácter excepcional, la toma de posesión en cualquier época del año, excepto en los dos últimos meses del período escolar (articulo 20 EDM).
Patrimonio

Decreto 2.017/77

De la lectura de la normativa sobre Patrimonio se desprende:

a) El Director deberá recibir y entregar el cargo juntamente con el inventario de los bienes a su cargo (Art. 1º).

b) La verificación se hará entre los responsables entrantes y salientes con el contralor de autoridad superior (Sup. Esc. y Sup. Adj.) (Art. 3º y 4º).

c) NO EXISTE normatizada la “PRORROGA” para el traspaso de bienes.

d) El Acta de Traspaso debe ser firmada por el Director, el Supervisor o el Supervisor Adjunto, el Jefe contable (Art. 5º) y el Vicedirector y el Secretario (Art. 6º). Por “hacerse cargo da la seguridad del acervo patrimonial de la finalización de la labor diaria…” (Art. 12), debería firmarla el casero.

Decreto Nº 2.017/1977 B.M. 15.537. (Extracto)

  • Todos los entes autárquicos y reparticiones que componen el organismo municipal, deberán llevar la contabilidad patrimonial de los bienes afectados a sus servicios.
  • El entorpecimiento de las tareas de contabilidad patrimonial en las reparticiones, la negligencia en el cumplimiento de las mismas y la inexactitud en los asientos o comunicaciones respectivos, con relación a las existencias reales, serán considerados faltas graves y susceptibles de sanciones.
  • Autorízase especialmente a la Contaduría General, para que por intermedio de la Sección Control de Especies y Patrimonios, realice las inspecciones y compulsas que sean necesarias para el estricto cumplimiento de este Decreto.
  • Toda transmisión de cargo de un responsable, será efectuada previo cumplimiento de los requisitos indispensables para establecer que, el patrimonio puesto oportunamente bajo su custodia y cargo, es entregado al reemplazante de conformidad.
  • Los Directores de Unidades de Organización no pondrán en posesión de los cargos a los funcionarios entrantes sin que éstos hayan cubierto tales formalidades.
  • Los responsables entrantes y salientes deberán proceder a verificar las existencias de los bienes puestos bajo su custodia y cargo, pudiendo en tal oportunidad dejar aclaradas las observaciones que creyeran oportunas.
  • Las Unidades de Organización, por conducto del área competente procederán a fiscalizar la realización de esa tarea, como asimismo, constatarán que las registraciones internas pertinentes, se hallen actualizadas.
  • De lo actuado se labrará un acta por cuadruplicado, de acuerdo al modelo, que será suscripta por el responsable entrante y saliente, el jefe del área patrimonial y el director de la repartición. Todos los ejemplares serán debidamente firmados y las firmas aclaradas reglamentariamente.
  • En caso de existir jefes superiores o intermedios, entre el responsable y el director de la dependencia, deberán suscribir el acta todos ellos. Igualmente suscribirán el acta todos los jefes que dependan del funcionario saliente.
  • El original del acta labrada quedará archivado en la dirección, entregándose copia de la misma al área patrimonial, al responsable saliente y al responsable entrante.
  • Las áreas patrimoniales de cada repartición mantendrán perfectamente archivadas las actas aludidas.
  • Las informaciones que a partir de la asunción de un cargo deban suministrarse con relación al patrimonio bajo custodia de un responsable, serán evacuadas directamente por el titular en el momento de producirse la información, procediéndose a la excusación sólo en casos excepcionales.
  • En aquellos casos en los cuales sea relevado un responsable de sus funciones, procederá a hacerse entrega del patrimonio bajo su jurisdicción y cargo, al funcionario que orgánicamente le precede en obligación, acto éste que deberá ser fiscalizado por el área patrimonial del organismo.
  • La seguridad del acervo patrimonial de cada unidad de organización a la finalización de la labor diaria reglamentaria será canalizada por los caseros, mayordomos, capataces, personal de vigilancia o serenos, según el caso, hasta la iniciación de la jornada siguiente.
  • La cumplimentación de las pautas antes enunciadas entrará en ejecución juntamente con el relevamiento del Inventario General de cada organismo comunal que, por el presente año, debe levantarse al 31 de diciembre próximo, conforme a las normas vigentes.
  • La contaduría General, por conducto de su Departamento Contabilidad de Patrimonio, evacuará las consultas necesarias conducentes a la aplicación de las presentes normas así como también, será el organismo verificador por el cumplimiento de las mismas.
Listados

Las Juntas de Clasificación confeccionarán los listados que serán exibidos oportunamente (la exibición se anuncia vía escuela y medios de comunicación)

Titulares

No se efectúa inscripción para el Concurso de Ascenso ni para Acumulación y Acrecentamiento, ya que se utiliza el listado de Titulares.

Sí deberá hacerlo para traslado. (Ver traslados)

Importante

  • Notificarse del puntaje es un derecho. En caso de no estar de acuerdo podés recurrirlo únicamente los 3 días posteriores a la exhibición. Si no lo hacés, luego no se puede corregir.
  • Si tu reclamo es por antigüedad, tenés que concurrir a la Dirección Administrativa Docente (DAD).
  • Si tu reclamo es por cursos, títulos o antecedentes culturales, tenés que concurrir a la Junta de Clasificación que corresponda.

Siglas que pueden aparecer en el listado

NT: No traslada por causal d). Inhibe el traslado a un cargo doble. Aunque aparezca se podrá trasladar a un cargo simple si solicitó causal a), b), o c).

NA: Que no puede acumular por no tener 2 (dos) años en el último cargo al que se accedió como titular.

CS: Que el docente está en Comisión de Servicios.

Estas siglas inhabilitan la participación en los Concursos de Ascenso, Traslado y Acumulación:

IN: Incapacitado para trabajar (se relaciona con una problemática del APTO MEDICO).

85: Que el docente se está desempeñando en un cargo fuera del escalafón del listado.

TP: Que el docente se encuentra en Tareas Pasivas.

t/p: Que el docente se encuentra en NO APTO PEDAGOGICO.

SP: Que el docente se encuentra en uso de Licencia sin goce de haberes.

JB: Que se encuentra en condiciones de obtener la jubilación en su máximo porcentaje. (*)

JR: Percibe jubilación.

27: Que registra una sanción disciplinaria según los alcances del Art. 36, incisos ch), d), y e) del Estatuto del Docente.

(*) Podrán realizar interinatos o suplencias hasta su jubilación.
Ley de maternidad / paternidad de alumnos/as

LEY N° 709/ LCABA/ 01

Buenos Aires, 29/11/2001

Artículo 1°: Objeto y ámbito de aplicación. Créase un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°: Derecho del solicitante. El Régimen Especial establecido en el artículo anterior es aplicable a solicitud del alumna/o quien deberá presentar certificado médico que acredite el estado y período de gestación y alumbramiento.

Artículo 3°: Plazos. Las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación de cuarenta y cinco (45) días y podrán ser utilizadas antes o después del parto. Los estudiantes varones que acrediten su paternidad contarán con cinco (5) inasistencias justificadas continuas no computables, a partir del día del nacimiento o del siguiente.

Artículo 4°: Extensión de plazos. En caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de cuatro años de edad, el plazo máximo de inasistencias se extenderá a quince (15) días posteriores al nacimiento. Para el caso de los alumnos varones en idéntica situación, el plazo se extenderá a diez (10) días.

Artículo 5°: Lactancia. El Régimen Especial incluye el derecho de retirarse del establecimiento educativo durante una (1) hora diaria durante el primer año de lactancia para las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento.

Artículo 6°: Promoción. La Secretaría de Educación establecerá los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de alumna/o regular.

Artículo 7°: Controles Médicos. Los establecimientos educativos ejercerán funciones de apoyo a efectos de promover la concurrencia de las alumnas embarazadas y del progenitor masculino a los controles médicos correspondientes.

Artículo 8°: Complementariedad. El Régimen Especial establecido por la presente ley, no excluye los beneficios otorgados por el Régimen de Inasistencia de Alumnos existente para cada nivel.

Legajo docente

El mismo consta de dos tipos de documentación:

a) Transitoria (actas volantes, memos, etc.).

Las primeras son actos preparatorios que inciden en el concepto del año que fueron emitidas y se retiran del Legajo a los cinco años. Como todo acto preparatorio no son recurribles y al docente le asiste el derecho de presentar una nota con su opinión sobre el tema que debe ser agregada al Legajo.

Las actas deben ser confeccionadas según la normativa vigente en la actualidad, teniendo en cuenta que deben labrarse el mismo día de la notificación y el docente tiene derecho a que quede expresada y redactada su opinión en la misma con la sigla “sic”, cerrándose con la terminología adecuada, por ejemplo: “prestando acuerdo las partes se procede a firmar”. Deben ser claras y concisas y enfocar el problema, el conflicto en cuestión; las tachaduras y enmiendas deben ser salvadas, no dejarse espacios en blanco y rellenarse con una línea.

b) Definitiva (cuaderno de actuación profesional y copias de las actas relacionadas con la actuación del docente escritas en el Libro de Actas de la Escuela).

En el cuaderno de actuación se asientan las observaciones que el equipo de conducción opina de un docente. Las mismas no sólo deben señalar el supuesto error cometido sino también recomendar las acciones a seguir a fin de subsanarlo. También deben dejarse asentados los aspectos positivos del accionar del docente.

Justificación de licencias en el Servicio de Reconocimiento Médico

Luego de las reiteradas denuncias de UTE en relación a las pésimas condiciones que padecíamos para poder justificar nuestros días cuando estábamos enfermos (colas interminables a la intemperie, maltrato por situaciones administrativas y otras ya conocidas por todos), logramos que se abran nuevos centros y que organicen las consultas médicas por turnos.

Las comunicaciones administrativas posteriores fueron confusas.

Para aclarar algunos de los puntos, van algunos ejemplos de situaciones en que nos vemos involucrados habitualmente.

Aclaraciones

Los centros de Medicina del trabajo atienden sólo CON TURNO.

Para solicitarlo debes buscar en http://www.mibuenosairesweb.gob.ar o llamar al 147.

Cómo proceder:

Ejemplo Nº1:

Mi enfermedad me permite deambular, tengo el certificado que lo acredita de mi médico tratante.

El día que retiro el memo de la escuela tengo que solicitar el turno en CUALQUIER CEMET, cerca o lejos de mi domicilio, para ese mismo día, de lo contrario no se justificará.

-¿Por qué ?

PORQUE EL MEMO NO FUE MANDADO AL RAWSON, lo retiró de la escuela.

-¿Puedo justificarlo al día siguiente?

SOLAMENTE PUEDO IR AL DÍA SIGUIENTE y CON TURNO si me desempeño como docente en escuelas vespertinas o nocturnas.

Ejemplo Nº2:

Solicité médico a domicilio y el médico de Medicina del Trabajo no vino y me reintegro mañana ¿Qué hago?

Debo solicitar un turno para el día del alta médica EN CUALQUIER CEMET cerca o lejos de mi domicilio.

LOS DOCENTES NO PUEDEN VOLVER AL CARGO SIN HABER LEVANTADO LA LICENCIA MEDICA

Ex-Rawson Carabelas Rivadavia Malabia Artigas Cruz
Av Amancio Alcorta 1502

Pje. Carabelas 258 P.B.

Rivadavia 524

Malabia 964

Artigas 2262

Vidal 1863
de 8 a 18 hs.

Martín de Gainza 1050
de 8 a 14 hs.

Av. Cruz 4402

4323-8000 al 8010 int. 5806 4324-8000 al 8010 int 4154 4331-0969 al 0979 int 2361 4778-0365 4323-8000 al 8010 int 5808 4323-9300 interno 8124113 4323-8000 al 8010 int 5807

ATENCIÓN: EL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANUNCIÓ EN LA REUNIÓN DE SALUD LABORAL DEL DÍA JUEVES 29 QUE SE ABRIRÁN PRÓXIMAMENTE OTROS NUEVOS CENTROS.

4323-9300 interno 8124113

Justificación de inasistencias no incluidas en el Estatuto del Docente

Año Nuevo de los Pueblos Originarios

Por Ley de la CABA Nº 1.550 del 9/12/2004, BOCBA Nº 2111 del 18/01/2005, debe justificarse la inasistencia el 21 de junio a los alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades, siendo único requisito la manifestación escrita de los responsables de los niños.

Religión Judía

Días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión judía.

Ley Nacional N° 26.089, del 19 de abril de 2006

Declárese días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días.

Religión Islámica

Días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión islámica.

Ley Nacional N° 24.757 del 20 de diciembre de 1996

Declárase día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del “Año Nuevo Musulmán” (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Justificación de 70 a) que no excedan los dos días.

El docente que reciba un diagnóstico de su médico por una afección común por un término máximo de hasta 2 (dos) días, deberá reintegrarse a sus funciones presentando el certificado médico con fecha e identificación del profesional actuante.

El certificado deberá contener además la firma del docente, su nombre y apellido, número de documento o ficha censal y fecha y hora de dicha presentación.

El certificado será considerado suficiente justificación de la licencia y su control estará bajo la responsabilidad de la autoridad escolar. Resolución N° 2.625 – MHGC – 2008 del 28 -08- 2008.

(ver Anexo Legislación)

Jubilación Docente

Ley Nacional Nº 24.016

Información a junio 2014:

  • El 22/02/2005 por Decreto 137 del Poder Ejecutivo Nacional recuperamos la vigencia de la Ley 24016 que incluye a once jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Decreto crea un Fondo Especial para la aplicación de la Ley. Por eso a partir de mayo 2005 aportamos un 2% más a la jubilación, un total del 13%.
  • Este Régimen Previsional Especial, incluye al personal docente de los niveles inicial, primario,medio y terciario no universitario. Rige a partir del 1º mayo de 2005.
  • Si trabaja en 2 jurisdicciones el trabajador debe jubilarse por la jurisdicción donde tenga mayor cantidad de años de servicios aportados.
  • Requisitos que marca la Ley Especial Docente:
    • Edad: 57 mujeres, 60 varones.
    • Servicios: 25 años de servicios docentes.
  • Los docentes de Educación Especial, de escuelas de frontera y zonas muy desfavorables se les computará 4 años cada tres trabajados.
  • Se podrán presentar años de aportes de otras actividades para completar los años de servicios requeridos por la 24.016. Deberá tenerse en cuenta que ello determinará modificaciones en el requisito de la edad.
  • Por Circular del Anses Nº 56/06 se podrá obtener el beneficio previsional docente con sólo 10 años de servicios docentes, siempre que complete los años de aportes. Según el tiempo desempeñado en cada actividad, se determinará la edad y años de servicios necesarios para obtener el beneficio de la ley. Lo anterior sólo se aplicará cuando los 10 años de servicios docentes sean los últimos.
  • La jubilación se calcula sobre la sumatoria de la remuneración del o los cargos u horas cátedra almomento del cese.
  • Recuperamos el derecho a la jubilación docente por invalidez y la pensión por muerte del docente. Es del 82% si éste se hallaba en funciones.
  • En 1995 por la mencionada Ley de “SOLIDARIDAD PREVISIONAL” (24.463) el menemismo eliminó la movilidad de todas las jubilaciones, incluida la de la 24.016. En febrero de 2009 seincluyó en la Paritaria Nacional Docente, la implementación de la movilidad del régimen docente, ratificando su condición de régimen especial.
  • En julio de 2009, retroactivo a marzo se cobró por 1º vez la movilidad de la jubilación docente (82% del salario del activo). Los aumentos de las jubilaciones docentes a partir de marzo 2009, están en relación a los aumentos de los docentes activos de todo el país. Se cobran dos veces al año: marzo y septiembre.
  • A partir de 2012 por acuerdo Paritario Nacional los jubilados docentes recibieron en marzo, el % que le corresponde a la jubilación general a cuenta y en setiembre, la diferencia hasta alcanzar el promedio de aumentos de los activos en todo el país del período junio-junio.
  • La Ley 24016 es incompatible con otra actividad, desempeño de función o cargo remunerado, prestación contractual con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad en la administración pública nacional o jurisdiccional. Sólo podrán continuar en cargos en universidades con autorización de la autoridad competente o como monotributista.
  • Al iniciar el trámite se puede cesar o condicionar la renuncia a la resolución de la jubilación.
Jornadas de Reflexión y Organización Institucional

Una necesidad, un derecho y un deber.

