Caravana a Tribunales contra la violencia institucional: Gran acompañamiento a la “querella villera”

La comunidad educativa de Villa 21-24, La Poderosa, la Unión de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones se movilizaron hoy desde Vélez Sarsfield e Iriarte hasta Tribunales para acompañar en su declaración a los familiares de Iván Navarro, joven torturado por Prefectos en septiembre de 2016 junto a Ezequiel Villanueva Moya.

Acompañaron la movilización los secretarios generales de la CTA Hugo Yasky, de UTE Eduardo López, de SUTEBA Roberto Baradel, de AGTSyP Roberto Pianelli, de CTEP Capital Rafa Jejzler y CTEP Nacional Juan Grabois, por Madres de Plaza de Mayo Línea  Fundadora Nora Cortiñas, los diputados Mariano Recalde y Leo Grosso, los legisladores mandato cumplido José Cruz Campagnoli y Fancisco Nenna, el periodista referente de la Garganta Poderosa Nacho Levy, y la secretaria de juventud de CTA Ciudad y abogada de la querella Gabriela Carpineti, entre otrxs.

La movilización ocurrió a pocos días de que la misma fuerza de seguridad baleara la casa de Iván y detuviera ilegalmente a Roque  fotógrafo de La Garganta Poderosa, a su hermana y a un vecino luego de golpear y agredir a distintas personas que denunciaban su accionar.

En 2016 los adolescentes Iván y Exequiel habían sido sometidos a torturas y malos tratos por agentes de Prefectura. Fueron esposados y llevados al destacamento donde los encerraron en un cuartito, los maltrataron y les pegaron. Luego fueron conducidos a un descampado frente al Riachuelo, donde los volvieron a torturar y simularon un fusilamiento. Les volvieron a pegar, le robaron sus cosas y los dejaron ir. Unos días más tarde, Iván, quien se animó a denunciar los hechos públicamente,  fue amenazado por prefectos.

Por estos episodios de violencia institucional son juzgados seis miembros de Prefectura. En el marco de ese juicio hoy declararon los familiares de Iván Navarro.

Notas relacionadas:

CTERA Y CTA SE REUNIERON CON LA GARGANTA PODEROSA

SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL DE 19 CON LA GARGANTA PODEROSA

Buenos Aires, viernes 1 de junio de 2018.