Declaración Jurada Impuesto a la Ganancia

Impuesto a las ganancias 2016

Las modificaciones del 2016 se aplican a partir del mes de enero.

Recordamos que la Declaración Jurada  o formulario de 4ta. Categoría  ya no se presenta más en papel. Esta declaración se realiza directamente en la AFIP (vía web) de forma “on line”.

Para realizar dicha presentación el trabajador debe tener clave fiscal que se obtiene en la oficina de la AFIP que corresponde a tu domicilio. Se ingresa a www.afip.gov.ar  con la clave de cada uno y luego a la aplicación SIRADIG-Trabajador para comenzar a completar el formulario.

Datos Personales

Empleadores (CUIT del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  34999032089).

Carga de Formulario  (cargas de familia, importe a las ganancias liquidadas por otros empleadores, deducciones y desgravaciones , Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta).

Todo lo que se coloca en dicho formulario se va adjuntando en un borrador, luego de realizar una vista previa se encuentra la opción enviar al empleador.

Si te comenzaron a descontar impuesto a las ganancias y tenés cargas de familia para deducir, es importante que realices la declaración jurada lo antes posible ya que estás cargas impactan al mes siguiente de la presentación y son retroactivas al mes de enero.

El docente que alguna vez presentó declaración jurada, NO necesita volver a presentarla. Sólo vuelve a presentarla si hay cambios: Hijos, familiares nuevos a cargo, o se hayan modificado sus gastos deducibles anuales (servicios médicos, intereses de créditos hipotecarios, donaciones, servicio doméstico en blanco).

El docente que nunca presentó la declaración jurada puede deducir cónyuge, sólo si no trabaja, hijos menores de 24 años si no trabajan y familiares a cargo si tienen la jubilación mínima.

Cualquier duda, venite a la UTE.
Lunes a viernes de 11 a 19 hs.

Es importante saber que si no se realiza declaración jurada donde se deducen familiares, etc. para la AFIP todos son solteros sin cargas de familia, aun cuando esté cobrando asignaciones familiares. Se presenta a través de la escuela/colegio. Los jubilados deben presentar la Declaración Jurada ante el Anses.

Las únicas deducciones que son automáticas y no necesitan de la declaración jurada, son los aportes de ley en nuestro caso el 21.3% compuesto por los aportes jubilatorios, obra social, fondo compensador (seguro) y cuota sindical.

¿Quiénes pagan impuesto a las ganancias?

Aquellos que superen los siguientes montos:

Soltero o Casados Sin Hijos, Ni Cónyuge a Cargo:

  • El mínimo No imponible es de $ 18.880.
  • El contribuyente pagará Ganancias sobre la diferencia entre su neto y $18.880.
  • Si gana de salario en mano $30.000, el porcentaje de Ganancias a pagar se calculará en base a $11.120. (30000  –  18880  =  11120)
  • Al superar los $10.000 pagará el 35% de ese valor.  Más  un  fijo de $2375
  • El pago  en los casos en que tengan hijos, los padres pueden deducirlos.

Por cada hijo se pueden deducir $1657 mensuales es decir $19884 anuales.

Por conyuge se pueden deducir $3314 mensuales es decir $39768 anuales.

Diferencia entre Salario Neto Mensual y el Mínimo No Imponible:

  • Hasta  833 pesos se paga el 9%
  • Hasta 1666 pesos, se paga 14%
  • Hasta 2500 pesos, se paga 19%
  • Hasta 5000 pesos, se paga 23%
  • Hasta 7500 pesos, se paga 27%
  • Hasta 10.000 pesos, se paga 31%
  • Desde 10.000, se paga 35%

Ganancia Neta Imponible Acumulada.

Pagarán:

cuadro ganancias