Campaña Mundial frente a la privatización y comercio educativo

c2ff80da91ee5dbb2c1264f28a25a8c3_L

Durante los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2017 se realizó en Costa Rica la reunión de trabajo convocada por la Internacional de la Educación, Regional América Latina, en el marco de la “respuesta global” que las organizaciones sindicales docentes llevan adelante frente al avance mundial de la privatización y mercantilización de la Educación.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Mundial de la Campaña Respuesta Global, Internacional de la Educación (IE), Bruselas, Ángelo Gavrielatos, quien realizó una presentación sobre el estado de situación de las campañas y luchas que se despliegan a nivel mundial para resistir el avance privatizador en el campo educativo. Contando con la coordinación del Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) Combertty Rodríguez y de la Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL Fátima Da Silva, se fueron presentando durante los dos primeros días los informes de las investigaciones efectuadas en América Latina sobre este tema.

En representación de Argentina estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Internacionales (CTERA), Eduardo Pereyra y el Secretario de Educación (CTERA), Miguel Duhalde, quienes presentaron los resultados de la segunda fase de la investigación sobre las tendencias privatizadoras en y de la educación. Informe de avance cuyo foco está puesto en los convenios y acuerdos que realiza el gobierno actual con las empresas, fundaciones y ong´s que desembarcan en el campo educativo con fines de lucro y con la intención de implantar la lógica del mercado y la perspectiva empresarial en la educación. Esta investigación está coordinada desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” por Myriam Feldfeber y cuenta con el asesoramiento de Adriana Puiggrós. Por la delegación Argentina también participó Pablo Macía de CONADU.

Sobre la temática del avance privatizador en educación también se presentaron informes de Brasil (CNTE, CONTEE, PROIFES), Chile (Colegio de Profesores), Uruguay (FENAPES y FUM-TEP), Paraguay (UNE, FEP), Perú (SUTEP), Costa Rica (ANDE, SEC), El Salvador (ANDES 21 de Junio) y Honduras (COLPROSUMAH).

En el marco de la reunión también se presentaron informes comparativos tales como “La privatización de la educación”, Clara Fontdevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, España; “Hallazgos encontrados del monitoreo realizado en América Latina sobre privatización y comercio educativo”, Gabriela Bonilla, colaboradora de la IEAL; “El proceso del Acuerdo de Comercio y Servicios: TISA”, Gabriel Castro IEAL. ¨Luchas y resistencias de las organizaciones sindicales contra la privatización en América Latina”, José Manuel Valverde, colaborador de la IEAL. Para acceder a estos informes y a toda la información que se va generando sobre los temas expuestos en la reunión, existe una dirección del Observatorio de la Educación de la IE, que se puede visitar: http://observatorioeducacion.org/

El tercer y último día de la reunión se establecieron acuerdos para la elaboración de planes de trabajo y acciones en el período 2017-2018. Entre los principales acuerdos se definió la continuidad de las investigaciones que se realizan en los distintos países a los efectos de profundizar el conocimiento sobre el avance de la privatización y el comercio educativo, la realización de campañas y la multiplicación actos de manifestación y movilización en contra de las políticas que habilitan a la empresas para tener inherencia en los currículos y realizar negocios en el campo de la educación, la profundización de los procesos de concientización de la población sobre los perjuicios que trae aparejada la privatización respecto del derecho social y humano a una educación pública, de calidad, gratuita, obligatoria, laica y emancipadora.