No renunciemos a este logro.

En calendarios escolares anteriores, la Secretaría de Educación determinó la inclusión de hasta cuatro días de Jornadas Institucionales durante el ciclo lectivo (con suspensión de actividades, previa coordinación de la tarea con la Supervisión y Dirección del Área correspondiente).

Esta oportunidad para reflexionar sobre los proyectos educativos y el trabajo docente no es potenciada por pedidos efectivos. Esto puede ocurrir entre otras razones, por la desinformación, por la falta de iniciativa o por desinterés de los diferentes actores del Sistema Educativo.

Es vital para la Organización Institucional y también para la Organización Sindical de los Trabajadores de la Educación que estas jornadas sean un instrumento para:

  1. Generar confianza y participación como colectivo docente.
  2. Valorar y sistematizar el conocimiento producido en las prácticas.
  3. Reflexionar sobre las condiciones de trabajo.
  4. Construir el currículo real con el aporte de la experiencia.
  5. Cuestionar los prejuicios y estereotipos que obstaculizan el diálogo y la vigencia del derecho social a la educación.

Si la Dirección de la Escuela no propone la realización de las jornadas, los docentes por propia iniciativa, pueden solicitarlas, elevando una nota a la Dirección proponiendo, además, un temario fundamentado.

En caso de que la Dirección no responda a la solicitud de los docentes interesados en la realización de las Jornadas, podrán elevarla a la Supervisión.

Si aún así la solicitud siguiera sin ser atendida, podrán elevarla por vía jerárquica a la Secretaría de Educación.

La reflexión en el trabajo docente es un derecho. El desafío es tomar el espacio para DESARROLLAR CREATIVAMENTE nuestro trabajo.

La UTE cuenta con un equipo interdisciplinario para acompañar el desarrollo de propuestas, asesoramiento y coordinación de jornadas. Es conveniente que los delegados hagan sus consultas en el Instituto “Cacho Carranza” de la Secretaría de Educación de UTE.

Conectarse con: icc@ute.org.aricc@ute.org.ar

Instructivo para elección de delegados

Descarga el Instructivo para la elección de Delegados

Para:

  • Consolidar un ámbito orgánico que garantice el protagonismo de los afiliados.
  • Lograr la participación y la información del conjunto de los docentes.
  • Tener un compañero que sea el nexo directo entre la escuela y el Sindicato y el Sindicato y la escuela

El delegado es el compañero reconocido legalmente amparado por la Ley de Asociaciones Profesionales Nº 23551:

De acuerdo con esta Ley (Art. 44) el empleador debe facilitar el desarrollo de la tarea del delegado.

Para que estemos amparados por lo pautado por la Ley de Asociaciones Profesionales es necesario que la designación se realice cumpliendo con los recaudos legales siguientes:

Los delegados postulados deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser afiliados a la entidad sindical, contar con un año de antigüedad en dicha afiliación.
  • Contar con un año de antigüedad en la docencia.
  • Ser mayores de18 años de edad.

Se elegirá un delegado titular y un delegado suplente por cada establecimiento escolar de cualquier área o nivel y por turno.
Si el establecimiento cuenta con más de 50 trabajadores, se elegirán dos delegados titulares y un delegado suplente.

Pasos:

  1. Los docentes postulantes a delegados deberán anunciarse al personal por cartelera, como así también el día en que se realizará la elección.
  2. Se debe elegir una junta electoral integrada por un presidente y dos secretarios para la fiscalización del comicio que no deben ser postulantes al mismo.
  3. Se abrirá la urna al inicio de la jornada laboral y durante la misma se convocará a todos los trabajadores a emitir su voto.
  4. Finalizado el horario de trabajo se dará por finalizado el comicio. En presencia de las autoridades de la mesa y los postulantes se hará el recuento de votos.
  5. Luego del mismo se confeccionará un acta por triplicado (solicitarla en UTE), una debe quedar en el sindicato, otra para ser presentada en el Ministerio de Trabajo, y la tercera para el establecimiento escolar.
  6. Las actas (2) deben ser entregadas en la sede sindical.

De existir alguna dificultad en el desarrollo o puesta en práctica de la elección, es imprescindible informar al Sindicato inmediatamente, como así también si hubiese dificultades en la entrega de las actas en fecha.

Elijamos a nuestro delegado para:

  • Fortalecer nuestro Sindicato.
  • Para defender la Escuela Pública.
Inscripciones, Interinatos Suplencias y Concursos
  • Se realiza solamente durante todo el mes de abril
  • En marzo se inscriben solamente los recién recibidos o los que cambiaron su título de base por única vez y deben reinscribirse en abril
  • Se debe completar una planilla de inscripción para cada Area

Areas en las que podrá incribirse

  • Area Inicial
  • Area Primaria
  • Area Educación Especial
  • Area Curricular de Materias Especiales (Música, Plástica, Educación Física, Tecnología, Idiomas, Escuelas de Música, Centros Complementarios de Educación Plástica, Natación e Idiomas).
  • Area Adultos (Primaria) y Adolescentes
  • Area Adultos Media (CENS)
  • Area Media y Técnica
  • Area Educación Artística
  • Area Educación Superior (Escuelas Normales)

Lugares de Inscripción

  • Area Inicial
    Supervisiones (son 14, elegir una y un D.E.)
  • Area Primaria
    Distritos Escolares (son 21, elegir uno)
  • Area Educ. Especial
    Supervisiones (son 2, elegir una)
  • Area Curricular
    En Distritos Escolares, (son 21, elegir uno).de Materias Especiales
    Para Educación Especial, en alguna de las Supervisionesde Educación Especial
  • Area Adultos Primaria
    Sectores (son 5)
  • Adultos Media CENS
    Elegir un CENS. Se inscribe en todos.
  • Area Media y Técnica (se inscribe a través de una)
    • Zona 1: Medias Históricas. En los lugares que designe la Junta de Clasificación
    • Zona 2: Nacionales y Liceos. Elegir 4 escuelas
    • Zona 3: Comerciales. Elegir 4 escuelas
    • Zona 4: Técnicas. Elegir 4 escuelas
    • Zona 5: Técnicas. Elegir 4 escuelas
  • Area Educación Artística
    En una se inscribe en 4.
  • Area Educación Superior: Escuelas Normales
    En uno de los Normales se inscribe en 4.

Documentación que debe ser adjuntada (en la primera inscripción)

  • Partida de Nacimiento (fotocopia)
  • DNI (fotocopia). 1ra y 2da. pág.
  • Título (fotocopia legalizada) con el que aspira a desempeñarse en el cargo
  • Otros títulos (fotocopia legalizada)
  • Cursos
  • Otros antecedentes culturales o pedagógicos
  • Las constancias de certificado de título en trámite tienen validez por 60 días
  • En la Planilla de Inscripción se podrá adjuntar Certificación de Servicios de otras jurisdicciones para que la Dirección Administrativa Docente compute la antigüedad respectiva

Próximas inscripciones:
Se agrega sólo la nueva documentación

Importante
Quedarse con una copia de la planilla por cualquier reclamo.

Ejemplos de cargos para los que puede inscribirse

AREA PRIMARIA

  • Maestro de grado
  • Maestro bibliotecario

AREA INICIAL

  • Maestra de sección
  • Maestra Celadora
    Para verano hay otra inscripción
  • Maestra Celadora para Discapacitados Motores

AREA ESPECIAL

  • Escalafón “A”: Hospitalaria y Domiciliaria
  • Escalafón “B”: Recuperación (Escuelas y grados), CENTES y Discapacitados Motores
  • Escalafón “C”: Mentales, Visuales, Auditivos (maestro de grado / grupo / sección / preceptor / maestro gabinetista / psicólogo / asistente social / reeducador vocal / especial / actividades prácticas, etc)

AREA CURRICULAR

  • Escalafón A: Maestro de Educación Física – Plástica – Música – Idioma Extranjero – Tecnología (Educación Inicial, Primaria, Especial)
  • Escalafón B: Centros Complementarios de Educación Plástica, Natación e Idiomas Extranjeros
  • Cargos no escalafonados: Escuelas de Música
  • Escuelas Transferidas de Educación Especial: maestro especial de actividades prácticas, etc.

AREA EDUCACION DEL ADULTO

(Nivel Primario)

  • Maestro de ciclo escuela / Maestro de Centro Educativo
  • Maestro de Materias Especiales: cocina, repostería, tejido, telares, etc.

AREA DE CENS – AREA MEDIA Y TECNICA AREA Superior – AREA ARTISTICA

  • Profesor
  • Maestro de Enseñanza Práctica
  • Ayudante de Trabajos Prácticos
  • Preceptor
  • Bibliotecario
  • Secretario, etc.

Consultar en las Juntas de Clasificación corrrespondientes el resto de los cargos.

Inscripción para concurso de ascenso

Todo docente titular que aspire al ascenso, deberá manifestar su intención por escrito en el momento de la inscripción. (Reglamentación del Artículo 25 del Estatuto del Docente)

Indemnización
  • Se encuentra legislada en el Artículo 1117 del Código Civil. El responsable responde por el daño a un alumno o producido por él.
  • La responsabilidad objetiva es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien debe hacerse cargo de la indemnización c
  • Las mismas se encuentran detalladas en los Art. 36 al 39 del Estatuto del Docente. Tanto los incisos “a” y “b” de este último, es decir la amonestación y el apercibimiento, serán aplicados por el superior jerárquico, previo descargo del docente al que le asiste el derecho a presentar el recurso correspondiente, tanto de reconsideración como jerárquico en subsidio, el cual debe resolverse por las instancias superiores pudiendo terminar en caso de denegatoria en la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Las sanciones suspensivas se aplicarán con sumario previo, es decir, que si el directivo considera que se encuentran agotadas las instancias a nivel escolar, debe elevar a su superior jerárquico la solicitud de sustanciación de dicho sumario que termina con una Resolución del Ministro de Educación del GCBA.
  • Tener en cuenta que el Reglamento de Sumarios (Decreto Nº 3360/68) establece el principio de libre defensa en juicio, es decir, todo docente es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Para poder aplicar las sanciones suspensivas o expulsivas debe realizarse el proceso sumarial de estilo.
  • Un sumariado puede concursar tanto para cargos de base como de ascenso, así como solicitar traslado.
Inasistencias Justificadas alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad

Inasistencias

  • La Ley N° 709/ LCABA/ 01 crea un régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación, de las alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad, de instituciones del ámbito estatal o privado dependientes de la Secretaría de Educación.
  • A solicitud del alumna/o quien deberá presentar certificado médico que acredite el estado y período de gestación y alumbramiento.
  • Las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación de cuarenta y cinco (45) días y podrán ser utilizadas antes o después del parto.
  • Los estudiantes varones que acrediten su paternidad contarán con cinco (5) inasistencias justificadas continuas no computables, a partir del día del nacimiento o del siguiente.
  • En caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de cuatro años de edad, el plazo máximo de inasistencias se extenderá a quince (15) días posteriores al nacimiento. Para el caso de los alumnos varones en idéntica situación el plazo se extenderá a diez (10) días.

Lactancia

El Régimen Especial incluye el derecho de retirarse del establecimiento educativo durante una (1) hora diaria durante el primer año de lactancia para las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento.

La Secretaría de Educación establecerá los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de alumna/o regular.

Los establecimientos educativos ejercerán funciones de apoyo a efectos de promover la concurrencia de las alumnas embarazadas y del progenitor masculino a los controles médicos correspondientes.

El Régimen Especial establecido por la presente ley, no excluye los beneficios otorgados por el Régimen de Inasistencia de Alumnos existente para cada nivel.

Legislación
Ley de maternidad / paternidad de alumnos/as
LEY N° 709/ LCABA/ 01

Buenos Aires, 29/11/2001

Artículo 1°: Objeto y ámbito de aplicación. Créase un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°: Derecho del solicitante. El Régimen Especial establecido en el artículo anterior es aplicable a solicitud del alumna/o quien deberá presentar certificado médico que acredite el estado y período de gestación y alumbramiento.

Artículo 3°: Plazos. Las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación de cuarenta y cinco (45) días y podrán ser utilizadas antes o después del parto. Los estudiantes varones que acrediten su paternidad contarán con cinco (5) inasistencias justificadas continuas no computables, a partir del día del nacimiento o del siguiente.

Artículo 4°: Extensión de plazos. En caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de cuatro años de edad, el plazo máximo de inasistencias se extenderá a quince (15) días posteriores al nacimiento. Para el caso de los alumnos varones en idéntica situación, el plazo se extenderá a diez (10) días.

Artículo 5°: Lactancia. El Régimen Especial incluye el derecho de retirarse del establecimiento educativo durante una (1) hora diaria durante el primer año de lactancia para las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento.

Artículo 6°: Promoción. La Secretaría de Educación establecerá los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de alumna/o regular.

Artículo 7°: Controles Médicos. Los establecimientos educativos ejercerán funciones de apoyo a efectos de promover la concurrencia de las alumnas embarazadas y del progenitor masculino a los controles médicos correspondientes.

Artículo 8°: Complementariedad. El Régimen Especial establecido por la presente ley, no excluye los beneficios otorgados por el Régimen de Inasistencia de Alumnos existente para cada nivel.

Horario del Personal de Conducción

(Nivel Medio) (Circular Nº28. Octubre/93. D.A.E.M.-M.C.B.A.)

