Conferencia de Prensa en UTE por Paro Docente en CABA

Cap 003

La Unión de Trabajadores de la Educación brindó hoy una conferencia de prensa donde dio a conocer las razones del Paro y la Movilización de mañana.

En la ronda de prensa se presentará un informe elaborado por la secretaría gremial del sindicato donde se muestra la pérdida de poder adquisitivo del salario docente en CABA,  en comparación con los aumentos de  distintos productos de la canasta básica (ver nota).

El aumento  del 21,5 por ciento  es claramente inferior al incremento del costo de vida que reconoce el propio Índice de precios que elabora el Gobierno Porteño. La ciudad más rica del país continúa ofreciendo uno de los aumentos salariales más bajos. Esto genera que miles de estudiantes pierdan días de clases porque no alcanzan los docentes para cubrir los cargos vacantes. Al mismo tiempo, la reducción sistemática del presupuesto educativo, deja cada año a miles de familias fuera de la escuela pública por la falta de vacantes, principalmente en el nivel inicial. Además, esas restricciones presupuestarias también generan la pérdida de clases por los graves problemas edilicios y de infraestructura escolar.

Otro motivo de la medida de fuerza es el rechazo al intento del Gobierno porteño de fragmentar el Área Curricular y exigir la inmediata derogación de la Resolución 2307/17.

La educación media también parará en rechazo al Proyecto de reforma de la Escuela Secundaria, que el gobierno denominó la “Secundaria del Futuro”, ya que elimina el 5° año y lo remplaza por pasantías en las empresas, lo que generaría la pérdida de puestos de trabajo docente y atenta contra el derecho social a la educación y al conocimiento de lxs estudiantes.

 

Buenos Aires, miércoles 23 de agosto de 2017.