Con la comida de lxs niñxs NO!

comedor_escolar3

Más plataformas digitales, menos derechos

Una nueva «modernización» impuesta desde el gobierno de la ciudad, pone en riesgo el acceso a las becas de comedor por parte de lxs alumnxs de la ciudad.

Se trata de un formulario on line complejo, que requiere casi una hora frente a la computadora o celular, con la correspondiente conexión a internet.

Además cada familia debe escanear o fotografiar digitalmente la documentación para adjuntarla.

Tener accesos a una computadora, que tenga conexión a internet por un tiempo prolongado, tener scanner o celular para fotografiar, saber manejar todos estos dispositivos y plataformas se transforma para muchas familias en una trabajosa carrera de obstáculos cuya meta es que sus hijos puedan tener derecho a un plato de comida en la escuela pública.

Por más buena voluntad y apoyo que le dediquen lxs directivos a ayudar a las familiar, muchas veces no tienen la conectividad necesaria. Así, a la sobrecarga de trabajo que implica resolver on line todos los expedientes electrónicos a lxs que  someten a las conducciones escolares, se le suma, una vez más, la frustante tarea de sortear estas barreras sin tener los mínimos recursos humanos y materiales.

Desde la UTE, no discutimos la posibilidad de digitalizar los procesos administrativos. Nos oponemos a que se haga a costa de la sobrecarga laboral de lxs trabajadores directivos y docentes de base, dificultando el acceso a derechos (como también sucede con las vacantes), sin garantizar adecuadamente el recurso indispensable: la conectividad a internet.

Y principalmente, nos preguntamos qué va a pasar con los niñxs cuyas familias no logren acceder a completar el formulario on line. Hacer depender la comida de un niñx al cumplimiento del formulario suena más a ajuste que a modernización.

Exigimos, una vez más, que no se sume carga de trabajo a lxs directivxs por falta de conectividad. Si el Gobierno desarrolla una política de digitalización debe garantizar la conectividad.

Reclamamos que las familias que no puedan completar las becas on line, lo realicen en forma personal.

Demandamos asistentes administrativos que, en las escuelas con comedor, se encarguen de orientar a las familias con la documentación y de cargar las solicitudes de becas en el sistema.