Sr./a Rector/a, Director/a:

La Dirección del Area de Educación Media, Técnica y Postprimaria comunica a los Sres./as Rectores/as, Director/as que el personal de conducción de los establecimientos debe permanecer en los mismos desde la llegada hasta el retiro de los alumnos.

Los Secretarios/as y los Prosecretarios/as deberán cumplir un turno completo, de lunes a viernes de 1era. a 6ta. hora así como los Jefes/as, Subjefes/as y Preceptores/as quienes en caso de extensión del horario escolar rotarán en forma alternada, cubriendo las necesidades.

Siempre que la institución esté abierta, deberá permanecer al frente de la misma un responsable, miembro del equipo de conducción del establecimiento.

Horario de Preceptores

Area Media y Técnica

La jornada laboral de los preceptores se encuentra regida por las notas 410061-SSCDR-96; y su complementaria 410202-SSCDR-96 que establecen que “los preceptores cumplen un turno de 4,30 hs.”

En cuanto a la 7ª hora, se encuentra vigente la CIRCULAR Nº 20-DEMTYPP-93 que transcribimos:

Sr./a Rector, Director/a:

La Dirección del Área de Educación Media, Técnica y Postprimaria comunica a los Sres./as Rectores/as, Directores/as que el personal de conducción de los establecimientos debe permanecer en los mismos desde la llegada hasta el retiro de los alumnos.

Los Secretarios/as y los Prosecretarios/as deberán cumplir un turno completo, de lunes a viernes de 1ª a 6ª hora así como los Jefes/as, Subjefes/as y Preceptores/as quienes en caso de extensión del horario escolar se retirarán en forma alternada, cubriendo las necesidades. Siempre que la institución esté abierta, deberá permanecer al frente de la misma un responsable miembro del equipo de conducción del establecimiento.

Fondo Compensador

Ley 3021

  • Es obligatorio.
  • Se descuenta por recibo de haberes con el código 777.
  • Es el 0,3 % de lo remunertivo (a partir de abril 2009, Ley 3.021).
  • El Fondo lo administra el Banco Ciudad.
  • El agente debe designar el o los beneficiarios. Solicitar la planilla respectiva en el establecimiento escolar la cual certificará la dirección de la escuela.
  • Se puede designar más de un beneficiario en cuyo caso el importe total será distribuido en partes iguales entre los mismos.
  • Los beneficiarios pueden no poseer vínculos de parentesco con el agente (colocar en la columna “Parentesco” la leyenda “ninguno”).
  • No es conveniente completar la columna “Prop” (Proporción) ya que si fallece uno de los beneficiarios, la proporción que se le asignara deberá ser redistribuida mediante juicio sucesorio.

¿Qué cubre?

1) Fallecimiento del agente: $3.500. Si es pensionado $2.976.

2) Fallecimiento de familiar:

  • Agente sin hijos: fallecimiento de padre
  • Agente con hijos: fallecimiento de hijos menores o incapaces
  • Agente casado: fallecimiento del cónyuge
  • Agente soltero o divorciado: fallecimiento de concubino o pareja conviviente.

3) Prestaciones de alta complejidad y transplante para el agente y algún miembro del grupo familiar a cargo del mismo:

  • $200.000 (cubre hasta el 80% de los gastos).
  • Adicional de $20.000 para transplantes que no pudieran realizarse en el país para viáticos.

Documentación a presentar:

Caso 1: Certificado de defunción. Ultimo recibo de sueldo del agente. Acreditar vínculo con el fallecido/a en caso de que el mismo no haya establecido previamente el o los beneficiarios. Documentos.

Caso 2: Idem Caso 1 + Certificado de la escuela que exprese que no tiene hijos.

Caso 3: Se inicia el trámite en su obra social. (Ver Anexo Legislación).

FONDO COMPENSADOR
Presidente Roque Sáenz Peña 541, subsuelo.
De 10 a 15 hs. 4343-5234 / 39 / 40.

Ficha Censal

La ficha censal se tramita a partir de que se toma un cargo/horas

Recomendaciones para realizar el trámite

1) Presentarse en la Dirección Administrativa Docente (DAD.): Paseo Colón 255 PB. oficina Servicio de Orientación al Docente de lunes a viernes de 10 a 15.30 hs con:

  • Constancia del lugar de trabajo (indicando la situación de revista actual del docente y la fecha de alta)
  • DNI original y 2 fotocopias de la 1° y 2° hoja
  • Constancia del N° de CUIL.

Allí le darán un turno para asistir a la Dirección de Medicina del Trabajo, (Amancio Alcorta 1502 Hospital Rawson) a las 7:00 hs con: DNI y formulario expedido por el Servicio de Orientación al Docente cumpliendo con los requisitos indicados, a efectos de someterse al reconocimiento médico. El resultado se remitirá al Distrito Escolar o lugar al cual pertenecía cuando inició el trámite. No tiene que ir a buscarlo a la DAD.

Recomendación: antes de retirarse de la DAD verificar que la documentación recibida no tenga errores de fecha, firmas, etc. Solicitar el formulario para la obtención del Certificado de Reincidencia. (Ver punto 2). Solicitar la Constancia de designación en el cargo y su anexo ( en caso de no tenerla), en Mesa de entradas, sector trámites.

¡Atención!

La capacidad psicofísica deberá acreditarse con el certificado respectivo extendido por el servicio médico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los sesenta (60) días corridos desde la notificación de la designación. (DECRETO N° 1.908/06 BO Nº2565). De no finalizar el trámite, el mismo caduca a los 6 meses.

2) Luego de obtenido el psicofísico, deberá tramitar el Certificado de Reincidencia solicitando turno en el 0800-666-0055, de lunes a viernes de 8 a 19 hs o a través de la página web, www.dnrec.jus.gov.arPiedras 115. Para dicho trámite, el Servicio de Orientación al Docente le otorga un formulario con el cual abona un monto inferior. Al cabo de una semana le entregarán el certificado.

3) Obtenido el certificado del punto 2, solicitar turno por mail para la oficina de apertura de legajos tramiteficha@buenosaires.gov.ar. Concurrir a Carlos Pellegrini 211 4° piso el día y horario en que fue citado/a con la siguiente documentación original y fotocopia sin excepción:

  • Apto psico-físico
  • Constancia de designación en el cargo y su anexo.
  • Certificado de Reincidencia
  • Libreta de Casamiento o sentencia de divorcio.
  • Título o en su defecto, constancia de título en trámite más título secundario. De no poseer título, con el título secundario y certificado de idoneidad expedido por la Junta de Clasificación respectiva.
  • Ultimo recibo de sueldo o constancia de prestación de servicios extendida por el establecimiento.
  • DNI y fotocopia de 1° y 2° hoja del mismo.

4) Una vez obtenido el N° de Ficha Censal, deberá informar el mismo al Servicio de Orientación al Docente. a los teléfonos 4339- 7608/ 7630/7631/ 7881, con el fin de que sea incorporado a la base de datos o por mail a orientacionaldocente@buenosaires.gov.ar

Fallecimiento del docente

Cobro de haberes

En caso de fallecimiento del docente:

Los derecho-habientes (herederos naturales): esposo/a, hijos, deben solicitar a la Escuela -por nota- el pago de los haberes (sueldo, Incentivo, aguinaldo, vacaciones) que correspondan.

Deben acompañar:

  • Fotocopia partida de defunción.
  • Fotocopia partida de nacimiento de los herederos.
  • Fotocopia partida de casamiento.
  • Formulario completando los datos de dos fiadores -testigos. Este formulario está en los D.E.

La escuela eleva la nota al D.E. y el D.E. eleva la nota a D.A.D., agregando con qué Nº de Registro fue devuelto el recibo de haberes.
La D.A.D. lo envía, a liquidación de haberes.

Si hubiera hijos mayores de 21 años, deben completar el formulario “Solicitud de Derecho Habiente”. De esta manera ceden los derechos del cobro a favor del padre/madre que lo solicitó.

COBRO DE SEGURO (Ver tema Fondo Compensador en este Apuntes).

MODELO FORMULARIO DATOS FIADORES

NOTA………………..
En la Ciudad de Buenos Aires a los …………………….. días del mes de ……………………………de …….. los abajo firmantes señores …………………………………………………………………………………………………..
por la presente nos constituímos en fiadores solidarios, liso y llano principales pagadores de la Ciudad de Buenos Aires hasta la suma de $ …………… para el caso de posibles reclamaciones que pudieran presentarse por parte de quienes se consideran con mejores derechos que el/la Sr/Sra………………………………………………………………………………………………………………………… domiciliada en…………………………………………………………………………………………… con respecto a la propiedad de los haberes devengados por su extinta/o ….. …………………………………………………. ……………………………………………………………………….. cuya devolución tramita por NOTA Nº………………………………………

NOMBRE
C.I. / L.E. / L.C.
Domicilio firma
CUIL

NOMBRE
C.I. / L.E. / L.C.
Domicilio firma
CUIL

Excepciones a la toma de posesión inmediata
  • El Estatuto contempla excepciones al principio general de la inmediatez en la toma de posesión de los cargos.
  • Si el docente no pudiera iniciar la tarea en la fecha establecida, podrá solicitar prórroga de su toma de posesión con una anticipación no menor a diez (10) días hábiles de la misma, fundamentando las causas que la motiven y, en su caso, las que hubieren imposibilitado el estricto cumplimiento de la anticipación prescripta, siendo facultad de la Superioridad la aprobación de las razones invocadas.
  • Tanto la denegatoria de la prórroga como la de la eximición de la debida antelación para su pedido, serán resueltas por el Ministerio de Educación de la CABA.
  • En caso de ser acordada la prórroga, ésta lo será por una sola vez y no podrá exceder de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de iniciación del ciclo lectivo.
  • El incumplimiento de la toma de posesión en la fecha correspondiente traerá aparejada la pérdida del cargo para el que el docente fue designado.
  • No será de aplicación lo antedicho cuando el docente designado se encuentre en uso de las licencias contempladas por el artículo 70 del Estatuto del Docente bajo el título de “Licencias Especiales” o cuando, por las causas previstas estatutariamente, debe hacer uso de la licencia ordinaria del artículo 69 del mismo cuerpo legal inmediatamente después de la desaparición del motivo que determinó su prórroga o su suspensión.
  • Hasta que cesen las causales indicadas y el docente designado haga efectiva su toma de posesión en el cargo para el que fue designado continuará, sin cambios en su situación de revista, el docente que se encontrare desempeñando el mismo.
  • Cuando el personal designado no pudiere tomar posesión del cargo por haber sido suprimido éste por cualquier causa, la Junta de Clasificación respectiva procederá a su reubicación en el menor plazo posible.
Docentes en cargos directivos como interinos o suplentes

Reglamentación del Artículo 67, Apartado III, del Estatuto del Docente

Los docentes de todas las Areas de la Educación que deban asumir un cargo de ascenso como interino o suplente, además de otorgárseles licencia en el cargo titular (Artículo 71), serán relevados de funciones en las horas interinas o suplentes que le producen incompatibilidad horaria en el mismo u otro establecimiento, mientras se desempeñen en esa función.

Resolución 2237/02 (3/10/02).

Docentes dependientes de la Secretaría de Cultura
  • Están regidos por Estatuto del Docente Municipal para Áreas de Enseñanza Específica aprobado por Ordenanza Municipal Nº 36432 (B.M. 16464)
  • El tema de Licencias se rige por el Estatuto del Docente, Ordenanza 40.593, sus modificatorias y decretos reglamentarios (ver tema Licencias en este Apuntes).
  • Los índices salariales están equiparados a los establecidos para los docentes del Ministerio de Educación de la Ciudad, según el Estatuto del Docente (ver tema “Salario Docente” en este Apuntes).
  • La Escuela de Arte Dramático, a partir de haberse convertido en Terciaria, se rige por lo establecido en La Ley de Educación Superior.
Docentes de Escuelas de Gestión Privada

Para los docentes de escuelas de gestión privada, las normativas laborales reconocen diferencias y semejanzas con las de gestión estatal.

He aquí algunas precisiones:

  • La designación de los docentes debe cumplir con los mismos requisitos: poseer título (docente, habilitante o supletorio), apto psicofísico.
  • El régimen de licencias es el mismo, en todos sus puntos para el personal de planta docente.
  • La situación de revista puede ser titular o suplente. No existe el trabajo a prueba ni la situación de interino, (salvo casos muy específicos de los cargos directivos, hasta la aprobación de su designación por DGEGP). Si el cargo está vacante, la persona que se designa es titular. El suplente se designa ante la ausencia del titular. El suplente cesa automáticamente ante la presentación del titular, su renuncia, su jubilación o su fallecimiento.
  • La medicina laboral, depende de cada establecimiento. Para quienes trabajan en varios, esto puede generar contradicciones o superposiciones, agravadas si el docente trabaja, también, en gestión estatal. En tal caso se recomienda privilegiar esta última, por depender de un organismo público reconocido como tal por la autoridad de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El régimen salarial y laboral cambia si el docente es personal de planta docente (reconocida oficialmente por la DGEGP) o es personal extraprogramático. (También denominado “personal Ley 13.047”). Esta última situación de revista no genera antigüedad docente, tiene una pauta salarial distinta emanada del Consejo gremial de Gestión Privada, no corresponde cobro de FONID (Fondo de incentivo docente) ni se jubila con la ley 24016 (82%) y el marco legal es la ley de contrato de trabajo.
  • Las denominaciones de “docente extra-curricular” o “personal fuera de planta” se refieren a aquellas personas que realizan tareas docentes de carácter opcional, no obligatorias para los alumnos regulares.
  • En caso de cierre de cursos o divisiones puede corresponder la “disponibilidad”. Esta es sin goce de sueldo, y puede prolongarse hasta un año. Finalizando éste, corresponde percibir la indemnización. Es un derecho del trabajador considerarse despedido, transcurridos los 3 (tres) meses desde el inicio de tal situación. Rige un sistema de prelación por antigüedad para su aplicación. Para poder aplicar la disponibilidad deben cumplirse algunas condiciones, relacionadas con tiempos para declararla y forma de comunicación.
  • El pago se debe realizar desde el último día hábil del mes hasta los 4 días hábiles posteriores como fecha tope, en moneda constante y con el sello de la institución y firma del representante legal, apoderado o propietario, No del director/a. (Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20744) con entrega de recibo.
  • Está vigente la plena equiparación salarial con los docentes de gestión estatal. Por la misma, ningún docente programático de gestión privada podrá cobrar menos que su equivalente en el Estado. Sin embargo los montos finales pueden ser diferentes a igualdad de cargo y antigüedad por descuentos específicos de gestión privada como por ejemplo la Caja Complementaria (4,5%).
  • Los despidos pueden ser con causa o sin causa. En el primer caso, sólo se lo puede aplicar previa instrucción sumarial. En el segundo caso, corresponde la indemnización legal. No existe despido sin medio fehaciente (telegrama o carta documento) que lo acredite.

