Abrazo a la Escuela Carlos Pellegrini

 

La UTE acompañó el reclamo de  la comunidad educativa de la Escuela Carlos Pellegrini para exigir un aumento salarial en las universidades para apaliar la pérdida de poder adquisitivo.

Esta tarde se realizó un abrazo a la institución convocado por el centro de estudiantes.

Hasta el momento los universitarios nacionales recibieron solo el 5% de aumento desde  noviembre de 2017 y gobierno nacional sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios

Los universitarios denuncian que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que oferto un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha siguen sin pauta salarial 2018.

El gobierno de Macri reconoce que la inflación será del 30% este año, por lo tanto, lo que ofrece es lisa y llanamente una rebaja salarial.

A esto se suma que  la demora en el envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018  de $103 mil millones el gobierno anunció un  recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre.

En defensa de la educación pública en unidad docente y estudiantil.

Buenos Aires, jueves 16 de Agosto de 2018.