Datos oficiales de inflación en CABA: En la Mesa Salarial reclamaremos el aumento salarial de 2019 y la recomposición por el 2018

IPCBA. Enero 2019

En el día de hoy se difundió el dato de 3,8 por ciento de inflación del mes de enero en la CABA. Ese número lleva la inflación anual a 48,6 por ciento. Como el aumento salarial otorgado unilateralmente por Rodríguez Larreta fue de 35 por ciento, desde la UTE reclamaremos que, además del aumento para 2019, se recomponga el salario docente en 13,6 puntos porcentuales.

En relación al año 2019 los docentes vamos a plantear en la reunión de Mesa Salarial, convocada tardíamente para el 20 de febrero, se contemple la proyección inflacionaria de este año más una cláusula de actualización automática si el aumento del índice de precios al consumidor supera esa proyección inicial.

Al mismo tiempo, llevaremos a la discusión salarial la propuesta de incrementar las asignaciones familiares que el gobierno porteño mantiene congeladas desde hace siete años.

Durante los meses de diciembre, enero y la primera mitad de febrero estuvimos dispuestos a ser convocados para discutir salarios sin la utilización de los y las estudiantes como excusa ante eventuales medidas de fuerza. Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña dilapidaron un tiempo muy valioso y decidieron hacer la convocatoria dos semanas antes del inicio de clases. De todas formas, concurriremos a esa cita con la voluntad de garantizar a las y los docentes que no pierdan poder adquisitivo. La ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones más ricas del país y al mismo tiempo una de las que menor esfuerzo presupuestario destina a educación. Según el presupuesto vigente en 2019 sólo 17 pesos de cada 100 se invertirán en educación, el número más bajo en toda la historia de la Ciudad Autónoma. A esta constante desinversión se suma la eliminación de facto de la Paritaria Nacional Docente en 2017. Desde ese momento, las discusiones salariales en la ciudad terminaron en conflicto. Por eso seguimos reclamando la restitución de ese mecanismo de discusión nacional que ayudaba enormemente a encaminar las paritarias provinciales.

Desde la UTE, reiteramos nuestro agradecimiento a la comunidad de la Ciudad de Buenos en su apoyo a la lucha que logro que no se cerrarán las 14 escuelas secundarias nocturnas. Ese triunfo de la educación pública nos impulsa a seguir peleando para que, efectivamente, no se cierre ninguna escuela en la ciudad, ni la sala de Lactario del Jardín del Ramos Mejía ni la escuela media 3 del DE 10 y nos alienta a decirle No al traslado de la escuela de Cerámica y Sí a la ampliación. También nos compromete a continuar las acciones en defensa de nuestros profesorados.

Buenos Aires, jueves 14 de febrero de 2019.

Nota relacionada: LA UTE CONCURRIRÁ A LA MESA SALARIAL CONVOCADA PARA EL 20 DE FEBRERO