La renuncia a cambio de una “indemnización” acordada, inhibe de cualquier reclamo posterior que pueda corresponder.

Indemnización

  • 1 (uno) sueldo de preaviso (hasta cinco años de antigüedad en el Instituto)
  • 2 (dos) sueldos si la antigüedad es mayor a cinco años.
  • 1 (uno) sueldo por año trabajado.
  • Mes de integración si corresponde
  • Proporcional de vacaciones.
  • Proporcional de aguinaldo sobre meses trabajados, vacaciones y mes de integración. Siempre se toman los valores “en bruto”, sin descuentos.

Todo acuerdo sobre este tema debe ser “homologado” en el Ministerio de Trabajo.

  • Es importante presentar, todos los años, la declaración jurada con otras cargas laborales y sus horarios. Esto resguardará situaciones donde se puedan presentar incompatibilidades horarias.
  • Las cargas horarias de los distintos cargos docentes son los mismos que en gestión estatal. Sobre esto se podrá consultar el Reglamento Escolar y la Resolución Nº 2641 (B.M. 2739) Anexo I. En dicho Reglamento también se enumeran las tareas y obligaciones.
  • La equiparación nombrada incluye el cobro del Incentivo Docente en los mismos términos. A partir de los haberes de febrero de 2005 inclusive y con carácter mensual, todos los docentes que cumplen tareas en un colegio adscripto/autorizado/incorporado, en asignaturas o tareas del Proyecto Curricular Institucional, deben cobrar el 100% del Incentivo Docente (tenga o no aporte estatal la Escuela o Instituto). Quedan exceptuados los docentes extracurriculares o personal fuera de planta. (Resolución Nº2/2004 del Consejo Gremial de Educación Privada).
  • El monto del FONID es de $510 por cargo o equivalencia de 15 horas cátedra, hasta 2 asignaciones. (Ver temas “Incentivo Docente” y “Salario docente” en este Apuntes).

Cualquier duda, consultá en el Sindicato.

Si necesitás asesoramiento legal, el Departamento Jurídico te lo brinda sin cargo.
Conectarse a:gestionprivada@ute.org.ar

Licencias docentes de instituto no incorporados (Jardines de Infantes, Academias) y de docentes extraprogramáticos de institutos incorporados

CAUSAL LEY/RESOL ART ANTIGÜEDAD DURACIÓN DOCUMENTACIÓN
Descanso anual 20744 150/151/152/153/155/156 Hasta 5 años 1 cada 20 trabajados
14 días corridos
NINGUNA
Más de 5 y menos  de 10 años 23 días corridos NINGUNA
Más de 10 años y hasta 20 28 días corridos NINGUNA
Más de 20 años 35 días corridos NINGUNA
Por contraer matrimonio 459/84 4º a y b NINGUNA 15 días corridos Certificado de matrimonio
Por maternidad 20744 177 NINGUNA 45 días antes del parto y 45 días
después. O 30 días antes y 60 desp.
Certificado médico con probable fecha de parto
Por nacimiento de hijo p/ agente varón 459/84 4º c NINGUNA 2 días al menos 1 día hábil Certificado de nacimiento
Fallecimiento de familiares de 1º grado 459/84 4º d NINGUNA 4 días al menos 1 día hábil Certificado de defunción o aviso del diario
 Fallecimiento de familiares de 2º grado 459/84 4º e NINGUNA 2 días al menos 1 día hábil Aviso del diario
 Rendir exámenes ens. media/universidad 459/84  4º f NINGUNA 2 días corridos por examen hasta un máximo de 10 días por año Certificado de examen
 Por enfermedad o accidente de trabajo  20744  208 Menos de 5 años 3 meses Certificado médico
 Enfermedad del trabajador con carga de familia  20744  208 Más de 5 años 3 meses Certificado médico
 Por razones gremiales  459/84  4ºg NINGUNA Certific. expediente asoc. gremial con pers. juríd.
 Movilización o convenio esp. FF.AA 20744  214 NINGUNA Desde fecha de convocatoria hasta 30 días después de concluido el servicio. Cédula convocatoria
 Especial deportiva 20744 6 meses No más de 60 días al año Certificado que acredite el carácter de aficionado
 Para trabajar cargos electivos o representativos en asoc. profesionales de trabajadores con personería gremial. 20744 215 NINGUNA Hasta 30 días después de concluido Sin goce de haberes
 Por razones particulares  340/88 2 años de antigüedad 6 meses en cada decenio No acumulable fracción hasta 4 períodos, el más.
 Por adopción  340/88 60 días corridos sólo la mujer Cert. de guardia o tenencia expedido por el juez
 Por excedencia 20744  183/184/185/186 1 año más de 3 meses y menos de 6 sin goce de haberes, nota al representante leg.
Docentes contratados del GCBA

En la Ciudad de Buenos Aires existen más de 2500 trabajadores de la educación contratados, que forman la planta transitoria docente.
Dicha planta depende del Ministerio de Educación del G.C.B.A.

Existen los siguientes programas:

  • Programas solidarios
  • ZAP (Zonas de Acción Prioritaria: Maestro + Maestro, Chicos Chicos y Apoyo Escolar)
  • Puentes escolares
  • Acciones de prevención para la salud
  • Club de chicos y jóvenes
  • Cepa
  • INTEC (informática, aulas en red, teatro y ajedrez)
  • Paebyt (Programa de Alfabetización Escolar Básica y Trabajo)
  • Adultos 2000
  • Salud y Orientación Escolar
  • ASE (Asistencia Socioeducativa en Escuelas Medias)
  • Becas
  • Retención de alumnas embarazadas
  • Madres y padres
  • Educación No Formal
  • Modelo vivo
  • Reporte
  • Patrimonio cultural en las escuelas
  • Aprender trabajando
  • Asistencia técnica a escuelas plurilingües
  • Asistente Celador
  • Investigación y Estadística
  • Programa Cárceles
  • Fortalecimiento de la Educación de gestión pública
  • PIIE, etc.

Están regidos por los Decretos Nº 1452/07 y 206/08. Además por las Resoluciones Nº 626/08 y 897/08.

Los derechos y obligaciones de la planta están inscriptos en los anexos de los decretos anteriormente mencionados.

Para la mayoría de los programas rigen las siguientes licencias del Estatuto del Docente: artículos 69º y 70º, incisos a, b, c, ch, d, e, k, m, q, r, s y t. Consultar en cada caso.

Los docentes de la planta transitoria tienen diferentes modalidades de contratación:

  • Por cargo y horas cátedra, salario remunerativo y bonificable
  • Por módulos institucionales y contrato de locación de servicio, salario en negro.

Para realizar consultas contactarse con: contratados@ute.org.ar

En UTE, consultar días y horarios. La UTE cuenta con una Comisión de contratados que impulsa la inclusión de todos los trabajadores de la educación al Estatuto del Docente.

Disponibilidad

¿Cuándo se produce?

  • Por cierre de sección / curso / grado/ etc.
  • Por restructuración (pase de J.S. a J.C., etc.)

¿Por cuánto tiempo?

  • Hasta 2 años con goce de haberes.
  • Un año más sin goce de haberes.

¿En qué condiciones?

  • El personal docente sujeto a disponibilidad con goce de haberes, deberá seguir cumpliendo su horario en el establecimiento en tareas de apoyo institucional o desarrollar cualquier otra tarea de carácter docente.
  • La situación de disponibilidad será comunicada por el director del establecimiento en forma fehaciente al docente. El original de dicha notificación deberá ser remitido a la Dirección Administrativa Docente y copia autenticada de la misma a la Junta de Clasificación correspondiente, la cual, ejercerá sus funciones a los efectos de proponer un nuevo destino al docente, dentro de los TREINTA (30) días de comunicada la disponibilidad.

¿Quién lo reubica?

  • Cada TREINTA (30) días, la Junta de Clasificación respectiva considerará la situación de los docentes en disponibilidad y dejará constancia de las actuaciones practicadas para reubicarlos, debiendo informar de ello a la superioridad.
  • La disconformidad fundada a ocupar el cargo similar que se le ofreciere, el docente deberá realizarla por escrito y la Junta respectiva en plenario, dictaminará sobre la validez de la causal invocada. La decisión será recurrible.
  • Tendrán derecho a ser reubicados con prioridad en el último establecimiento en que prestaron servicios.
  • Quedarán automáticamente inscriptos en los listados de aspirantes a suplencias o interinatos en cargos u horas de clase para la totalidad de las materias a que habilite su título, en todas las Juntas de Clasificación del área respectiva y tendrán prioridad absoluta para ser designados como interinos y suplentes.
  • Las designaciones para cubrir suplencias o interinatos del personal sujeto a disponibilidad serán canceladas al momento de asignarse un destino definitivo al mismo.
  • El docente en disponibilidad con goce de haberes tendrá derecho a percibirlos por desempeño de esta suplencia o por su disponibilidad, pero no por ambos simultáneamente. A ese efecto se le abonará la que más lo beneficie. Si la prestación la realizara durante la disponibilidad con goce de sueldo, el término de ésta se ampliará por el mismo tiempo de su desempeño en la suplencia. Si las mismas las realizara durante su disponibilidad sin goce de sueldo, tendrá derecho a percibir los haberes correspondientes a la suplencia. El término de la disponibilidad se ampliará como en el caso anterior.
  • Una vez designado en el nuevo cargo u horas cátedra, que deberán ser en el mismo nivel educativo que el anterior y con carga horaria no inferior, el docente en disponibilidad deberá presentarse dentro de las veinticuatro (24) horas de notificado. El docente podrá ser reubicado en un turno distinto al que desempeñaba, siempre que preste su conformidad. Los docentes del Area Curricular de Materias Especiales podrán acceder, previa aceptación, a un cargo de menor cantidad de horas, debiendo renunciar a la diferencia presupuestaria.
  • Si la disponibilidad abarcara sólo horas de clase y se contara con vacantes para una reubicación parcial, se procederá a reducir la disponibilidad a las horas de clase no reubicadas. Si la disponibilidad abarcara horas de clase y cargo y se contara con vacantes para una de las dos tareas, se procederá a reducir la disponibilidad a la tarea no reubicada.

(Ver artículo 22º EDM)

ANTE LA SUPRESION DE CARGOS U HORAS POR LA APROBACION DE LA PLANTA FUNCIONAL
(Inicial – Primaria – Curricular – Adultos – Especial)

¿Quién cesa? Resolución 1416-01

  • Se suprimen las horas o el cargo vacante, cuando exista.
  • Si los cargos están ocupados por personal titular, se suprime el ocupado por el docente de menor puntaje.
  • Si la supresión de cargo u horas están ocupadas por docentes interinos, se suprime el ocupado por el docente de menor puntaje.

(Ver Anexo Legislación).

Coopedoras Escolares: lo que hay que saber

Constitución, funcionamiento y fiscalización de las Asociaciones Cooperadoras Escolares

  • Están reguladas por la Ordenanza Nº 35.514 / 80 que determina que “se constituirán bajo la forma de personas jurídicas o de simples asociaciones civiles”.
  • Los fines de las Asociaciones Cooperadoras escolares están enunciados en el artículo 5º de dicha Ordenanza. Entre las finalidades destacamos tres:
    • Captar fondos para colaborar con la escuela en la consecución de sus objetivos.
    • Interpretar las aspiraciones de la comunidad.
    • Aceptar normas sobre fiscalización, administración, documentación y contabilidad establecidas por la normativa vigente.
  • Están integradas por socios que adquieren esta condición abonando una cuota social. Poseen un estatuto y dos comisiones independientes: la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas o fiscalizadora. Ambas renovables mediante el voto de los asociados en Asamblea Anual Ordinaria. En esa Asamblea se pone a consideración la Memoria y el Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos correspondiente al ejercicio anual anterior.
  • El Presidente de la Comisión Directiva debe tener hija/o alumna/o regular de la escuela al efectuarse la Asamblea Anual Ordinaria.
  • En las Asociaciones Cooperadoras integradas por alumnos adultos, el presidente de la Comisión Directiva debe cumplir la condición anterior o ser alumna/o regular del establecimiento.
  • Por lo menos dos tercios de los miembros de Comisión Directiva deben tener hijas/os en la escuela. (Resolución SED Nº 1500/84)
  • La Comisión Directiva debe tener, como mínimo, siete miembros.
  • Dicha Comisión debe reunirse al menos una vez por mes en el local escolar, sede de la Asociación.
  • Para adoptar decisiones válidas deben estar presentes la mitad más uno de los miembros titulares de la Comisión.
  • Los cargos básicos son: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Secretario de Actas y dos Vocales.
  • La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres miembros: dos titulares y uno suplente.
  • La Asociación Cooperadora registra sus actividades y los movimientos de fondos en libros reglamentarios que deben permanecer en el establecimiento. (Disposición DIGCE Nº 002/95)
  • El detalle de ingresos y egresos de fondos (por todo concepto) debe ser publicado y exhibido mensualmente en un lugar del establecimiento destinado a tal fin. (Disposición DIGCE Nº 146/95)

Asesores de las Asociaciones Cooperadoras Escolares

  • Las Asociaciones Cooperadores cuentan con Asesores Permanentes, Asesores Distritales de la Dirección General de Cooperadoras (DGCyCE) y Asesores de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento (DGIMyE).
  • El Asesor y Consejero Permanente de la Comisión Directiva es la directora, director, rector o rectora del establecimiento. Debe asistir a las reuniones de Comisión Directiva.
  • El Asesor Permanente elabora el plan de necesidades de la institución en conjunto con el cuerpo docente.

Administración de fondos

La misión de la Asociación Cooperadora es colaborar en la consecución de los objetivos del establecimiento educativo. A tal efecto deben aplicar dos tipos de fondos:

  • Uno resulta de las recaudaciones por cuota social, eventos, concesiones, etc
  • Otro está conformado por un conjunto de subsidios que destina regulamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las escuelas. Estos fondos son depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Cooperadora.
  • Existen subsidios comunes y un subsidio especial denominado CO.DI.CO.

Subsidios comunes

Mantenimiento Edilicio: cuatro entregas anuales. La Ordenanza Nº 42.581/87 publicada en la Normativa para Cooperadoras establece cuáles son las tareas de mantenimiento edilicio.

Equipamiento Escolar: dos entregas anuales. Para adquisiciones y/o reparaciones de equipamiento escolar: mobiliario y equipos utilizados con finalidades educativas.

Material didáctico: dos entregas anuales. Destinado íntegramente a material didáctico utilizado en actividades educativas.

Transporte Escolar: destinado prioritariamente al transporte para el Plan de Natación.

Es posible la flexibilización acotada de esos subsidios comunes aplicando ciertos criterios y porcentajes detallados en la Normativa de Cooperadoras.

