Cierre del XXIII Congreso Pedagógico de UTE

El vienes 14 y el sábado  15 de diciembre 2018 se realizó el acto de cierre del XXIII Congreso Pedagógico de UTE. Educación, Democracia y Resistencia. Luchas y Soberanías Pedagógicas.

Este año iniciamos un recorrido que comenzó el 19/09, día del natalicio de Paulo Freire, reunidos en torno a su propuesta pedagógica emancipadora. Durante estos cuatro meses realizamos diez jornadas de las diferentes modalidades, áreas y niveles educativos con la participación de más de 1000 compañeres y la presentación de 470 trabajos.

En simultáneo se realizaron encuentros a distancia y presenciales mediante los cuales también nos constituimos como colectivo que produce conocimiento pedagógico no neutral. Porque en las jornadas y encuentros se cuestionaron las políticas internacionalistas financieras y su impacto en educación. Frente a la mercantilización y tercerización, nuestras respuestas desde las organizaciones de trabajadores en la región (IEAL) y nuestros desarrollos de pensamiento crítico en el MPL por el derecho social a la educación. Se reivindicaron  así las luchas históricas de nuestra organización UTE-CTERA por la democracia ciudadana y la soberanía pedagógica.

Nos acompañaron en la reflexión crítica Gustavo Galli, Carla Wainsztok, Paula Bombara, Patricia Madonni, José antonio Castorina, Mónica Fernández Pais, Juan Falú, Mauricio Kartun, Marcela Kurlat, Diego Chichizola, Delia Bisutti, Javier Trimboli, Sofia Thisted entre otrxs.

Compartimos y valoramos la publicación del XXII Congreso que contiene voces, escritos y audiovisuales producidos por lxs trabajadores de la educación de la ciudad como colectivo sindical- pedagógico de una escuela pública que Enseña, Resiste y Sueña. Esta tarea nos invita a hacer públicas experiencias de trabajo docente y registros pedagógicos de nuestras comunidades educativas.

El sábado 15, organizados en círculos de intercambio, nuestrxs compañerxs presentaron sus trabajos, ponencias escritas y audiovisuales. Acompañamos estas militancias apasionadas por el derecho a la educación de todxs. Culminará el proceso de este Congreso en marzo de 2019.

¡Estamos de pie, unidxs, organizadxs y más fuertes que nunca!