Impuesto a la ganancia 2017

 

¿Quiénes pagan impuesto a la ganancia?

 

Quienes superen en el año 2017 los siguientes montos:

Solterx sin hijos                                      $301.408,60  anuales

Con un hijo menor de 18 años             $325.840,60 anuales

Con dos hijos, menores de 18 años    $350.272,6  anuales

 

En el mes se paga (sobre el salario de bolsillo) en promedio,  partir de:

 

Año 2017

Soltero                          $23.185,27

Casado                         $26.911,97

Casado 1 hijo              $28.791,35

Casado 2 hijos            $30.670,74

Sólo deduce 1 hijo      $25.064,66

Sólo deduce 2 hijos    $26.944,05

Jubilados                     $33.966,96

 

Deducciones anuales para 2017

 

Concepto                                          Importe

Mínimo no imponible                    51.967,00

Cónyuge                                            48.447,00

Hijos/as o hijastros/as                   24.432,00

Deducción especial                          249.441,60

 

Requisitos para las deducciones por “Cargas de familia”

 

En concepto de cargas de familia se podrá deducir el cónyuge, los hijos e hijastros, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

❚ Grado de parentesco

❚ Estar a cargo

❚ Residir en el país (seis meses como mínimo en el período fiscal)

❚ No poseer ingresos netos superiores al MNI ($ 51.967 anualmente)

 

Hijos/as, hijastros/as

En relación a los años anteriores se reduce la edad de 24 años a 18 años para poder deducir a los hijos, salvo sea incapacitado para el trabajo sin límite de edad.

 

 

Estas son las deducciones generales admitidas, tené en cuenta que algunas tienen requisitos.

 

1) Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales -incluidas las Cajas de Previsión para Profesionales – , o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad -Artículo 34 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones-).

 

2) Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia y cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.

 

3) Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida.

 

4) Primas de seguros para el caso de muerte hasta el límite de $996,23.

 

5) Gastos de sepelio del contribuyente y/o de personas a su cargo hasta el límite de $996,23.

 

6) Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.

 

7) Donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a las instituciones religiosas, fundaciones, asociaciones civiles y demás entidades, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio, acumulada hasta el mes que se liquida.

 

8) El 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente o causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite de la ganancia no imponible prevista en el inciso a) del Artículo 23 de esta ley del gravamen,  ($ 51.967 anual) y ($4330 mensuales), siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.

 

9) Importes que correspondan a descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal.

 

10) Los honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica. La deducción procederá siempre que la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio y hasta un máximo del 40% del total facturado. El importe total de las deducciones admitidas por estos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio determinada antes de su cómputo.

 

11) Los intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa habitación, hasta la suma de $20.000 anuales.

 

12) Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca.

 

13) Importes abonados a los trabajadores comprendidos en la Ley 26.844 -Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares- en concepto de contraprestación por sus servicios, contribuciones patronales y cuota obligatoria del Seguro de Riesgo de Trabajo.. Se fija como importe máximo a deducir por Servicio Doméstico la suma equivalente a la de la ganancia no imponible anual, definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen (Ley 20.628).

 

14) Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, convenciones colectivas de trabajo o convenios de corresponsabilidad gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas

 

15) Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del Artículo 23 de la ley del gravamen.

 

Docentes. Material didáctico: Se considerará ingreso gravado las sumas que perciban los docentes en concepto de adicional por material didáctico que excedan el 40% del MNI ($ 20.786,80 anuales).

 

El aporte sindical y el material didáctico, el GCBA lo deduce automáticamente, NO HAY QUE DEDUCIRLO.  

 

Links que te pueden ayudar

 

Constancia de CUIL

http://www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/

 

Solicitud de Clave Fiscal

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/GuiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=16

 

Formulario 572

http://www.afip.gob.ar/572web/

 

¿Quiénes deben utilizar el servicio web SiRADIG?

http://www.afip.gob.ar/572web/#ver

 

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas?

http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/

¿Dudas con  GANANCIAS?

Vení que te ayudamos en UTE, sede central, B. Mitre 1984

Miércoles de 18 a 20 hs