  • Hasta el 15% de cada cuota de cualquier subsidio, a excepción de CODICO, puede ser aplicable a otro subsidio (Ordenanza Nº 50.226)
  • Hasta el 10% del subsidio de Mantenimiento Edilicio puede emplearse para adquisiciones de material de escritorio (utilizado por la Secretaría del establecimiento) y/o artículos de limpieza.
  • Se pueden flexibilizar hasta $ 1.000.- del total de la partida anual con destino a otro subsidio (Ley 125/98).
  • Los establecimientos que no perciben el subsidio de transporte escolar, pueden flexibilizar por Ordenanza Nº 50.226 hasta un 15% de cualquier cuota de cualquier subsidio y aplicarlo a solventar gastos de movilidad de alumnos carenciados y/o visitas guiadas.
  • Los establecimientos educativos del área de Educación Especial están habilitados para hacer una aplicación aún más flexible de los subsidios.

Subsidio especial CO.DI.CO

Está destinado a trabajos de mantenimiento de los edificios escolares que por su envergadura, superen los montos fijados en el Subsidio de Mantenimiento Edilicio. Este subsidio es distribuido a través de las Comisiones Distritales de Cooperadoras. Son cinco (5) cuotas anuales y distritales.

Consultas sobre temas relacionados con Asociaciones Cooperadoras

¿Qué organismo del Ministerio de Educación del GCBA responde consultas sobre Asociaciones Cooperadoras Escolares?

La principal fuente de consulta son los Asesores Distritales de Cooperadoras de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares (DGCyCE).

Hay un Asesor/a asignado para cada Distrito Escolar.

Para contactarlo/a podrán comunicarse con la Coordinación de Asesores
Distritales de Cooperadoras al 4339-7749 y 4339-7781.

Continuidad pedagógica

Artículo 66º, IV, a) del Estatuto del Docente

  • El docente interino o suplente que cesare tendrá prioridad para volver a ser designado frente del mismo grupo de alumnos, en igual asignatura clases semanales o cargo, durante el mismo período escolar, siempre que en ese momento no se encontrase desempeñando otra suplencia o interinato.
  • En caso de que hubiere dos docentes con estos requisitos, se designará al último suplente/interino.
Continuidad de cobro

Art. 73

  • Si ante el cese del interino o suplente, el mismo se encontrara en uso de licencia (afecciones comunes, largo tratamiento, accidente de trabajo y maternidad/adopción) continuará percibiendo sus haberes en el/los cargos.

Pago de Suplencias durante el receso escolar de invierno

Recordamos la vigencia de la NOTA N° 31736 -DGDE-2002 que se basa en la PROVIDENCIA N° 10035-DGCLEI-2002 donde indica que:

a) si un docente reemplazado se presenta el día lunes, el suplente percibirá sus haberes hasta el día domingo anterior inclusive.
b) Si el reemplazado no se presenta el día lunes y/o continua la su licencia, el suplente continuará con la percepción de haberes hasta la efectiva presentación de aquél.
c) Para el supuesto que la conclusión de la licencia operara el último día hábil previo a un período de receso ( receso invernal, semana santa, etc), deberá estarse a lo señalado en el punto b).

¿Qué significa esto?

Supongamos un docente que pidió licencia por examen hasta el 12/7 inclusive, se presentará a trabajar recién el 29/7 al finalizar el receso. Como esta es su efectiva presentación, su suplente continuará percibiendo haberes hasta el 28/7 inclusive.

No permitamos que den ceses antes del receso cuando la normativa dice lo contrario.

Ante cualquier problema, comunícate con UTE o tu referente distrital.

Descargar documentación

Concepto

Art. 23 y 24 EDM

Surgirá de la autoevaluación del docente y de la evaluación del superior jerárquico. En entrevista personal ambas propuestas serán analizadas por ambos, procurando la total coincidencia.

De surgir discrepancias, el superior jerárquico deberá dejar expresados los fundamentos ya que es responsable final de la calificación y concepto.

Deberá notificar al docente de la posibilidad de interponer los recursos administrativos y judiciales pertinentes.

El docente que no acuerde con su concepto podrá elevar por vía jerárquica un recurso fundamentando su posición la que deberá ser elevada en primera instancia a la Supervisión Escolar del Distrito para su resolución. (Ver tema Nota de Descargo en este Apuntes).

Interinos y Suplentes

Estos deberán ser calificados en las tareas que hayan desempeñado cuando las suplencias tengan una duración no menor de 90 días (continuos o discontinuos).

  • En el caso de no alcanzar el plazo señalado en el mismo destino, será calificado en el último establecimiento en que haya prestado servicios, en base a las constancias, que obren en su legajo profesional. Si se desempeñara simultáneamente en dos cargos docentes será calificado en cada uno de ellos.

Si bien los conceptos de los suplentes no se suman a la calificación anual, en el momento de la titularización se incorporarán a la misma los conceptos de los tres últimos años.

Compendio normativo en la Ciudad de Buenos Aires

Es imprescindible aclarar que todas las Leyes, Ordenanzas, Decretos o Resoluciones emanadas por autoridades, tanto políticas como educativas del GCBA, quedan supeditadas por prelación del ordenamiento jurídico a:

a) Constitución Nacional.

b) Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

c) Leyes Nacionales.

Normativa específica aplicable en el Area del Ministerio de Educación del GCBA:

Estatuto del Docente

Ordenanza 40.593 y normas modificatorias y reglamentarias destacándose el Decreto Nº 2299/98, el cual modifica aspectos de licencias, readmisiones, cese administrativo, incompatibilidad horaria.

Ordenanza 52.136: Incluye el escalafón de las escuelas transferidas a la órbita del Estatuto del Docente. (Específicamente las Áreas de las Escuelas Medias y Técnicas, ex Colegios Nacionales y Liceos, Escuelas de Comercio, Escuelas Normales, Artísticas y CENS).

Ley de Procedimientos Administrativos

Ley Nº 32. Regula:

• Notificación de sanciones

Toda notificación debe ser comunicada en forma fehaciente (telegrama o carta documento) al último domicilio registrado por la/el docente en el establecimiento, de ahí la importancia que el directivo recuerde a los docentes la obligatoriedad de informar los cambios de domicilios (Art. 11 y 42).

• Plazos

Cualquier contestación a un requerimiento (salvo que sea solicitada en un plazo especial) debe darse en un lapso no mayor a los diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación (Art. 22).

• Vista de expedientes

Cualquier agente involucrado en un Expediente tiene derecho a tomar vista del mismo en el lugar donde se encuentre y obtener fotocopias, a su costo, con la mera presentación de su documento (Art. 58).

• Qué puede ser recurrido

Cualquier medida preparatoria no puede ser recurrida, por ejemplo: asientos en cuaderno de actuación o Actas. Al docente le asiste el derecho a presentar una nota de descargo (ver tema en este Apuntes) en el caso del asiento o de dejar sentado en el Acta su postura, que debe redactarse en tiempo y forma, y cerrarse con la frase: “De común acuerdo se firman al pie”. Sólo son pasibles de ser recurridos los actos definitivos, ejemplo: concepto, sanción, inasistencia injustificada, puntajes de las Juntas de Clasificación, etc. (Art. 99).

Reglamento Escolar

Resolución MEGCBA Nº 4776/06. Si bien el Estatuto legisla sobre la macropolítica, deberes y derechos de los docentes, considerándoselo como el convenio colectivo de trabajo que rige en la materia, el Reglamento Escolar legisla sobre la micropolítica, de donde debemos destacar el rol de los directivos como asesores permanentes de los docentes a su cargo.

Si bien es deseable el trabajo en equipo de conducción, es el Director o Rector el máximo responsable del establecimiento durante su horario de trabajo. Las funciones del resto del personal de conducción son explícitas. (Art. 75)

Ley de Relaciones Laborales

Ley Nº 471. Rige lo atinente al personal no docente, por ejemplo: administrativos, personal de maestranza, auxiliares de portería, etc.

Reglamento de Sumarios

Decreto Nº 3360-68. Establece fundamentalmente el principio de libre defensa en juicio, es decir, todo docente es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Para poder aplicar las sanciones suspensivas o expulsivas debe realizarse el proceso sumarial de estilo. Un sumariado puede concursar tanto para cargos de base como de ascenso, así como solicitar traslado.

Manual General de Procedimientos

MG 1 – Decreto Nº 2028/79. Estipula normativa sobre cómo deben tramitarse los escritos y notas. Destacamos en el mismo el Capítulo 9, punto 202, donde se señala que en cada eleve a un superior jerárquico debe detallarse una opinión fundada sobre el hecho en cuestión.

La misma debe tener dos aspectos:

1) El pedagógico: es función de todo directivo asentar su opinión sobre la conveniencia de tal o cual aspecto que mejore el normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2) El legal: es obligación de directivos y/o supervisores opinar tanto si consideran que un hecho merece una sanción de amonestación o apercibimiento como si debe merituarse la sustanciación de un sumario.

Comedores Escolares

Algunos datos para que los maestros podamos ayudar a garantizar un buen servicio de comedor en nuestras escuelas.

1) La información sobre los convenios y funcionamiento de los comedores escolares se encuentra en la escuela.

2) El compromiso del docente garantizará que el servicio cumpla cabalmente el convenio establecido con los concesionarios. Por ejemplo:

a) Constatando que el menú semanal se cumpla. (Debe exhibirse en lugar visible).
b) Los alumnos que tengan prescripción médica serán provistos de menúes especiales.

3) El incumplimiento de algunas de las pautas establecidas en el convenio implicará la aplicación de sanciones al concesionario que pueden llegar hasta la rescisión del contrato.

La forma de dejar sentado precedente para que esto ocurra es dejar constancia en actas de las situaciones anómalas con dos testigos.

Cobertura Adicional de Asistencia Médica y Farmacéutica

En caso de accidente y hasta la suma máxima que se estipule, la Caja reintegrará los gastos por asistencia médica y farmacéutica que se originen a raíz del mismo, de acuerdo a lo que a continuación se establece.

a) ALCANCE DE LA COBERTURA: serán reintegrados los gastos derivados de honorarios médicos, traslado a un centro asistencial, normales de internación, productos farmacéuticos por cura de emergencia de primeros auxilios, radiografías, análisis, prótesis dentales y tratamientos especiales prescriptos por facultativos y derivados del accidente.
Se excluyen gastos por viajes o estadías en balnearios y termas que se recomienden como tratamiento de convalescencia del accidente, y por el suministro de aparatos de ortopedia, lentes, obturaciones dentales, medias y fajas ortopédicas.

b) PERSONAS CON DERECHO AL REINTEGRO: la Caja efectuará el reintegro que se establece por esta cláusula a la o las personas que acrediten fehacientemente haberse hecho cargo de los gastos que demande la atención médica a que fuera sometido el mismo a partir del accidente.
En caso de accidente deberán enviarse los siguientes elementos:

  • Formulario 3085 diligenciado en TODAS sus partes
  • Fotocopia del Acta Escolar
  • Boletas originales de gastos firmadas por la Dirección Escolar.

Las acciones derivadas por la ocurrencia de un siniestro prescribirán en el plazo de UN (1) año contado desde esa fecha.

Cierre de cargos/horas

LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA RESUELVE

Art.1º – Establécese que en todos los casos, en que la aprobación de una Planta Orgánico Funcional implique la supresión de cargos o grupos de horas, en un mismo establecimiento, siempre se suprimirá, en primer término, al o los cargos o grupos de horas vacantes, cuando estos existan.

Art. 2º – Establécese que en todos los casos en que la aprobación de una Planta Orgánico Funcional implique la supresión de cargos o grupos de horas ocupados por personal titular, en un mismo establecimiento, se suprimirá siempre en primer lugar, el cargo o grupo de horas ocupado por el docente de menor puntaje.

Art. 3º – Establécese que en todos los casos en que la aprobación de una Planta Orgánica Funciona implique la supresión de cargos o grupos de horas ocupados por personal interino, en un mismo establecimiento, se suprimirá siempre en primer lugar, el cargo o grupo de horas ocupado por el docente de menor puntaje.

Art. 4º – Regístrese y para su conocimiento y demás efectos pase a la Dirección General de Educación. Dirección Area Educación Inicial, Dirección General de Coordinación Administrativa (Dirección Administrativa Docente y Dirección de Programación y Control).

Cese Administrativo

Cuando un docente inasiste injustificadamente durante cinco (5) días continuos o quince (15) discontinuos en el año, operará su cese administrativo en el cargo u horas cátedra en las que haya inasistido.

Procedimiento:

  • Es de recordar que se trata de inasistencias no pasibles de justificación. Se excluyen los paros y otras factibles de ser justificadas.
  • El directivo escolar notificará al docente a través de telegrama o carta documento en el caso de no encontrarse en el establecimiento. Si concurre puede ser notificado mediante Acta donde se le solicite presentar su descargo. De no ser atendibles las razones expuestas en el mismo, éste debe ser elevado a la Junta de Disciplina para que proceda a emitir el Dictamen correspondiente.
  • Se recomienda que dicha elevación contenga la opinión fundada sobre el tema en cuestión según lo indicado por el M. G. 1, Capítulo 9, Punto 202 (nos referimos al Manual General de Procedimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que señala en dicho capítulo que toda nota de elevación a un superior jerárquico debe contener la opinión fundada del directivo sobre la cuestión planteada).
Centros de Estudiantes

Los objetivos de dichos Centros serán:

a) Hacer posible la participación estudiantil en cuestiones que sean de su preocupación.

b) Contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista donde el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionado con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación.

c) Apelar a la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación.

d) Desterrar todo hábito de aislamiento, discriminación y comodidad delegativa, fomentando la participación protagónica de los alumnos en pos de la consecución de los ideales libertarios, de igualdad, de solidaridad y de justicia.

e) Familiarizar a los jóvenes con los principios del republicanismo cívico, la democracia constitucional y las formas de asociacionismo.

f) Comprometer al conjunto de la comunidad educativa en la discusión de los temas que le conciernen y de aquellos que hacen a la sociedad en su conjunto.

  • Podrán participar del Centro de Estudiantes todas aquellas personas que acrediten ser estudiantes del establecimiento, como único requisito.
  • La Dirección del establecimiento arbitrará las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en un espacio físico determinado a tal efecto y permanente.
Carga horaria de los cargos docentes

Las únicas incompatibilidades tenidas en cuenta en la Ciudad de Buenos Aires son:

a) la superposición horaria.

b) tener 2 cargos de conducción.

b) no exceder la jornada máxima laboral.

La jornada máxima laboral está establecida en la ley Nacional Nº 11544 (incorporada al Código Civil en su Art. 12) y dispone que ningún trabajador puede superar una jornada de 48 horas reloj semanales lo cual es equivalente a 72 horas cátedra semanales.

