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Carta abierta a los equipos de conducción de las escuelas de gestión estatal que serán pilotos o pioneras de la Secundaria del Futuro en la CABA.

 

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017

Estimados/as colegas, en nuestra condición de directivos de escuelas piloto de gestión privada tenemos preocupaciones y preguntas que nos llevan a la necesidad de entrar en diálogo con ustedes.

Avanza la Reforma Educativa denominada “Secundaria del Futuro” que no fuimos convocadas/os a pensar, independientemente de que podemos reconocer el valor de distintos encuentros y capacitaciones. Pero todos sabemos de la potencia y el impacto que tiene pensar desde nuestras escuelas, nuestros territorios, nuestras experiencias.

No queremos sumarnos al fomento de una apariencia de acuerdo y consenso allí donde el debate y la construcción colectiva no logran darse de modo efectivo y donde ideas, posturas y reclamos corren el riesgo de no ser atendidos como insumos necesarios para discutir qué transformaciones necesita la educación media, qué escuela queremos.

Como directivos de algunas de las escuelas de gestión privada convocadas como pilotos, nos dimos la tarea de encontrarnos, generando un espacio que nos permitiera ir analizando qué hacer, proponer, releer, ante la reforma inminente. Más aún, nos preocupa y ocupa pensar por qué se expresa con el lenguaje que se expresa un sentido particular de entender “el futuro”, “el cambio”, “las habilidades y capacidades”, “los créditos”, “la evaluación”, entre otros conceptos. También los modos con los que se construyó el proceso diagnóstico previo de la educación media en la Ciudad, las posturas que existen respecto del rol del docente, la sobre expectativa puesta en la digitalización y las TIC, entre otras cuestiones.

En este espacio fuimos construyendo miradas comunes y complementarias, elaborando materiales de reflexión y cuestionamiento. Es por todo eso que queremos encontrarnos con los equipos de las escuelas de gestión estatal. Escucharnos, intercambiar ideas, dejar interpelarnos por las diversas experiencias. Sabemos que desde diferentes encuentros, jornadas, pedidos y convocatorias vienen ustedes abonando con mucha fuerza esta crítica necesaria frente a la reforma. Es nuestra intención sumar a esa construcción fuerzas, ideas y reflexiones intentando generar más espacio autónomo para pensar, proyectar, hacer agendas y acoplar potencias.

El ministerio no ha propuesto ningún espacio de intercambio posible entre nuestras escuelas y cuando consultamos las unas por las otras nos responden con sentencias vacías o afirmaciones de tipo acuerdista o de consenso total, que entendemos no es tal y está orientado a seguir reproduciendo la distancia entre uno y otro ámbito de gestión, reforzando privilegios y prejuicios.

Nuestro propuesta es formalizar un encuentro entre las escuelas piloto de gestión estatal y privada que quieran profundizar y conectar los tejidos crítico-políticos que todos venimos construyendo desde nuestros diversos espacios educativos, territoriales, barriales y comunitarios.

Queremos compartir la decisión de construir un ámbito permanente de encuentro, diálogo, discusión y trabajo conjunto del cual podremos recoger interesantes y relevantes líneas de acción para el futuro real que se viene, el que se construye en red desde abajo y cree que es posible la transformación con debate y discusión.

Les proponemos difundir esta carta abierta y convocarnos para fines de febrero del 2018 para darle forma efectiva a este espacio.

Las/los saludamos afectuosamente y esperamos de este modo seguir construyendo y aportando a garantizar el derecho a la educación para todas y todos.

Prof. Mariano L. Bindi (Rector. Instituto Parroquial Virgen Inmaculada. Barrio Ramón Carrillo. Villa Soldati) / Lic. Prof. Ana Julia Bustos (Coordinadora Pedagógica. Ayudante del Departamento de Orientación. Instituto Parroquial Virgen Inmaculada. Barrio Ramón Carrillo. Villa Soldati) / Prof. Néstor Abramovich (Director. Colegio de la Ciudad. Belgrano)/ Prof. Yamila Haime (Vicedirectora. Colegio de la Ciudad. Belgrano) / Lic. Prof. Flavia Affranchino (Directora de Estudios. Colegio de la Ciudad. Belgrano)

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