En el Anexo de la Resolución 2641/07 (3 de agosto de 2007-Boletín Oficial 2739-) se normatiza la carga horaria de todos los cargos del escalafón docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Recomendación: Consultar el Anexo de la Resolución en caso de tomar nuevos cargos a fin de no superar la jornada máxima permitida. Si se supera, la DAD no remite ese cargo a Liquidación de haberes y no se cobra. (Se puede reclamar la liquidación del tiempo trabajado pero el cargo/horas hay que renunciarlo).

Cambio de Función – Tareas Pasivas
  1. Este derecho se adquiere a los diez años de servicios docentes computadas las suplencias y se extingue al alcanzar el docente las condiciones necesarias para obtener la jubilación ordinaria o por invalidez.
  2. El pedido de asignación de funciones auxiliares podrá hacerlo el interesado o, de manera fundada, la autoridad respectiva.
  3. El reconocimiento médico de los docentes será practicado por el servicio médico que la superioridad considere conveniente, el que deberá expedirse sobre el cambio de función y tareas que puede cumplir el afectado, eventual disminución horaria y si reúne las condiciones para obtener la jubilación por invalidez.
  4. La Secretaría de Educación y Cultura, teniendo en cuenta lo aconsejado por el servicio médico, resolverá, si correspondiere, la asignación de funciones y la ubicación del docente.
  5. El personal docente en tareas pasivas que fuere dado de alta por el servicio médico durante el transcurso de los dos últimos meses del período lectivo, seguirá afectado en este lapso a las funciones y destino que oportunamente le hubiera sido asignado, por lo que se reintegrará al servicio activo al comienzo del período escolar del año siguiente.

(Ver Art. 7º inciso ch EDM)

Bonificación por Antigüedad

DOCENTES TITULARES SUPLENTES O INTERINOS

  • A partir de 2006 el cambio de porcentajes de antigüedad a los fines del cobro es automático (lo realiza la D.A.D.).
  • Es muy importante recordar (agendarse) la fecha de cambio de porcentaje de antigüedad, para reclamar en caso de que no se la actualicen.

Escala:

AÑOS %
1 30
4 40
7 50
10 60
12 70
14 80
16 90
18 100
20 110
22 120

El cambio de antigüedad se empieza a cobrar con el sueldo del mes siguiente al que se produjo el cambio de antigüedad.

Ejemplo:

Si el trabajador cambia de antigüedad el 15 de juno, corresponde empezar a cobrar el aumento con el sueldo de julio, que se cobra a fin de ese mes.

Becas Escolares

En noviembre de 2008 se crea por ley de la Ciudad el Régimen de Becas Estudiantiles para alumnos/as regulares de nivel medio/secundario de escuelas de gestión estatal de todas las modalidades y orientaciones dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ley Nº 2917).

Su finalidad es garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos/as de escuelas de nivel medio/secundario de gestión estatal que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y se enmarca en las acciones que deben implementarse para el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad del nivel medio.

Las becas se otorgan por cada ciclo lectivo y constituyen un beneficio personal e intransferible del alumno/a beneficiario/a del presente régimen. Es renovable anualmente cuando el beneficiario/a acredite fehacientemente que se mantienen las condiciones que determinaron su otorgamiento.

El monto anual de cada una de las becas que se otorgan en virtud del régimen creado por la presente Ley, asciende a una suma de dinero que como mínimo resulte equivalente al 100% del salario mínimo, vital y móvil. ( Año 2009) Son beneficiarios/as directos con acreditación de por lo menos una de las condiciones establecidas a continuación, los alumnos/as:

a) Que integren un hogar cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 1, 5 del salario mínimo, vital y móvil.

b) Que concurran a escuelas de reingreso.

c) Que se encuentren en situación de calle.

d) Que se encuentren alejados/as de sus familias en hogares convivenciales, o en otros tipos de programas de asistencia;

e) que integren un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).-

f) Que residan en Núcleos Habitacionales Precarios o Transitorios.-

g) Que sean padres o madres adolescentes, o adolescentes embarazadas.-

h) Que tengan necesidades especiales o enfermedad graves.

i) Que integren un hogar con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos del mismo resulten hasta un 50% por encima de lo establecido en el punto

j) que tengan al su padre y/o madre privado de la libertad en el sistema penal, siempre que los ingresos de su hogar resulten hasta un 50 % por encima de lo establecido en el punto a).-

Los alumnos/as pueden solicitar la beca dentro del período establecido entre los quince (15) días previos y los quince (15) días posteriores a la iniciación del ciclo lectivo. Sin perjuicio de esto, la autoridad de aplicación puede recibir solicitudes de beca fuera del período ordinario.

Los aspirantes a efectos de inscribirse en el Régimen de Becas Estudiantiles y al momento de completar la solicitud deben presentar el documento que posean donde obren sus datos filiatorios. En caso de no poseer documentación alguna se toman los datos que aporten en carácter de declaración jurada, según lo establece el Art. 29 inc .k) de la Ley 114.

Si el alumno/a beneficiario del Régimen de Becas Estudiantiles o su padre, madre, tutor/a o encargado/a no posee documento, la autoridad de aplicación debe arbitrar los medios necesarios para efectivizar el cobro de la beca, facilitando los trámites correspondientes.

La autoridad de aplicación es responsable de garantizar el derecho a la intimidad del alumno/a y a la confidencialidad de los datos que se informen en virtud de la solicitud y otorgamiento de la beca.

El pago del beneficio se efectúa en dos cuotas. La primera se percibe antes de los tres meses de la finalización del período de inscripción y consiste en el 50 % de la asignación.

La segunda cuota se percibe hasta el 30 de agosto y consiste en el 50% restante del monto de la beca.

En ningún caso son causales de extinción del beneficio las sanciones comprendidas en la Ley 223 ni la condición de repitente del alumno/a.

( Ver Anexo Legislación).

Auditorías en las escuelas

Aclaramos:

Las auditorías no pueden ser punitivas. El control del presentismo tiene mecanismos ya instituidos en el sistema educativo. A los auxiliares de las escuelas, no les corresponde recibir al auditor, ni dar información.

La decisión de enviar auditorías debe ser comunicada a las escuelas a través de la vía jerárquica. No pueden aparecer de la nada.

Adjuntamos una guía con los pasos a seguir ante la presentación de auditores en las escuelas.

Si tenés dudas, comunicate con la UTE.

Guía para Conducción sobre control de legalidad de Auditorías.

1. LLEGADA DE LOS AUDITORES/AS. NO HACE FALTA HACER ENTRAR A LA ESCUELA NI ATENDER EN FORMA INMEDIATA A LOS AUDITORES.
Los auditores deben ser atendidos en la puerta de la escuela, y si no es posible su atención inmediata, se les dará información sobre el día y hora, en que podrán ser atendidos. En las Escuelas, las prioridades, son las que tienen por objeto el trabajo docente relativo a los y las alumnas, y los emergentes que pudieran surgir en dicha ocasión. (Dificultades cuya atención no debe demorarse, reunión de padres, padres que plantean graves denuncias o falta de personal suficiente, episodios de violencia, accidentes, no se encuentra la director/ra o en la escuela, y/o no hay ninguna persona con responsabilidad suficiente y disponibilidad de tiempo necesaria etc.).

2. RESPETO POR LAS FORMAS.

Las formas, el respeto, el orden y los tiempos de la escuela, deben ser observados por todos aquellos que se hagan presentes en el establecimiento, en forma independiente de su finalidad: no hay obligación de soportar abusos, maltrato ni prepotencia, ni permitir la realización de trabajo alguno en dichas condiciones.

De producirse dichas situaciones, se les puede solicitar que se retiren, labrando el acta relativa al episodio sucedido, para constancia.

3. CONTROL DE IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN DE LOS AUDITORES.

Es necesario que los auditores se identifiquen proporcionando sus datos completos, y exhibiendo DNI, y credencial que los habilita para dicha tarea, debiendo la conducción, realizar la consulta necesaria a la supervisión o bien al área, para que ayuden a identificar a los mismos.

4. CONTROL DE LEGALDIAD DE LA AUDITORÍA.

a) NÚMERO DE PROYECTO DE LA AUDITORÍA.

Las UAI – Unidades de Auditoría Interna, solo deben realizar aquellas auditorias que de acuerdo a una planificación anual, enviada desde el Ministerio de Educación al SIGEBA (sindicatura General de Bs. As), hayan sido aprobadas por esta última, asignándoles un número de proyecto de auditoría. Ejemplo: Proyecto Nro. 12

Si el Proyecto no tiene número, Ej. Auditoría S/N, es que la auditoría no fue aprobada para su realización, e incumple con dicho requisito de legalidad.- (ley 70 CABA art. 121), y por esto, la UAI estaría actuando fuera del marco de su competencia, y recurriendo a la vía de hecho para finalidades ajenas a las que le son propias.

Los auditores, pueden argumentar que la auditoría, tiene base legal en la Resolución 6918/08. Esa Resolución dice que el GCBA podría ordenar auditorías no programadas. Sin embargo, ninguna resolución puede modificar una Ley; y la auditoría no proyectada, incumple el requisito de legalidad y es NULA.

b) OBJETO DE LA AUDITORÍA.

Los auditores, deben expresar en forma clara, y por escrito, cual es el objeto de la auditoría. La conducción debe realizar una interpretación adecuada de dicho objeto, y tener en cuenta que resultaría persecutorio el cotejo de presentismo en días de huelga docente, pudiendo negarse a dicho cometido, atento la responsabilidad que podría traer aparejado el consentimiento por parte de la conducción. Ello, circunscribe la documentación que será necesaria exhibir para su realización, y limita la posibilidad de pedir cualquier otro tipo de información.

c) FECHA TENTATIVA DE SU REALIZACIÓN Y DEL INFORME FINAL.

Todos los proyectos aprobados tienen una fecha tentativa para su realización y fecha de entrega del informe final. EJEMPLO: Proyecto Nº12: “D. G. de Educación Estatal – Recursos Humanos en las Escuelas”, con una fecha tentativa de trabajo de campo para Abril y Mayo/08 y emisión de Informe en Junio/08”.- Es necesario conocer este dato, ya que dicho proyecto aprobado pudo haber sido realizado ya, en otra escuela.

IMPORTANTE. Si tenés dudas, programá la realización de la auditoría, para otro día, con la finalidad de realizar las consultas necesarias.

5. LA DOCUMENTACIÓN.

La documentación, siempre es responsabilidad del equipo de conducción, sin excepciones; por lo tanto, no hay obligación de dejar a cargo de personas ajenas a la escuela la misma, ni perderla de vista.- siempre debe haber alguien del equipo presente, mientras los auditores la examinan.

Sin embargo, se puede proporcionar a los auditores, copias simples de dicha documentación, y comprometer los originales, para su cotejo, una vez que se encuentre disponible una persona de confianza de la conducción en la escuela.

6. OTRAS PRECAUCIONES.

Si no te proporcionan la información necesaria, o bien no lo hacen en forma escrita, postergá la exhibición de documentación el tiempo necesario, para corroborar la legalidad de la auditoría.

Es conveniente, dejar dichas circunstancias detalladas en un acta, la que será elaborada exclusivamente por la conducción del establecimiento, o bien por el docente a cargo.

Ante cualquier duda, llamá a la UTE al 5552-9100 a la abogada Silvana Graciano al 1536576767.

ART Respuestas sobre su funcionamiento

ARTs.: LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Ver : Ley Nº24.557

Ver : Resolucion Nº 1587-2006 Adjudicacion ART MAPFRE SA

El sistema actual que en todo el país rige para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está regido por la Ley 24557, Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), y decretos reglamentarios, sancionada y promulgada a fines del año 1995. Pertenece al mismo período que salieron las AFJP, los Seguros de Retiro y la Ley Federal de Educación más conocida por los docentes. Esta ley significa una intrusión del capital financiero y de las grandes compañías de seguro en el negocio de la salud, además esta ley especifica obligaciones por parte de las aseguradoras y empleadores para reducir la siniestralidad. ¿Cómo funciona? Los empleadores se desentienden de la salud de sus trabajadores, contratan una compañía de seguros mediante una póliza o pago mensual y esta aseguradora responde en caso de accidentes y enfermedades profesionales y tiene también que ocuparse de la prevención. Así nacen las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

En noviembre de 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adscribe a la Ley 24557 por resolución 1587/2006, contrata a MAPFRE –única que se presenta a la licitación-para asegurar en caso de accidentes y enfermedades profesionales a los agentes del gobierno de la ciudad. MAPFRE es una aseguradora de capitales internacionales con sede en Barcelona y filiales en muchas partes del mundo. Ha tenido una rentabilidad en el 2006 de 37 millones de pesos y figura primera en el ranking de seguros NO VIDA con un porcentaje de mercado de 8,36 (Datos de la SSN ) Entre sus empresas aseguradas se encuentran Pérez Companc, Telefónica, Telecom, Loma Negra, Fávrega, y organismos del Estado como la Univ. Nac. de Rosario, el Teatro Cervantes, etc.

¿Qué es un accidente de trabajo? ¿Qué es una enfermedad profesional?

Accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (in itinere).

Se consideran enfermedades profesionales, como modo de diferenciarlas de las comunes, aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo. La Ley 24557 reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Las enfermedades profesionales docentes que figuran en el Listado Anexo de la Ley 24557, desde el año 1995, son dos: hepatitis y cuerdas vocales. Este Listado está cerrado, desde la CTA , CTERA, y otras organizaciones sindicales se exige permanentemente que este listado debe ser ACTUALIZADO. Esto incide en que las enfermedades profesionales sean invisibilizadas, se concentra la mirada en el “accidente”. Las estadísticas de la OIT muestran en nuestro país que un 70 por ciento de trabajadores que mueren ocurre debido a enfermedades profesionales. Por otro lado las ARTs emplean 98, 5 por ciento de su presupuesto a los “accidentes” y sólo el 1,5 a las “enfermedades profesionales”.

¿Cuáles son las obligaciones de las ARTs?

Las aseguradoras de Riesgos de Trabajo (en nuestro caso MAPFRE) están obligadas por la Ley 24557 a dar cumplimiento a lo siguiente:

Artículo 1) Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT): “a)Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo b)Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado c)Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; d)Promover la negociación colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras”.

¿Qué licencia corresponde a un accidente de trabajo?

Respecto a la relación con nuestro Estatuto del Docente, el Art. 70 C que corresponde a “accidentes de trabajo” ya no se tramita más en la Dirección de Reconocimientos Médicos (Rawson), es la ART , MAPFRE, quien determina el diagnóstico, el tratamiento, las altas y las bajas y la comunicación al agente y al establecimiento educativo o repartición en que este trabaja.

Cómo siempre se generan situaciones conflictivas queremos aclarar lo siguiente:

a) En caso que la ART rechace el siniestro (accidente), la Unidad Coordinación ART del GCBA está encargada de confeccionar el Memo de Rechazo para que el agente sea derivado al Rawson (DRM).

b) En caso de no estar de acuerdo con el diagnóstico, tratamiento, prestaciones médicas y dinerarias, fecha de alta, etc se puede recurrir a la Unidad Coordinación ART del GCBA-Diagonal Norte 570 3ª Piso- y a las Comisiones Médicas (Junta Médica) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

c) Es necesario que cada agente tenga la credencial de MAPFRE, si así no fuera la escuela tiene que reclamarla a la Unidad Coordinación ART del GCBA, Diagonal Norte 570 3ª Piso TE 4331-2121/2108/1821/2084.

Además de las prestaciones dinerarias la ART está obligada de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Riesgos de Trabajo a otorgar a) Asistencia médica y farmacéutica b) Prótesis y ortopedia c) Recalificación del personal.

Este punto es importante porque a través de la desinformación o prácticas desgastantes para el trabajador, esperas, malos tratos, etc la ART pretende que el agente accidentado, frágil en su condición de enfermo, recurra a la Obra Social , Hospital Público o a su médico particular para no pagar ella lo que corresponde, y en consecuencia obtener más ganancia. SI BIEN cada agente tiene derecho a elegir el lugar donde quiere ser ATENDIDO NUNCA HAY QUE DISVINCULARSE DE LA ART.

Como dijimos más arriba las divergencias se plantean en la Unidad Coordinación ART del GCBA y en la SRT.

¿Qué son los exámenes periódicos que se están realizando en las escuelas?

Desde el año el año pasado MAPFRE está realizando exámenes al personal en las escuelas, esto es legal, se denominan exámenes periódicos y está enmarcado en la legislación. El objetivo de estos exámenes es determinar enfermedades “preexistentes” en los docentes. Estos exámenes les darían argumento a la ART para considerar que un accidente o enfermedad profesional no es tal puesto que existía una condición previa, “preexistente”. Demos un ejemplo extremo: Si hay una quebradura no es solamente por el golpe sino por una insuficiencia en el sistema óseo del agente. Recomendamos, en consecuencia, que todo agente revisado solicite por nota a la aseguradora el resultado de los estudios.

De acuerdo a la OIT el examen periódico a los trabajadores debe pretender, mínimamente, detectar alteraciones inducidas por los agentes de riesgos presentes en el medio ambiente de trabajo, en fase precoz y reversible. Debe también permitir el seguimiento y ser aceptable para el trabajador.

Además es de hacer notar que los exámenes periódicos es sólo una pequeña parte a que están obligadas las ART. La ley 24557 en su artículo 31 expresa las otras obligaciones: “Mantendrán un registro de siniestralidad por establecimiento – promoverán la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas (Ministerio de Educación- Gobierno de la Ciudad )”, por otro lado, los empleadores están obligados a mantener un Plan de Mejoramiento, cumplir con las normas de Higiene y Seguridad, evaluación periódica de los riesgos existentes en los lugares de trabajo, plan de acción para reducir los riesgos identificados, visitas periódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención.

Así como se realizan los exámenes médicos a los docentes; exigimos , de la misma manera que la ART visite las escuelas a detectar los riesgos de los puestos de trabajo, realizar un plan de mejoramiento, capacitar al personal en prevención, detectar las fallas de infraestructura, iluminación, antideslizantes, barandas, y todo aquello que afecte las salud de los trabajadores.

¿Qué es un Mapa de Riesgo?

Es una representación gráfica sobre un plano de riesgos y daños en un puesto de trabajo, lo realizan grupos homogéneos de trabajadores con el objetivo de diseñar estrategias de prevención. Analiza los procesos de trabajo no sólo como resultado o rendimiento sino como un espacio donde se desarrollan procesos sociales, culturales e ideológicos; ayuda, además, a ir más allá de la denuncia porque construye nuestro propio conocimiento. Una división esquemática de los riesgos es la siguiente: riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, ambientales. Llamamos a que cada escuela construya su propio mapa de riesgos.

¿Qué son la SRT y las Comisiones Médicas?

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo es un organismo nacional cuyo fin es controlar a las ART, dentro de este organismo encontramos a las Comisiones Médicas (Junta Médica) que intervienen ante cualquier divergencia médica respecto a la ART. El agente de la ciudad de Buenos Aires puede dirigirse a la Comisión Médica de la SRT – Moreno 401, horario de atención de 10.00 a 17:00 horas- con la siguiente documentación: formulario de solicitud de la Comisión Médica que se le entrega en ese momento, fotocopia de DNI, fotocopia de recibo de sueldo, fotocopia del alta médica de la ART y certificado médico que indique nombre, apellido, diagnóstico y la necesidad de seguir con el tratamiento. El agente es citado y en el término de diez días recibe el dictamen en su domicilio.

IMPORTANTE: Si bien la ley 24557 impide en un hecho aberrante la vía judicial contra las ARTs, la Suprema Corte de Justicia en el caso “Aquino” declaró la inconstitucionalidad de este punto y posibilitó los reclamos ante la justicia.

Ante cualquier duda consultá con tu delegado o acercate al sindicato los martes y jueves de 16 a 19,30 hs.

Apto pedagógico

Instructivo de la Dirección General de Educación del 14/08/2001

Pautas para determinar la aptitud pedagógica de los docentes que finalizan su período de Tareas Pasivas.

Consideraciones generales:
Algunas consideraciones generales en torno de la necesidad de establecer un nuevo procedimiento para decidir la reincorporación de los docentes que finalizan su período de tareas pasivas.
Esta nueva iniciativa de decisión que completaría el procedimiento médico establecido, requiere de una resolución conjunta entre la Secretaría de Hacienda y Finanzas y la de Educación.

Procedimiento para determinar la reincorporación de docentes que estaban en tareas pasivas y han obtenido el “apto psicofísico”.

Informe del equipo de conducción de la institución:
En todos los casos el personal docente que finaliza un período de tareas pasivas y en los casos de licencias especiales por afecciones o lesiones de largo tratamiento que se considere necesario, el equipo de conducción deberá presentar un informe al Supervisor/a adjuntando la siguiente información:

  • Concepto registrado en los últimos tres años anteriores al pase a tareas pasivas (planilla de calificación del personal y cuaderno de actuación).
  • Toda documentación y/o registro de desempeño que se considere relevante para el análisis de la situación.
  • Razones que justificaron la continuidad en tareas pasivas.
  • Sobre la base de la información anterior, el equipo directivo incluirá en el informe su opinión acerca de la reinserción del docente.

Entrevista a cargo de la Comisión de Supervisores

A partir del análisis de los informes recibidos, la Comisión de Supervisores/as podrá citar a una entrevista personal a aquellos docentes que considere necesario. En esta entrevista se tomará en consideración:

  • Desempeño del docente en sus tareas pasivas a través de un informe elevado por el responsable jerárquico, que será solicitado a este efecto.
  • Conocimiento de las prescripciones curriculares vigentes.
  • Aptitud para planificar el desarrollo de una unidad didáctica.
  • Aptitud para resolver una situación administrativa cotidiana.
  • Aptitud para anticipar estrategias de resolución de situaciones conflictivas individuales, grupales, de adultos, de niños, etc.
  • Aptitud para anticipar estrategias de trabajo con los padres.
  • Autoevaluación del docente acerca de sus posibilidades de desempeño en sus tareas.
  • Disposición personal durante la entrevista.

A partir de la información recogida durante la entrevista, la comisión seguirá alguno de los siguientes procedimientos:

I. En el caso en que la Comisión considere que el docente está en condiciones de reincorporarse a sus tareas docentes, elevará un informe a los equipos directivos correspondientes recomendando la inclusión de acuerdo con los procedimientos habituales.

II. En el caso en que la Comisión considere que el docente no está en condiciones de reincorporarse a sus tareas, elaborará y elevará una disposición ad referéndum de la autoridad correspondiente (Director/a del Area). En esta Disposición se establecerá:

  • Que el docente volverá a las tareas pasivas hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.
  • El lugar donde deberá cumplir las tareas pasivas.

En todos los casos la Comisión acordará con el docente un plan de actualización que éste deberá cumplir en el período en que desempeñe sus tareas pasivas.

En el caso de que la Comisión no pueda expedirse en primera instancia realizará una nueva evaluación con mayor información que ayude a definir. Mientras tanto el docente continuará en Tareas Pasivas, procediéndose administrativamente como lo señala el punto II.

Haydeé Caffarena
Directora General de Educación
Secretaría de Educación. GCBA.

1. Dado que interesa particularmente que la decisión que se tome considere distintas perspectivas, se incluye la conformación de una Comisión de no menos de 4 miembros que incluye obligatoriamente a todos los supervisores/as vinculados a los servicios en los que se desempeña el docente.

Alumnos que no son retirados en horario de las escuelas

Secretaría de Educación – Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Aprueba procedimiento tendiente a la protección de los alumnos que, una vez finalizado el horario escolar, no son retirados por sus responsables o las personas autorizadas

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2005.
Visto el Expediente N° 36.058/02, la Ley N° 114, la Ley N° 21, el Decreto N° 1.658/01, la Resolución N° 2-CDNNyA/01, la Resolución Conjunta N° 2.163-SED-CDNNyA/01, la Resolución N° 10-CDNNyA/01, la Resolución N° 24-CDNNyA/02, la Resolución N° 626-SED/80 y, considerando:

Que uno de los objetivos esenciales de la Ley N° 114 es la articulación de las políticas públicas de todas las áreas de Gobierno de esta Ciudad en los aspectos vinculados con la infancia y la adolescencia, evitando de ese modo superposiciones innecesarias y logrando una mayor eficacia de las acciones;

Que por la Resolución Conjunta N° 2.163-SED-CDNNyA/01, publicada en el B.O.C.B.A. N° 1421 mediante la Resolución N° 10-CDNNyA/02, se realizó un Acuerdo de Gestión Conjunta Interjurisdiccional entre la Secretaría de Educación y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

Que una de las acciones previstas en el Anexo del acuerdo de gestión suscrito es desarrollar mecanismos tendientes a agilizar la colaboración entre el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Educación;

Que entre sus objetivos se contempla el relevamiento, a partir de las acciones conjuntas, de las necesidades prioritarias en materia de políticas públicas para la infancia (conf. art. 1° inc. e);

Que el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires -Ley N° 21-, cuenta dentro de su composición, con la Asesoría General Tutelar, organismo que, a través de un representante, integra el plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

Que en los establecimientos dependientes de las Áreas de Educación Inicial, Primaria y Especial de la Secretaría de Educación se ha planteado la problemática vinculada con la falta de retiro de alumnos y alumnas por sus familiares y/o responsables al finalizar la jornada escolar debiendo permanecer la conducción docente en el establecimiento – pese a haber cumplido su jornada laboral – hasta que algún responsable de los menores concurra a dicho retiro;

Que en el Reglamento Escolar aprobado por la Resolución N° 626-SED/80, no existe ninguna previsión que contemple el procedimiento a seguir en los casos referidos en el considerando anterior;

Que, asimismo, conforme lo establecido en el Reglamento Escolar, los alumnos tienen la obligación de cumplir con puntualidad el horario de entrada y salida previsto para la jornada escolar en los distintos niveles y modalidades de la Educación que se imparte en los establecimientos educativos, obligación ésta que, en el caso de menores, debe imponerse a sus responsables directos;

Que en todas las escuelas pertenecientes a las Áreas de Educación Inicial, Primaria y Especial, dependientes de la Dirección General de Educación y de la Dirección General de Educación Superior, en su caso, también se han adoptado, desde lo institucional, distintas acciones y mecanismos tendientes a impulsar un mayor compromiso y efectivo cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que competen a los responsables de los alumnos en el sentido antedicho, sin perjuicio de lo cual se presentan situaciones como la señalada anteriormente;

Que el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene dentro de sus incumbencias articular las acciones sociales de protección especial en situaciones que puedan generar alguna amenaza para las niñas, niños y adolescentes, conforme lo previsto en el art. 40 de la Ley N° 114;

Que el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se halla elaborando un sistema de procedimientos administrativos para la Defensa y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dispuesto por la Resolución N° 24-CDNNyA/02;

Que el art. 60 de la Ley N° 114 crea las Defensorías Zonales como organismos descentralizados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tienen por objeto diseñar y desarrollar un sistema articulado de efectivización, defensa y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ejecutando las políticas públicas específicas e implementando acciones con criterios interdisciplinarios y la participación de los actores sociales involucrados;

Que para el cumplimiento de las medidas especiales de la protección de los derechos plasmados en la Ley N° 114, por Resolución N° 2-CDNNyA/01 se ha dispuesto el funcionamiento de guardia permanente de abogados dentro de las Defensorías Zonales, y, mediante el Decreto N° 1.658/01, de una línea telefónica gratuita -“102”- a fin de realizar consultas, denuncias y dar orientación relacionada con problemáticas de amenaza o violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contemplados en esta normativa;

Que es necesario implementar la articulación del accionar conjunto entre la Secretaría de Educación, el Consejo aludido y el Ministerio Público a través de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un procedimiento que facilite la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con dicho Ministerio Público, en relación a la problemática planteada;

Que, en este sentido e interpretando el espíritu de la Ley N° 114, se entiende que la articulación intentada se logrará con la intervención de personal idóneo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, siempre que se produzca una situación como la ya descripta;

Que ha intervenido la Coordinadora General del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional de la Secretaría de Educación;

Que también ha tomado intervención la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires;

Por ello y en el marco del Subprograma de Elaboración del Sistema de Procedimientos Administrativos para la Defensa y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de ese Consejo y el Acuerdo de Gestión Interjurisdiccional celebrado entre el Consejo de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES RESUELVEN:

Artículo 1° – Aprobar el procedimiento articulado entre la Secretaría de Educación y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a la protección de los alumnos que, una vez finalizado el horario escolar en los establecimientos de Nivel Inicial, Primario y Especial dependientes de la Dirección General de Educación y de la Dirección General de Educación Superior dependientes de la Secretaría de Educación, no son retirados por su o sus responsables o las personas autorizadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° – Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pase a la Procuración General conforme lo prevé el artículo 1° de la Ley N° 1.218 y, para su conocimiento y demás efectos pase al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación, de Coordinación Financiera y Contable, de Educación Superior y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido. Archívese. Perazza – Naddeo

ANEXO I

Este procedimiento se aplicará sólo en los establecimientos dependientes de las Áreas de Educación Primaria, Inicial, Especial de la Dirección General de Educación e Inicial y Primaria de la Dirección General de Educación Superior.

Al comienzo de cada ciclo lectivo, la conducción docente deberá solicitar a los responsables (padres, padre o madre que detente la tenencia o tutor o guardador) de los alumnos, que manifiesten por escrito: si los alumnos/as se retirarán por sus propios medios del establecimiento una vez concluido el horario al que asisten, y en caso de hacerlo acompañados, que otra persona mayor está autorizada para retirar a sus hijos o pupilos al finalizar el horario escolar. En la autorización, además de los datos básicos -nombre y apellido, documento, domicilio, vínculo con el alumno- y la fecha de vigencia de la misma (un año escolar), se debe incluir que los responsables del alumno/a toman conocimiento y aceptan expresamente que, para el caso de que su hijo/a no sea retirado del establecimiento escolar por ellos o por la persona autorizada a tal fin, luego de transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, el niño o la niña será trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prestando su consentimiento al efecto. Para tal fin las respectivas conducciones habilitarán, con la rúbrica del/la director/a o del/la Regente, un libro Especial donde se consignarán los datos de identificación del o de los autorizantes, los del autorizado y del alumno, debiendo firmar los mayores en presencia de dos miembros del Equipo de conducción. El Registro quedará abierto durante todo el período escolar para que los responsables puedan modificar, cancelar u otorgar nueva autorización en cualquier momento del mismo. Al finalizar cada período escolar caducarán automáticamente todas las autorizaciones.
A los fines de establecer las responsabilidades correspondientes acerca del cuidado de los niños/niñas que asisten a los establecimientos educativos de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la autorización deberá incluir la siguiente advertencia: “Si transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, sin que los padres o el padre/madre responsable de la tenencia o el tutor del alumno/a o su curador o guardador o la persona mayor autorizada por éstos, se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser localizados, el alumno/a será trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sitos , sitos en el Pasaje Pillado 1.057 Y en la calle Castañón 1.060 -entre las calles Recuero y Primera Junta- de esta ciudad de Buenos Aires. Se le hace saber también mediante la línea telefónica gratuita “102” de atención permanente las 24 hs., podrán recabar orientación e información para conocer a qué dependencia deberán dirigirse para efectuar consultas sobre la derivación y el procedimiento a seguir”.
Para el caso que, al finalizar el horario escolar, no se presenten a retirar al alumno/a sus padres y/o responsables o la persona autorizada por éstos y, tampoco hayan podido ser localizados en los números telefónicos registrados en el establecimiento, la conducción docente se pondrá en contacto con los abogados de la Guardia Permanente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y/o a través de la Línea de atención permanente y gratuita “102”, poniendo en antecedentes al mismo sobre la ausencia y no localización de los responsables del alumno/a.
El/los abogados requeridos, comunicarán la situación a la Defensoría Zonal pertinente y concurrirán al establecimiento educativo, a fin de recabar la información pertinente para localizar a los familiares del alumno/a dejando constancia en el Libro de Actas Permanente del Establecimiento de su intervención. Asimismo deberá transcribirse en el Acta su personería, debidamente acreditada previamente por ante el personal de conducción, cuál es la Defensoría Zonal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que interviene, los datos del niño, niña o adolescente y los de sus padres y/o responsables obrantes en los registros y documentación escolar y los del personal directivo docente del establecimiento.
Los integrantes de la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, una vez requerida su intervención, tomarán las medidas especiales de protección de derechos que correspondan conforme lo previsto en la Ley N° 114.
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus equipos profesionales tomará las medidas tendientes a ubicar a los familiares del alumno/a y a establecer los motivos que originaron el retraso en el retiro de los mismos.
Transcurridas dos horas de la finalización del hora escolar, habiéndose efectuado el procedimiento anteriormente descrito, sin que los padres o responsables de la tenencia del alumno/a se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser localizados, el alumno/a deberá ser trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria (C.A.T.) del citado organismo, sitos en el Pasaje Pillado 1.057 Y en la calle Castañón 1.060 -entre las calles Recuero y Primera Junta- de esta ciudad. Asimismo deberá contemplarse que los niños/as sean llevados al C.A.T. que se determine , por el personal del establecimiento educativo, para no ser expuestos a una situación de mayor conflicto.

Acta elección de delegados

Descarga el Acta de Elección de Delegados

Descargar Instructivo

Elijamos a nuestro delegado para:

  • Fortalecer nuestro Sindicato
  • Para defender la Escuela Pública
  • Consolidar un ámbito orgánico que garantice el protagonismo de los afiliados.
  • Lograr la participación y la información del conjunto de los docentes.
  • Tener un compañero que sea el nexo directo entre la escuela y el Sindicato y el Sindicato y la escuela.

El delegado es el compañero reconocido legalmente amparado por la Ley de Asociaciones Profesionales Nº 23551:

De acuerdo con esta Ley (Art. 44) el empleador debe facilitar el desarrollo de la tarea del delegado.

Para que estemos amparados por lo pautado por la Ley de Asociaciones Profesionales es necesario que la designación se realice cumpliendo con los recaudos legales siguientes:

Los delegados postulados deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser afiliados a la entidad sindical, contar con un año de antigüedad en dicha afiliación.
  • Contar con un año de antigüedad en la docencia.
  • Ser mayores de18 años de edad.

Se elegirá un delegado titular y un delegado suplente por cada establecimiento escolar de cualquier área o nivel y por turno.

Si el establecimiento cuenta con más de 50 trabajadores, se elegirán dos delegados titulares y un delegado suplente.

Pasos:

  1. Los docentes postulantes a delegados deberán anunciarse al personal por cartelera, como así también el día en que se realizará la elección.
  2. Se debe elegir una junta electoral integrada por un presidente y dos secretarios para la fiscalización del comicio que no deben ser postulantes al mismo.
  3. Se abrirá la urna al inicio de la jornada laboral y durante la misma se convocará a todos los trabajadores a emitir su voto.
  4. Finalizado el horario de trabajo se dará por finalizado el comicio. En presencia de las autoridades de la mesa y los postulantes se hará el recuento de votos.
  5. Luego del mismo se confeccionará un acta por triplicado (solicitarla en UTE), una debe quedar en el sindicato, otra para ser presentada en el Ministerio de Trabajo, y la tercera para el establecimiento escolar.
  6. Las actas (2) deben ser entregadas en la sede sindical.

De existir alguna dificultad en el desarrollo o puesta en práctica de la elección, es imprescindible informar al Sindicato inmediatamente, como así también si hubiese dificultades en la entrega de las actas en fecha.

Accidente de trabajo 2013

Se considera accidente de trabajo a todo accidente ocurrido en el horario escolar (dentro o fuera del establecimiento) y en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Ante un accidente de trabajo:

  • Informar a la Conducción Escolar.
  • Comunicar inmediatamente a la ART, la que informará a la escuela los pasos a seguir.

Tener en cuenta:

  • La ART es la que completa la documentación.
  • La atención médica debe realizarse en el lugar que designe la ART.
  • Es imprescindible llevar siempre la credencial.
  • Para reintegrarse al trabajo se debe tener el alta médica de la ART.
Accidente de alumnos

Se deberá:

  1. Ubicar inmediatamente a los familiares responsables del alumno y comunicarles la necesidad de su presencia en la escuela.
  2. Con urgencia llamar al SAME (107 o 4923 1051 o 103 defensa civil).
  3. Redactar un acta con precisiones del lugar, hora, circunstancia y modo en que se produjo el accidente.
  4. La firmará la dirección y dos testigos adultos.
  5. Cuando se presenten los responsables se les pedirá que firmen el acta.
  6. Si el alumno quedara internado se efectuará la denuncia policial.

Bajo ninguna circunstancia suministrarle remedio o medicamento, aunque se trate de alguno de venta libre.

Legislación Accidente de alumnos

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

Buenos Aires, 01 de Junio de 1995

Comunicación de orientación

Técnico-Administrativo Nº 01

MOTIVO: Accidente de alumnos:

Normativa y Trámite

Administrativo

La Dirección General de Educación inicia una Serie de Comunicaciones de Orientación Técnico-Administrativo con el objeto de facilitar la tarea que al respecto se realiza en las escuelas.

En esta oportunidad abordamos la situación que se plantea en el caso de “accidente de alumno”, a partir de la normativa vigente.

A continuación transcribimos el texto del Artículo 178º del Reglamento Escolar dice:

“En caso de accidente del alumno producido dentro del establecimiento se procederá a:

  1. Llamar a los responsables de los alumnos.
  2. Ponerse en contacto con el Médico de los Hospitales Municipales.
  3. Levantar un Acta que se elevará  a la superioridad describiendo el hecho.
  4. Los responsables de los alumnos tomarán conocimiento y firmarán Acta.
  5. En caso de requerirse internación se hará la denuncia policial”.

Producido el accidente es importante que prime el criterio objetivo del hecho sobre la interpretación subjetiva. No desestimar los accidentes.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

1. DEL ESTABLECIMIENTO:

  • Convengamos que “dentro del establecimiento” refiere a todas las actividades programadas por la institución escolar que no necesariamente se desarrollan en el edificio escolar.

Ejemplo: Experiencia Directa.

Plan de Natación.

Clases de Educación Física en campos deportivos.

2. DE LOS ALUMNOS Y RESPONSABLES:

  • Para dar respuesta al inciso a) del Art. 178º del R.E. la conducción tendrá la precaución de registrar los datos completos de los alumnos inscriptos y actualizados cuando se produzcan modificaciones.
  • El docente tendrá pleno conocimiento de los mismos y fácil acceso.
  • Se registrarán nombres y apellidos completos de alumnos y responsables. Domicilio y teléfono particular. Otros domicilios y teléfonos donde puedan ser ubicados los responsables.

3. DE LA EMERGENCIA MEDICA:

  • Además de lo señalado en el inciso a) del Art. 178º si la escuela tuviere algún otro tipo de cobertura de emergencia médica suscripta por las Asociaciones Cooperadoras, podrá requerirse como acción complementaria del SAME.
  • Si el SAME determina el traslado del alumno a un Hospital, un docente conjuntamente con el familiar y/o responsable acompañarán al accidentado.

4. DE LAS ACTAS:

Ante la Dirección de la Escuela se registran los hechos accidentales en el libro de actas respectivo, que es considerado documento público.

Cuando los hechos se produzcan fuera del establecimiento escolar, si se labrara un “Acta volante” la misma será transcripta luego en el libro correspondiente.

  • Proponemos para la redacción de las actas:
    • Esencial: señalar siempre circunstancias de tiempo, modo y lugar.
    • Relato objetivo de los hechos sucedidos.
    • Redacción en términos concisos, claros e inequívocos.
    • De detectarse lesión visible, señalar únicamente las características observables de la misma (su localización, no diagnosticar).
    • Debe constar la presencia de testigo si lo hay.

5. DE LA FIRMA:

  • Labrada el acta, tomarán conocimiento y la firmarán los padres y/o responsables del alumno, el directivo, el docente a cargo del alumno y otros intervinientes hábiles y mayores de edad.
  • De producirse la negativa de firma por alguno de los mencionados, la autoridad escolar convocará a dos testigos dejando constancia al pie del acta de tal circunstancia.

6. DE LA DENUNCIA POLICIAL:

  • Cuando el servicio médico interviniente determinara la internación del alumno accidentado, la autoridad escolar deberá, indefectiblemente, radicar la denuncia policial en la comisaría correspondiente a su jurisdicción.

7. DEL TRAMITE:

  • Elevación de la documentación dentro de las 72 hs.
  • De considerarlo necesario por la gravedad del caso y/o antecedentes se anticipa la información a la superioridad en forma telefónica.
  • Con los actuados se formará un legajo que contenga:
  • Acta labrada.
  • Comprobante de atención de primeros auxilios con diagnóstico médico.
  • Comprobante de denuncia policial – si correspondiere.
  • Certificado de “Acta Médica” (Se incorporá en la oportunidad en que se otorgue).
  • Nota de elevación con opinión fundada de la autoridad escolar donde constará situación de escolaridad del niño después del accidente.
  • Posterior actualización de información.

Otras Acciones:

  • Se advierte sobre la necesidad de que ante un accidente, un docente de la institución escolar acompañe al alumno y familiar durante el tiempo de recuperación, orientación y conteniéndolos ante las distintas situaciones que pudieran presentarse.

8. DEL SEGURO:

  • La escuela deberá presentar ante la Caja de Ahorro y Seguro S.A. dentro de las 72 hs, de ocurrido el accidente, la siguiente documentación:
    • Nº de escuela y Distrito Escolar.
    • Dirección y teléfono de la escuela.
    • Fotocopia del Acta labrada.
    • Identificación del o de los accidentados.
    • Certificado de alumno regular con horario de actividades.
    • Fotocopia de denuncia policial cuando sea necesario.
    • Se incorporará en su oportunidad cualquier otro elemento que tenga relación con los hechos, especialmente el certificado de “Acta Médica”.

Se podrá adelantar la documentación por FAX (4372-6080/6088 )

9. DEL SERVICIO DOMICILIARIO:

  • En caso de internación y/o convalecencia se ofrecerá el servicio de maestro hospitalario o domiciliario que posee la Dirección Educación Especial – San Blas 2238  Tel.: 4581-8523.

10. DE LA PREVENCION:

La Institución escolar deberá tomar los recaudos necesarios tendientes a proveer las condiciones de seguridad que deben reunir los ámbitos en donde se desarrollan las actividades.

Informar  por escrito acerca de los peligros, construir una buena manera de cuidar y cuidarse, generar acciones que favorezcan la prevención de accidentes, con conductas que la institución escolar debe promover y sostener permanentemente.

Esperamos que esta comunicación favorezca operativamente el accionar de quienes deban intervenir a partir de un accidente.

Profesor Hector Oscar Pastorino
Dirección General de Educación

Cobertura Adicional de Asistencia Médica y Farmacéutica

En caso de accidente y hasta la suma máxima que se estipule, la Caja reintegrará los gastos por asistencia médica y farmacéutica que se originen a raíz del mismo, de acuerdo a lo que a continuación se establece.

  • ALCANCE DE LA COBERTURA: serán reintegrados los gastos derivados de honorarios médicos, traslado a un centro asistencial, normales de internación, productos farmacéuticos por cura de emergencia de primeros auxilios, radiografías, análisis, prótesis dentales y tratamientos especiales prescriptos por facultativos y derivados del accidente.

Se excluyen gastos por viajes o estadías en balnearios y termas que se recomienden como tratamiento de convalescencia del accidente, y por el suministro de aparatos de ortopedia, lentes, obturaciones dentales, medias y fajas ortopédicas.

  • PERSONAS CON DERECHO AL REINTEGRO: la Caja efectuará el reintegro que se establece por esta cláusula a la o las personas que acrediten fehacientemente haberse hecho cargo de los gastos que demande la atención médica a que fuera sometido el mismo a partir del accidente.

En caso de accidente deberán enviarse los siguientes elementos:

  • Formulario 3085 diligenciado en TODAS sus partes • Fotocopia del Acta Escolar • Boletas originales de gastos firmadas por la Dirección Escolar.

Las acciones derivadas por la ocurrencia de un siniestro prescribirán en el plazo de UN (1) año contado desde esa fecha.